Hormigas salvajes: experiencias [Temporada 2021]

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Hormigas salvajes: experiencias [Temporada 2021]

Mensaje por Bartleby »

Compañeros, he rebuscado un poco y no veo un tema así, al menos activo y actual, así que: se me ocurre que, ahora que empiezan los vuelos de primavera y hay más actividad en general --y que a más de uno en el foro nos gusta salir y observar hormigas en libertad (y si cae alguna reina, mejor)-- podríamos compartir experiencias, por pequeñas o insignificantes que sean: una colonia salvaje que encuentras y fotografías, un comportamiento curioso (o no, pero que presencias y documentas), un comentario sobre las especies de tu zona por si le sirve a otro usuario...lo que sea. Cualquier cosa que veamos, que podamos ubicar en un espacio concreto y por la que no merezca la pena abrir un post sólo para ello, pero que podemos publicar y compartir aquí.

Creo que puede ser, cuanto menos, entretenido, y que fácilmente puede ser de utilidad a cualquier otro. Siempre señalando la fecha y el lugar.

No sé qué os parecerá :P
Última edición por Bartleby el 19 Mar 2021 20:38, editado 1 vez en total.
Davidsc1988
Pupa
Mensajes: 104
Registrado: 27 Mar 2018 22:47
Ubicación: Cuenca

Hormigas salvajes: experiencias [Primavera 2021]

Mensaje por Davidsc1988 »

A mi me parece muy buena idea, podríamos usar este post para eso...

De momento en mi zona, que es muy fría. No hay ningún movimiento de momento... pero pronto habrá muchísima actividad.
Mirmeco-loco baeh1
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Hormigas salvajes: experiencias [Temporada 2021]

Mensaje por Bartleby »

Perfecto David.

También iré enlazando publicaciones interesantes que tengan cabida aquí, como esta mudanza de Tapinomas que presenció Radioactivo: viewtopic.php?f=57&t=54995
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Hormigas salvajes: experiencias [Primavera 2021]

Mensaje por Bartleby »

Aunque precisamente estos días tenemos lluvias y han bajado las temperaturas, ya hace semanas que tenemos encima la primavera, y colonias que antes no se dejaban ver demasiado, ahora...
Os adjunto un par de fotos de una colonia de crematogaster scutellaris a las que les llevo alimento de vez en cuando:

Imagen

Imagen
hidaso
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 20 Mar 2021 03:40
Ubicación: España

Hormigas salvajes: experiencias [Temporada 2021]

Mensaje por hidaso »

Hola!
Me parece una muy buena idea, estaré atenta a las actualizaciones de este tema, en cuanto vaya al parque no perderé la oportunidad para comenzar mi búsqueda de hormigueros. Saludos!
Avatar de Usuario
Traspido
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 06 Dic 2020 14:47
Ubicación: Pontevedra

Hormigas salvajes: experiencias [Temporada 2021]

Mensaje por Traspido »

Pues me uno con un caso de los que a muchos os gustan, resulta que en el jardín tengo localizada una colonia de cremas scutellaris cerca de donde tenemos el gallinero y de vez en cuando les pongo de comer y me entretengo viéndolas. Resulta que el otro dia en un libro sobre identificación de hormigas que tengo leí sobre las camponotus lateralis y su amistad con las scutellaris, y cuál ha sido mi sorpresa hoy que fijándome bien he visto unas cuantas lateralis entre las cremas, incluso después de un rato han mandado a las mayor, debe ser un buen hormiguero porque iban y venían bastantes. Os dejo unas fotos, siento la calidad pero al recortarlas se ven como borrosas :(

Imagen

Imagen

Imagen

Y dejo también una imagen de unas lasius sp que también se ponen moradas, otro dia subiré un post a ver si me podéis ayudar a identificar varias obreras de hormigueros que tengo por el jardín y ya llevo tiempo observando pero no estoy seguro, para semana santa, un saludo!

Imagen
Colonia Messor Barbarus
Colonia Lasius Niger.
Colonia Dolichoderus Quadripunctatus.
Colonia Temnothorax Sp.
Colonia Tetramorium Sp.
Mini colonia Camponotus Cruentatus.
Reina Crematogaster Scutellaris.
Responder

Volver a “Cria general”