Suelto o regalo?

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Tranqui
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 20 Feb 2021 12:53
Ubicación: Madrid

Suelto o regalo?

Mensaje por Tranqui »

Hola a todos. Como he dicho en mi presentación, hace dos años y medio me hice con una reina de Messor con sus huevitos y cinco nurses, y un hormiguero de arena. Las mudé del tubito, en seguida se establecieron y fueron prosperando poco a poco.
El año pasado, como ya eran unas pocas y encima no se veían bien (el principal inconveniente de los hormigueros de arena en mi opinión) les fabriqué un hormiguero casero con un bloque de Ytong de 30x25 y planchas de metacrilato. Pasaré a describir el hormiguero más adelante, cuando aprenda a subir fotos y tal. Sirva este primer post a modo de introducción, y para plantear la cuestión principal:
Como suele ocurrir con las mascotas y los niños pequeños, las hormigas son más mías que de mi hijo. Y creo que ha llegado el momento de darles una nueva vida y ampliar sus horizontes... El caso es que no sé si soltarlas en la naturaleza o regalarlas a alguien que quiera y sepa cuidar de ellas. La eliminación está descartada, salvo que me argumentéis sólidamente lo contrario.
En la fabricación del hormiguero tuve muy presente que este momento llegaría. Está pensado para una liberación no demasiado traumática, enterrando el bloque de Ytong con la colonia dentro en un lugar adecuado.
Pido vuestro consejo. Primero, porque no tengo claro cuál sería el lugar adecuado. Segundo, porque tal vez alguien de este foro tenga interés en hacerse cargo de la colonia...
Voy mirando lo de las fotos...
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Suelto o regalo?

Mensaje por CyberAnt »

Yo lo regalaría. Reintroducir en la naturaleza hormigueros criados en cautividad no suede tener resultados satisfactorios. Seguro que si en el apartado de Petición de Hormigas haces un ofrecimiento de donación no te faltarán candidatos.
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Suelto o regalo?

Mensaje por Bartleby »

Hola Tranqui.

Es elección tuya, aunque yo optaría antes por regalarlas. Las messor son resistentes y seguramente harían una mudanza si las liberas en un buen lugar, pero no hay garantías. Además, criadas en cautividad, lo que sí es seguro es que tendrán que adaptarse forzosamente a la nueva forma de vida, buscar recursos por sí mismas, protección, etc., y puede que lo consigan o puede que no.
La opción de regalarlas en este foro casi siempre es buena, no le van a faltar pretendientes a una colonia así. Ya es cosa tuya valorar a quién se las entregas.

Por otro lado, se me ocurre una tercera opción, aunque visto tu planteamiento imagino que estaba descartada desde el comienzo :lol: : ¿y si te las quedas y las crías tú, aunque tu hijo pase del tema?

Decidas lo que decidas, os deseo mucha suerte.
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Suelto o regalo?

Mensaje por Bartleby »

Disculpa Cyber, cuando fui a enviar te me habías adelantado. Y además has dicho casi lo mismo en sólo dos líneas, jajaja. :cry:
Tranqui
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 20 Feb 2021 12:53
Ubicación: Madrid

Suelto o regalo?

Mensaje por Tranqui »

Muchas gracias por vuestra rápida respuesta!

La verdad es que me da igual regalarlo que liberarlas. Bueno, no, pero me explico:

Liberarlas lo considero una experiencia preciosa para mi hijo, que es un Félix en miniatura. Haber sacado adelante una colonia de hormigas y que ahora puedan prosperar en libertad le haría mucha ilusión. Y el hormiguero lo diseñé precisamente para eso. Pero soy consciente de sus inconvenientes: su posible falta de adaptación al nuevo Medio, el impacto que puedan ocasionar en el mismo, la localización de un lugar idóneo, la dudosa legalidad de la operación...

El único inconveniente de regalarlo es renunciar a las ventajas de liberarlas. Al final unas cosas se compensan con otras, de modo que si aparece alguien interesado y que vea yo que sabe lo que hace, pues se las llevará.

Sigo con el tema de subir fotos, pero antes deberé solucionar los trámites de comer y una breve siesta. A ver si esta tarde os puedo enseñar el hormiguero.

Saludos
Tranqui
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 20 Feb 2021 12:53
Ubicación: Madrid

Suelto o regalo?

Mensaje por Tranqui »

Bueno pues al lío. Antes de nada comentar que mi padre fue fotógrafo profesional y en mi opinión el refrán "de tal palo tal astilla" es el más equivocado de todo el refranero español...

Empiezo con una una vista frontal general del hormiguero:

Imagen

El bloque de Ytong, en vertical, está rodeado por todas partes con planchas de metacrilato. En la parte inferior está el sistema de humedad y en la superior la caja de forrajeo. Intenté imitar en todo lo posible un hormiguero real.

El hormiguero, con una lámina roja por delante, está siempre tapado con una plancha de cartón, que quitamos pocas veces para verlas por dentro.

Todas las uniones de metacrilado están atornilladas o remachadas, con perfiles en L de aluminio o listones de madera. Estos últimos hacen también funciones de soporte e la base.

Como estas hormigas se molestan mucho con nada, hemos querido incordiarlas lo menos posible, de modo que hice una zona de forrajeo grande para observar las hormigas en el exterior y no andar destapando el hormiguero cada dos por tres:

Imagen

Imagen

Se aprecia que el hormiguero tiene tres entradas. Del bloque de Ytong hacia arriba en la foto el suelo es una capa de unos 3 cm de mortero de cemento blanco con arena espolvoreada en la superficie antes de fraguar. En la parte inferior de la foto el suelo es una plancha de metacrilato.

Tiene un bebedero principal de aves que dura medio año, y dos de tubito. Con esto me aseguro que no se me van a quedar sin agua aunque perforen el algodón de los tubitos, y que tienen varios puntos de agua para repartirse que en uno solo caben muy poquitas a la vez.

Se aprecia el basurero en la parte superior derecha, y un par de dientes de ajo para combatir posibles ácaros.

Podéis ver también una perforación frontal y otra lateral en las paredes de metacrilato, con tapones de algodón, empleadas para la mudanza del anterior hormiguero.

Continúo más adelante para no cargar mucho este post.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Suelto o regalo?

Mensaje por CyberAnt »

Este hormiguero es fenomenal clap clap clap

Se merece si duda que se lo quede alguien que sepa lo que hace.
Tranqui
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 20 Feb 2021 12:53
Ubicación: Madrid

Suelto o regalo?

Mensaje por Tranqui »

Bien, continúo. La caja de forrajeo está tapada con una plancha de metacrilato con perforaciones para ventilación. Como éstas me parecieron insuficientes, le hice un agujero rectangular grande y lo tapé con una malla metálica sujeta con listones de madera:

Imagen

La tapa está simplemente superpuesta, aunque le pongo algo de peso encima por pura paranoia...

Ahora vamos al sistema de humedad, que es lo que más me ha obsesionado. El bloque de ytong está apoyado sobre una plancha de metacrilato perforada, y bajo ésta se encuentra una cavidad con tres recipientes con agua:

Imagen

Todas las juntas de metacrilato que rodean al bloque de Ytong y esta cavidad están selladas con silicona, de modo que el agua de la parte inferiror sea absorbida por el bloque de Ytong y circule hacia la parte superior que es la única que está abierta. Vaya, la idea básicamente está copiada de esos hormigueros de yeso que venden con el agua en la parte de abajo.

Aunque hay alguna innovación tecnológica: los cordones de algodón que se ven. Los dos de los extremos pasan a través del Ytong y asoman en las cámaras inferior izquierda y derecha. Su paso a través del Ytong está aislado con funda termo retráctil para que no mojen el hormigón, sino que sean humidificadores ambientales de las cámaras y sirvan también de posible bebedero. El de la derecha está protegido con malla metálica, y el de la izquierda no. Lo hice así adrede a ver qué pasaba, y en caso de que se comieran el izquierdo anularlo. Tiene acceso desde abajo para manipularlo.

El tercer cordón, el central, está embutido dentro del Ytong para humedecer éste en caso de necesidad, y no asoma dentro del hormiguero para que no puedan atacarlo las hormigas.

De este modo, tengo un sistema de humedad modular, según se introduzcan o no los cordones dentro de los recipientes de agua. Ahora están los tres fuera y el hormiguero tiene suficiente humedad sólo con la condensación (se aprecia en la foto). En verano estuvieron los tres cordones sumergidos.

Sigo más adelante
Tranqui
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 20 Feb 2021 12:53
Ubicación: Madrid

Suelto o regalo?

Mensaje por Tranqui »

Ya finalizo con una vista lateral donde se aprecian detalles importantes:

Imagen

Se ve el bloque Ytong, el perfil del cemento de la zona de forrajeo y parte de la estructura constructiva. En caso de que perforaran el Ytong o el cemento se encontrarían siempre con una plancha de metacrilato, sin aristas de ningún tipo donde hincar el diente y sin rendijas de escape, vayan donde vayan... excepto si cavan el Ytong hacia a abajo, que se toparían con las perforaciones del metacrilato de la base y, tras agrandarlas, podrían caer al agua o a la cámara inferior, de donde ya no podrían salir.

No es posible que se escapen y colonicen el armario de mi mujer, ni, lamentablemente, la casa de mi vecino...

Aquí se aprecia la trampilla de acceso a la cavidad inferior:

Imagen

La fea y chapucera cinta aislante negra es para evitar que entre luz por la inevitable rendija que deja la plancha de cartón con la que tapo el frontal del hormiguero... Estas chicas son taaan sensibles a todo que no quise entretenerme haciendo algo de mayor calidad estética...

Y eso es todo a grandes rasgos. Quitando los tornillos que se ven en las últimas foto que sujetan el Ytong, tapando con algodón las entradas del hormiguero y raspando el rejunte superior del Ytong con las paredes de metacrilato (silicona), el bloque de Ytong quedaría liberado (manteniendo la tapa frontal de metacrilato, eso sí). De este modo podría enterrarse en cualquier sitio, y las hormigas tendrían acceso directo al terreno retirando los cordones inferiores del sistema de humedad, pudiendo ampliar así su hormiguero sin tener que mudarse de éste.

Espero que os haya gustado. Estaré encantado de atender cualquier cuestión que no haya quedado clara.

Saludos!! Y CyberAnt, muchas gracias, que no te vi antes
Avatar de Usuario
JTor3
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 05 Jun 2020 11:32
Ubicación: Torremolinos

Suelto o regalo?

Mensaje por JTor3 »

Madre mía, que currazo tiene el hormiguero. Enhorabuena!

Y la decisión de que hacer supongo que será básicamente tuya. Lo mejor o más seguro para ellas sería donarlas a alguien que las cuide bien, pero si quieres tener la experiencia de liberarlas con tu hijo yo te animo a hacerlo. Busca un lugar adecuado, lejos de cultivos de grano, y nos vas contando qué tal can si vas a ir alguna vez a echarles un vistazo
Colonia Messor barbarus (Tara)
Colonia Solenopsis fugax (Meurdrac)
Colonia Crematogaster scutellaris (Ivy)
Colonia Camponotus ligniperdus (MyLady)
Colonia Lasius niger (Murphy)
Colonia Tetramorium caespitum (Auri)
Avatar de Usuario
Niwey
Reina
Mensajes: 689
Registrado: 27 Dic 2020 13:42
Ubicación: Guillena. Sevilla. España

Suelto o regalo?

Mensaje por Niwey »

Hola, tranqui.

En primer lugar , decirte que es una pasada de hormiguero.

En cuanto a soltarlas , sería una pasada ver como prospera la colonia en libertad , pero después de dos años y medio en cautividad , tengo dudas de cómo sería la adaptación a la nueva situación.

No es fácil la decisión.

Suerte
M. barbarus 12/20
C. scutellaris 01/21
Temnothorax sp 02/21
L. niger 03/21
C. herculeanus 04/21
C. Barbaricus 05/21
C. rosenhaueri 06/21
C. ligniperdus 07/21
C. cruentatus 08/21
M. structor/ibericus 09/21
C. pilicornis 09/21
C. auberti 11/21
A. senilis 03/22
Avatar de Usuario
Traspido
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 06 Dic 2020 14:47
Ubicación: Pontevedra

Suelto o regalo?

Mensaje por Traspido »

Qué pasada de hormiguero,a fotografía no se, pero las manualidades se te dan bien :D te felicito. Dicho esto, te daré mi opinión sobre la suelta. Además de los motivos que has comentado y te han comentado, por lo que he leído de soltarlas, es imposible saber qué otros hormigueros hay cerca, incluso aunque estudies la zona ya que hay especies de hormigas que solo viven bajo tierra, así que no las verías. Por lo tanto, en el caso de que sobrevivan al cambio, probablemente otra colonia se las acabe cepillando por competencia. Suerte hagas lo que hagas
Colonia Messor Barbarus
Colonia Lasius Niger.
Colonia Dolichoderus Quadripunctatus.
Colonia Temnothorax Sp.
Colonia Tetramorium Sp.
Mini colonia Camponotus Cruentatus.
Reina Crematogaster Scutellaris.
Tranqui
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 20 Feb 2021 12:53
Ubicación: Madrid

Suelto o regalo?

Mensaje por Tranqui »

Muchas gracias a todos por vuestros consejos y comentarios!

En principio voy a regalarlas si aparece alguien interesado. Digo "en principio" porque tampoco quiero esperar demasiado, ahora que van a terminar la diapausia y que empieza la primavera y es cuando más recursos y clima más benigno van a tener en el campo para adaptarse, si es que nadie las quiere.

Siguiendo el consejo de Cyberant pondré un "anuncio" en el subforo de Petición de hormigas.

Si hay alguien interesado que me mande un privado. Estamos en zona sierra de Madrid.

Gracias de nuevo y un saludo
Avatar de Usuario
IvanRep
Rey
Mensajes: 229
Registrado: 11 Dic 2020 20:39
Ubicación: Laredo (Cantabria)

Suelto o regalo?

Mensaje por IvanRep »

Ha sido como recibir una clase magistral de mirmecoingeniería. Qué pasada, y qué bien pensado todo.
(no me ha pasado desapercibido el comentario sobre el vecino, jajajaja.)

Quien lo adquiera, creo que se lleva un hormiguero espectacular.
Aquí solo hablo de hormigas y alrededores. Para todo lo demás, Twitter: @ivanrepila

Diario de Filomena (mis aventuras con las hormigas)
Comentarios al Diario de Filomena
Tranqui
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 20 Feb 2021 12:53
Ubicación: Madrid

Suelto o regalo?

Mensaje por Tranqui »

Quisiera reiterar mi más sincero agradecimiento a todos los que habéis intervenido.

Parece que nadie quiere el hormiguero. Me parece lógico, lo que más atrae a todo el mundo es empezar desde cero, incluso con una reina capturada por uno mismo, y ver cómo prospera. Una vez que ha prosperado, el tema va perdiendo interés para mucha gente, y más aun si la colonia es de otro...

No quiero esperar más. La primavera entra con fuerza y la diapausia acaba. No quiero mudarlas cuando estén en plena actividad, entre otras cosas porque me será imposible encerrarlas a todas en el bloque de Ytong para poderlas "trasplantar".

Agradecería vuestra opinión sobre las decisiones que he tomado al respecto:

- Ubicación: estoy casi decidido en plantarlas en las cercanías de un arroyito. En verano se seca, pero supongo que la tierra tendrá más humedad y ya que ellas profundicen lo que consideren conveniente.
- Me consta que en la zona hay Messor en abundancia, por lo que entiendo que es buena zona en cuanto a recursos y características edefológicas. Mi miedo es que haya demasiadas, y que coloque mi hormiguero demasiado cerca de otro y provoque un conflicto, principalmente porque ahora todavía no es fácil descubrir todos los hormigueros existentes, entre la escasa actividad y la hierba que ya crece con fuerza. ¿Cómo hago?
- He pensado atiborrarlas de semillas un par de días antes a ver si se las meten dentro para que así tengan reservas mientras aprenden a apañárselas solas. ¿creéis que es buena idea o mejor que no para que se vean más forzadas a espabilarse?
- También había pensado dejarles un montoncito (o montonazo) de semillas alrededor del hormiguero, pero también pienso que esto puede resultar contraproducente porque puede atraer a "enemigos". ¿Qué opináis?
- Por último, para el trasplante voy a tapar los tres orificios de salida del hormiguero con algodones, necesario para extraer el bloque de ytong con toda la colonia dentro y meterlo en el terreno sin que se escapen. Tengo la duda de si retirar los algodones una vez terminado el proceso, o dejarlos un par de días para que se tranquilicen, y de paso forzarlas a excavar por los dos agujeros inferiores que quedarán una vez retirados los cordones actuales de humidificación. ¿Qué me aconsejáis?

Y bueno, por supuesto estoy abierto a cualquier consejo o sugerencia que queráis hacerme, que seguro que se me escapan muchas cosas...

Gracias por adelantado y un saludo
Responder

Volver a “Cria general”