Soltar colonias

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
ivangallego23
Larva
Mensajes: 71
Registrado: 05 Sep 2018 11:56
Ubicación: Ourense

Soltar colonias

Mensaje por ivangallego23 »

Actualmente tengo 23 colonias de messor en tubos de ensayo y 12 de lasius pero estas todas en tubos, y durante esta semana santa he estado pasando 4 de estas colonias de messor a pequeños hormigueros, y ya que tengo tantas en tubos pero no quiero donarlas, mi duda es si puedo dejar los tubos en el campo, separados unos de otros lógicamente, para que se muden pero a la naturaleza :lol: :lol: :lol:
Os parece esto viable???
Última edición por ivangallego23 el 04 Abr 2021 19:50, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Soltar colonias

Mensaje por CyberAnt »

Yo soy muy escéptico en cuanto a que una minicolonia criada en cautividad pueda sobrevivir soltándola en el campo. Pero si no quieres donarlas y entiendo que tampoco puedes mantenerlas, pues antes que otras soluciones más drásticas suéltalas... :?
Avatar de Usuario
ivangallego23
Larva
Mensajes: 71
Registrado: 05 Sep 2018 11:56
Ubicación: Ourense

Soltar colonias

Mensaje por ivangallego23 »

Disculpa por el error que tuve, podrias mover mi post a cria general???
Esque como sale lasius tambien no es solo de messor :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Soltar colonias

Mensaje por CyberAnt »

Ne me había fijado. Hecho!
Avatar de Usuario
ivangallego23
Larva
Mensajes: 71
Registrado: 05 Sep 2018 11:56
Ubicación: Ourense

Soltar colonias

Mensaje por ivangallego23 »

CyberAnt escribió:Ne me había fijado. Hecho!
1000 graciñas!!! :D :D :D
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Soltar colonias

Mensaje por fenix80 »

Yo creo que la probabilidades son similares con intervención humana o no.
La supervivencia en la naturaleza en mínima de partida, por eso vuelan tantas.
Su estrategia se basa en la saturación, por eso lo hacen de forma simultánea, los depredadores no pueden acabar con todas.
Tienen que encontrar un lugar adecuado hasta que nacen las nurses, esta etapa ya la tendrían superada.
Son insectos, por lo que son puro instinto. No se han "acostumbrado" al humano y sus cuidados.
Necesitarán un lugar con alimento, sin competencia, ... Que a un humano le parezca buen lugar no significa que lo sea.

De todas formas, hagas lo que hagas, después de un tiempo, recoge los tubos, no los dejes como basura.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
Traspido
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 06 Dic 2020 14:47
Ubicación: Pontevedra

Soltar colonias

Mensaje por Traspido »

Uff esque coger 35 reinas en un temporada no veas, para que querías 23 messor?? :shock: Sobre lo que preguntas, por lo que he leído en la guía de identificación de hormigas de Europa, lo más probable es que mueran , como ya comenté en otro post sobre suelta, entre otros motivos, cuando las sueltes no sabes qué otras especies hay cerca, incluso aunque busques hay muchas especies se hormigas subterráneas que nunca verás, así que soltar esas colonias puede tener consecuencias para las hormigas que haya en la zona pero bueno, probablemente no sobrevivan.
Colonia Messor Barbarus
Colonia Lasius Niger.
Colonia Dolichoderus Quadripunctatus.
Colonia Temnothorax Sp.
Colonia Tetramorium Sp.
Mini colonia Camponotus Cruentatus.
Reina Crematogaster Scutellaris.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Soltar colonias

Mensaje por Rauval »

fenix80 escribió:Son insectos, por lo que son puro instinto. No se han "acostumbrado" al humano y sus cuidados.
Exactamente, no son como perros o gatos o pájaros que en cautiverio se hacen dependientes de nuestros cuidados. Las hormigas una vez liberadas bien se adaptan a su nuevo entorno si el ecosistema les provee los recursos necesarios.
Traspido escribió:cuando las sueltes no sabes qué otras especies hay cerca

Cualquier colonia en cercania podria atacarlas. Siendo minicolonia son vulnerables.

Asi que antes de librarlas a su suerte asegurate que no sean atacadas. Ademas no puedes dejar el tubo sobre la tierra simplemente: deberías protegerlo con una piedra plana y fuera de la vista de curiosos. Y cuidado con las lluvias y tormentas que pondrian en riesgo de inundacion.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Soltar colonias

Mensaje por CyberAnt »

Rauval escribió: Cualquier colonia en cercania podria atacarlas. Siendo minicolonia son vulnerables.

Asi que antes de librarlas a su suerte asegurate que no sean atacadas. Ademas no puedes dejar el tubo sobre la tierra simplemente: deberías protegerlo con una piedra plana y fuera de la vista de curiosos. Y cuidado con las lluvias y tormentas que pondrian en riesgo de inundacion.
Evidentemente yo lo decía por eso, no porque se hayan "domesticado". No es lo mismo liberar una minicolonia de reina y unas pocas nurses que una colonia ya más madura. En mi opinión, los riesgos son muchos. Pero claro, eliminada la opción de donarlas, antes que matarlas es mejor intentar liberarlas, siempre siguiendo las precauciones que indicas.
Avatar de Usuario
ivangallego23
Larva
Mensajes: 71
Registrado: 05 Sep 2018 11:56
Ubicación: Ourense

Soltar colonias

Mensaje por ivangallego23 »

fenix80 escribió:Yo creo que la probabilidades son similares con intervención humana o no.
La supervivencia en la naturaleza en mínima de partida, por eso vuelan tantas.
Su estrategia se basa en la saturación, por eso lo hacen de forma simultánea, los depredadores no pueden acabar con todas.
Tienen que encontrar un lugar adecuado hasta que nacen las nurses, esta etapa ya la tendrían superada.
Son insectos, por lo que son puro instinto. No se han "acostumbrado" al humano y sus cuidados.
Necesitarán un lugar con alimento, sin competencia, ... Que a un humano le parezca buen lugar no significa que lo sea.

De todas formas, hagas lo que hagas, después de un tiempo, recoge los tubos, no los dejes como basura.
Esque los tubos ni de lejos se me ocurriria dejarlos en la naturaleza, pero no solo por ser basura en el medio ambiente sino tambien porque no quiero perderlos por nada del mundo jajaj
Responder

Volver a “Cria general”