¿ Cuál es la temperatura ambiental máxima a la que deberiamos mantener a nuestras amigas ?

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
Niwey
Reina
Mensajes: 689
Registrado: 27 Dic 2020 13:42
Ubicación: Guillena. Sevilla. España

¿ Cuál es la temperatura ambiental máxima a la que deberiamos mantener a nuestras amigas ?

Mensaje por Niwey »

Hola.

Os expongo un poco mi caso . Mi primer pedido fue en diciembre del 2020 y para darles una temperatura idonea para la diapausa , pues decidí dejarlas en la habitación más " fría " de casa , todo lo frio que es el invierno en Sevilla :lol:. Esa habitación es la que está mas expuesta a la temperatura y la luz exterior y es la más tranquila de mi casa. Por lo tanto, es el mejor sitio por haber menos vibraciones , es el mejor sitio para el ciclo dia/noche por recibir muy bien la luz exterior ( no directa) , es el mejor sitio por temperatura en otoño , invierno y primavera , pero me preocupa el verano , en Sevilla aprieta "la caló" , como la llamamos por aquí y esa habitación alcanzará fácilmente 30° la mayoría de los días en verano , alcanzando incluso los 35° y un 30% de humedad en los peores días .

Navegando por Internet he encontrado muchos datos sobre la temperatura para la diapausa, la temperatura mínima en invierno , temperatura ideal para cada especies en numerosas fichas de cría, etc etc , pero no he encontrado nada sobre la temperatura maxima a la que deberían estar expuestos los hormigueros artificiales que usamos y me surgen varias dudas.

¿ a que temperatura empieza a condensar humedad los tubos de ensayo y hormigueros con sistema de humedad ?
¿ a partir de que temperatura sería preocupante tener nuestros hormigueros?

Muchas gracias a todos.
M. barbarus 12/20
C. scutellaris 01/21
Temnothorax sp 02/21
L. niger 03/21
C. herculeanus 04/21
C. Barbaricus 05/21
C. rosenhaueri 06/21
C. ligniperdus 07/21
C. cruentatus 08/21
M. structor/ibericus 09/21
C. pilicornis 09/21
C. auberti 11/21
A. senilis 03/22
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: ¿ Cuál es la temperatura ambiental máxima a la que deberiamos mantener a nuestras amigas ?

Mensaje por CyberAnt »

Partiendo de la base de que todas las hormigas que tengas deberían ser autóctonas, también deberían soportar las temperaturas habituales de tu zona. El único aspecto que puede alterar eso es que las tendrás dentro de casa, así que tendrías que evitar temperaturas extremas dentro de ella, cosa que imagino que ya haces, porque vives en ella :lol: También por el hecho de tenerlas en un hormiguero cerrado deberías evitar que focos de calor incontrolados incidieran directamente sobre los hormigueros.

Yo no tomo ninguna precaución más que no dejarlas al sol, cerca de fuentes de calor, o en habitaciones muy calurosas.

En cuanto a la condensación, ten en cuenta que no aparece por la temperatura en sí, sinó por el contraste de temperatura entre el interior y el exterior del tubo/hormiguero. Así que, a no ser que tengas sistemas de calor que provoquen una temperatura interna distina de la externa o varíes la temperatura de la habitación muy rápidamente no debería haber condensación.
Avatar de Usuario
Niwey
Reina
Mensajes: 689
Registrado: 27 Dic 2020 13:42
Ubicación: Guillena. Sevilla. España

Re: ¿ Cuál es la temperatura ambiental máxima a la que deberiamos mantener a nuestras amigas ?

Mensaje por Niwey »

CyberAnt escribió: 12 Abr 2021 10:55 Partiendo de la base de que todas las hormigas que tengas deberían ser autóctonas, también deberían soportar las temperaturas habituales de tu zona.
Son todas autóctonas, no se si alguna no estará en mi provincia ( sevilla) , pero son todas autóctonas de España, pero cuando llegan las horas más calurosas del verano, incluso las autóctonas de aquí, están resguardadas en sus hormigueros, solo se ven forrajeando las del género Cataglyphis.
CyberAnt escribió: 12 Abr 2021 10:55
Yo no tomo ninguna precaución más que no dejarlas al sol, cerca de fuentes de calor, o en habitaciones muy calurosas.
Esa es mi duda , ¿ a que llamamos habitación muy calurosa?. Como ya comenté, esa habitación pasa muchos días de 30° y llega hasta los 35°, ya que no la tengo climatizada . Es que en Sevilla hay muchas noches de verano que no bajamos de 25 ° y de día superamos fácil y ampliamente los 40°
CyberAnt escribió: 12 Abr 2021 10:55

En cuanto a la condensación, ten en cuenta que no aparece por la temperatura en sí, sinó por el contraste de temperatura entre el interior y el exterior del tubo/hormiguero. Así que, a no ser que tengas sistemas de calor que provoquen una temperatura interna distina de la externa o varíes la temperatura de la habitación muy rápidamente no debería haber condensación.
Ok
M. barbarus 12/20
C. scutellaris 01/21
Temnothorax sp 02/21
L. niger 03/21
C. herculeanus 04/21
C. Barbaricus 05/21
C. rosenhaueri 06/21
C. ligniperdus 07/21
C. cruentatus 08/21
M. structor/ibericus 09/21
C. pilicornis 09/21
C. auberti 11/21
A. senilis 03/22
Avatar de Usuario
Niwey
Reina
Mensajes: 689
Registrado: 27 Dic 2020 13:42
Ubicación: Guillena. Sevilla. España

Re: ¿ Cuál es la temperatura ambiental máxima a la que deberiamos mantener a nuestras amigas ?

Mensaje por Niwey »

Niwey escribió: 12 Abr 2021 10:38 Hola.

Por lo tanto, es el mejor sitio por haber menos vibraciones , es el mejor sitio para el ciclo dia/noche por recibir muy bien la luz exterior ( no directa) , es el mejor sitio por temperatura en otoño , invierno y primavera .
Es para mantenerlas ahi también en verano o buscarles otro sitio para la época de más calor
M. barbarus 12/20
C. scutellaris 01/21
Temnothorax sp 02/21
L. niger 03/21
C. herculeanus 04/21
C. Barbaricus 05/21
C. rosenhaueri 06/21
C. ligniperdus 07/21
C. cruentatus 08/21
M. structor/ibericus 09/21
C. pilicornis 09/21
C. auberti 11/21
A. senilis 03/22
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: ¿ Cuál es la temperatura ambiental máxima a la que deberiamos mantener a nuestras amigas ?

Mensaje por CyberAnt »

Niwey escribió: 12 Abr 2021 12:10 Esa es mi duda , ¿ a que llamamos habitación muy calurosa?. Como ya comenté, esa habitación pasa muchos días de 30° y llega hasta los 35°, ya que no la tengo climatizada . Es que en Sevilla hay muchas noches de verano que no bajamos de 25 ° y de día superamos fácil y ampliamente los 40°
Yo en casa en pleno verano llego a veces a estas temperaturas también. Pero siempre hay una habitación que la puedes tener más fresquita, ya sea porque no le da el sol directo, o porque puedes mantener las persianas bajadas y no hay actividad humana, lo que sea.
Avatar de Usuario
Niwey
Reina
Mensajes: 689
Registrado: 27 Dic 2020 13:42
Ubicación: Guillena. Sevilla. España

Re: ¿ Cuál es la temperatura ambiental máxima a la que deberiamos mantener a nuestras amigas ?

Mensaje por Niwey »

Fijaos como esta ya la habitación.

21 de mayo y mirad la temperatura y la humedad.
Mas pronto que tarde, tendré que buscarle otro sitio.
Adjuntos
20210521_195546.jpg
M. barbarus 12/20
C. scutellaris 01/21
Temnothorax sp 02/21
L. niger 03/21
C. herculeanus 04/21
C. Barbaricus 05/21
C. rosenhaueri 06/21
C. ligniperdus 07/21
C. cruentatus 08/21
M. structor/ibericus 09/21
C. pilicornis 09/21
C. auberti 11/21
A. senilis 03/22
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: ¿ Cuál es la temperatura ambiental máxima a la que deberiamos mantener a nuestras amigas ?

Mensaje por CyberAnt »

Por la humedad no sufriría demasiado, pues todo hormiguero tiene su propio sistema de humidificación que hace que dentro del nido la humedad sea mucho más alta. Además, con el bebedero de agua que siempre tiene que haber en la zona de forrajeo no debería haber problema por ese lado.

En cuanto a la temperatura, ya te comenté que en principio cualquier especie autóctona deberían resistir las temperaturas que se dan en una casa, salvo que las tengas en una habitación extremadamente calurosa, cosa que debes evitar.

Yo no tengo aire acondicionado en casa y en los días de más calor puedo estar perfectamente a 35º dentro y nunca ha sido un problema. Eso sí, las tengo en una habitación que da al norte, intento ventilar de noche, cerrar persianas y ventanas de día y todo lo que pueda hacer para que donde las tengo la temperatura suba lo menos posible.
Avatar de Usuario
Niwey
Reina
Mensajes: 689
Registrado: 27 Dic 2020 13:42
Ubicación: Guillena. Sevilla. España

Re: ¿ Cuál es la temperatura ambiental máxima a la que deberiamos mantener a nuestras amigas ?

Mensaje por Niwey »

Las que mas me preocupan son las temnothorax sp. En todas las fichas de cría y en los post que leo de ellas, pone que no se mantengan por encima de 25 grados , así que, por ahora, las mudaré solo a ellas .
M. barbarus 12/20
C. scutellaris 01/21
Temnothorax sp 02/21
L. niger 03/21
C. herculeanus 04/21
C. Barbaricus 05/21
C. rosenhaueri 06/21
C. ligniperdus 07/21
C. cruentatus 08/21
M. structor/ibericus 09/21
C. pilicornis 09/21
C. auberti 11/21
A. senilis 03/22
Responder

Volver a “Cria general”