Duda con la mudanza

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
Yandrako
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 24 Ene 2021 10:23
Ubicación: Madrid, España

Duda con la mudanza

Mensaje por Yandrako »

Buenas foreros! Hacia tiempo que no escribía nada, ya que al tener una colonia pequeñita de Messor tampoco da para mucho, y menos en estos meses pasados hehehe

Ahí va la duda. Tengo mi mini colonia en un tubo de ensayo conectado al típico hormiguero de AntHouse de 10x20 con caja de forrajeo. Tengo el orificio del hormiguero en sí tapado y solo uso la caja de forrajeo para alimentarlas, mientras siguen creciendo en su tubo. Ahora bien, se le está agotando el agua del tubo donde viven y tengo dos opciones para la mudanza:

1) Desconectar el tubo donde viven del forrajeo y empalmar otro tubo y llevar a cabo todo el proceso de luz-oscuridad y tal, o...

2) Conectar por el otro extremo de la caja de forrajeo, el futuro tubo de ensayo y llevar a cabo el proceso

No sé si me explico. En la opción 1 el recorrido a llevar a cabo por las hormigas sería pequeño, ya que empalmaria tubo con tubo, pero causaría mucho estrés por todo el movimiento que tendría que hacer para llevar a cabo el empalme. Por otra parte, si conecto el nuevo tubo al forrajeo, causo menos temblores y movimientos a su actual tubo pero para mudarse las hormigas tendrían que salir de su tubo, recorrer la caja de forrajeo e introducirse en el nuevo encontrando el hueco. No tengo prisa en que se lleve a cabo, solo quiero lo que sea menos estresante para ellas. Qué opináis?
Principiante con su primera colonia de Messor Barbarus desde el 21/01/2021
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Duda con la mudanza

Mensaje por CyberAnt »

Quedan claras las dos opciones y me gusta más la segunda. Pero, de cuántas obreras estamos hablando?
Avatar de Usuario
Yandrako
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 24 Ene 2021 10:23
Ubicación: Madrid, España

Duda con la mudanza

Mensaje por Yandrako »

Pocas, unas 15 contando nurses. Tienen su pelotita de huevos puesta ya. Nada como para valorar aún el hormiguero en sí, pero si la mudanza a otro tubo cuando se agote el agua en el suyo actual.

A mi tmb me gusta más la segunda opción, pero al ser tan poquitas me daba cosa esa "grandiosa" travesía que tendrá que hacer la joven reina si lo conecto a través del forrajeo.
Principiante con su primera colonia de Messor Barbarus desde el 21/01/2021
Avatar de Usuario
Niwey
Reina
Mensajes: 689
Registrado: 27 Dic 2020 13:42
Ubicación: Guillena. Sevilla. España

Duda con la mudanza

Mensaje por Niwey »

Yo no soy partidario de forzar nada , salvo que haya algún peligro, así que optaría por la segunda opción. Si salen a forrajear , pronto encontrarán el nuevo tubo y supongo que se mudaran cuando vean que son mejores las condiciones del segundo tubo
M. barbarus 12/20
C. scutellaris 01/21
Temnothorax sp 02/21
L. niger 03/21
C. herculeanus 04/21
C. Barbaricus 05/21
C. rosenhaueri 06/21
C. ligniperdus 07/21
C. cruentatus 08/21
M. structor/ibericus 09/21
C. pilicornis 09/21
C. auberti 11/21
A. senilis 03/22
antfriki
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 15 Abr 2021 20:27
Ubicación: Zaragoza

Re: Duda con la mudanza

Mensaje por antfriki »

Yo opino que es mejor la segunda opción, tu ábreles la entrada y cuando se les acabe el agua se mudarán. Igual hasta nacen los huevos antes de que se les acabe el agua, de esta forma serían mas hormigas las que se mudan, y por tanto , haría menos daño a la colonia en si.
Responder

Volver a “Cria general”