Messor y carne podrida

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
antman007
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 29 Mar 2021 15:42
Ubicación: Benicarló

Messor y carne podrida

Mensaje por antman007 »

Hola.

Tengo un hormiguero acrílico con seta. En él tengo una colonia de una hormiga reina y 15 hormiguitas. Son Messor Barbarus.


Les puse en la zona de forrajeo hace unos días un trozo de gusano recién muerto y se lo llevaron dentro del hormiguero. Ahora el hormiguero empieza a oler a carne podrida (han pasado unos días).
El trocito de gusano (que parece estar descomponiéndose) parece que se ha quedado pegado al hormiguero y a la seta.

Lo curioso es que no parece que las hormigas estén especialmente incómodas. De momento, no ha muerto ninguna.

¿Qué hago,amigos? ¿La carne putrefacta las matará? ¿Es inofensivo para ellas? ¿Lo limpiarán ellas? ¿Debería conectar la salida a otro hormiguero a ver si les apetece mudarse a uno limpio?

Ayudadme, por favor, porque soy novato y no sé qué hacer.
Avatar de Usuario
mikerg22
La reina de los siete reinos
Mensajes: 519
Registrado: 11 Jun 2020 19:34
Ubicación: Valencia, España, Europa

Messor y carne podrida

Mensaje por mikerg22 »

Hola compañero, vamos por partes

Lo primero es aconsejarte que cuando tengas una colonia pequeñita como la tuya pongas la comida justa y necesaria para evitar problemas asi, que de todos modos muchas veces son inevitables, a mi me ocurrio algo parecido.

Al estar en la seta lo primero es saber que no puedes hacer nada que no sea desmontar el hormiguero cosa nada recomendable, lo mejor es observarlas y ellas solas lo limpiaran, vigila la seta y si mueren, si no ocurre esto nada, lo solucionaran y si ocurre te tocara desmontar, pero lo veo una locura, en mi caso el trozo de gammarus permanecio casi 15 dias asi y al final lo quitaron y la colonia esta perfecta, por tanto no te preocupes mucho
Mr. Mike
Fly the World

x2 Colonia de Messor Barbarus
x1 Colonia de Crematogaster Scutellaris
x1 Mini Colonia de Lasius Niger
x1 Mini Colonia de Camponotus Barbaricus
x1 Reina de Camponotus Ligniperdus

Diario
Game of Ants // Comentarios

Canal de YouTube
https://www.youtube.com/channel/UCPl11o ... subscriber
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Messor y carne podrida

Mensaje por CyberAnt »

La Messor acostumbran a ser limpias. Aunque a ti te parezca "podrido", ellas todavía sacan comida de él. Cuando ya no puedan aprovechar nada sacarán los restos a la zona de forrajeo. Lo del olor es otra cosa, pero a ellas no les afecta.

Y te digo lo mismo que Mike: dales la cantidad justa, sobre todo cuando son colonias pequeñas. Así evitarás problemas.

Cuando puedas pásate por Presentaciones :wink:
antman007
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 29 Mar 2021 15:42
Ubicación: Benicarló

Messor y carne podrida

Mensaje por antman007 »

Gracias.

Estaba preocupado.
Esperaré unos días. Supongo que ellas mismas lo acabarán limpiando.
antman007
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 29 Mar 2021 15:42
Ubicación: Benicarló

Re: Messor y carne podrida

Mensaje por antman007 »

Hola.

Quiero actualizar el tema por si alguien en el futuro busca información de algún caso parecido al mío que mi experiencia le sirva de ayuda.

Aunque el trozo de gusano se quedó pegado en el hormiguero de acrílico y al principio olía a carne podrida y me preocupé mucho todo ha tenido final feliz.

Han pasado más de 15 días desde entonces. El trozo de carne sigue ahí pero ya no huele (¿quizás se haya secado?). Las hormigas están perfectamente y nunca han tenido ninguna molestia (ni siquiera cuando apestaba). Sólo ha habido una baja y no creo que se deba a la carne.

En fin... La moraleja es que vale la pena esperar y que la situación se resuelva de forma natural por ella misma. Si hubiera desmontado el hormiguero para sacar el trozo de carne posiblemente hubiera muerto la mitad de la colonia.

Así pues, PACIENCIA...

P.D. Gracias a todos por vuestros consejos.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Messor y carne podrida

Mensaje por CyberAnt »

La paciencia es clave. Como dices, la mayoría de veces las cosas se solucionan por sí solas. Sólo hay que intervenir de forma drástica si es cuestión de vida o muerte. Muchos errores se comenten por precipitarse tomando acciones que no eran realmente necesarias.
Responder

Volver a “Cria general”