Problema camponotus barbaricus

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
antfriki
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 15 Abr 2021 20:27
Ubicación: Zaragoza

Problema camponotus barbaricus

Mensaje por antfriki »

Tengo una colonia de c.barbaricus de cuatro obreras, la reina y seis larvas. La cosa es que las mudé a un hormiguero pequeño de dos cámaras con un forrajeo pequeño y están a una temperatura de unos 30 grados aproximadamente. Tienen oscuridad y están tranquilas, que yo sepa, pero cada mañana al levantarme me las encuentro en el forrajeo, un día están todas fuera y al siguiente dos y las larvas. Esto es constante, y cuando cada mañana me las encuentro así, enciendo la luz y en quince segundos están todas ya de vuelta al hormiguero. Se me ocurren varias razones por lo que puede estar pasando esto, por ejemplo, que el acrílico no les guste o que se sientan inseguras pero llevo un tiempo dándole vueltas y no llego a dar con la solución. Otra cosa que no quiero que pase es que por estar todo el día de mudanza las estrese y se coman las larvas.
¿QUÉ ESTOY HACIENDO MAL? ¿Alguien puede aconsejarme? Os lo agradecería mucho.
Perdón si me he enrollado demasiado 😅, es que es la primera vez que escribo aquí y no se si lo estoy haciendo bien.


Muchas gracias de antemano, os cuelgo unas imágenes.
Adjuntos
3.jpg
2.jpg
1.jpg
Avatar de Usuario
Radioactivo
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 11 Oct 2020 20:41
Ubicación: Almería

Re: Problema camponotus barbaricus

Mensaje por Radioactivo »

Viendo las fotos veo que tienes condensación dentro del hormiguero, además de que siempre están bastante alejadas del agujero dónde está el sistema de humedad, a las camponotus mucha humedad no les gusta ni la necesitan. Yo lo que haría sería ponerles una fuente de agua donde puedan beber fuera y vaciar el bote del sistema de humedad.

Edito: Si les tienes puesto un sistema de calefacción es posible que sea eso lo que genera la condensación.
Última edición por Radioactivo el 15 Abr 2021 22:03, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Problema camponotus barbaricus

Mensaje por CyberAnt »

Hola, bienvenido al foro. Pásate por Presentaciones y nos cuentas más de ti si quieres :wink:

Cuando dices que tienen oscuridad te refieres a el hormiguero sólo, o hormiguero + zona de forrajeo? Deberías tener el hormiguero a oscuras y la zona de forrajeo a la luz ambiente. Así tendrían la noción dentro-fuera del hormiguero y también la noción dia-noche. Ambas son importantes. Si lo tienes todo a oscuras no distinguen entre hormiguero y zona de forrajeo y se instalan donde están más cómodas.

Por otro lado, veo que el hormiguero tiene el sistema de humedad de depósito superior. Este sistema tiene el problema de que cuesta mucho regular el nivel de humedad que proporciona al hormiguero. Tan pronto es excesiva como inexistente. A mí no me gusta. Las Camponotus no necesitan mucha humedad, por lo que si tienden a salir a la zona de forrajeo diría que puede ser por exceso de humedad en el interior del hormiguero.

EDITO: veo que mientras escribía esta respuesta Radioactivo ha apuntado en la misma dirección :wink: Yo no me había fijado en la condensación, por lo que el diagnóstico es claro: exceso de humedad en el hormiguero. Haz lo que te comenta.
antfriki
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 15 Abr 2021 20:27
Ubicación: Zaragoza

Re: Problema camponotus barbaricus

Mensaje por antfriki »

Muchas gracias a los dos 😁
Les quitaré el depósito haber si lo prefieren


Ya os comentaré si funciona
antfriki
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 15 Abr 2021 20:27
Ubicación: Zaragoza

Re: Problema camponotus barbaricus

Mensaje por antfriki »

¿Ay algo mas que esté haciendo mal?
antfriki
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 15 Abr 2021 20:27
Ubicación: Zaragoza

Re: Problema camponotus barbaricus

Mensaje por antfriki »

El hormiguero lo tengo tapado y la caja de forrajeo al descubierto. Ya veré si avanzan
y muchas gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Problema camponotus barbaricus

Mensaje por CyberAnt »

antfriki escribió: 15 Abr 2021 22:29 ¿Ay algo mas que esté haciendo mal?
No sabría decirte. Veo que las larvas tienen la típica mancha negra, lo cual indica que comen. Eso es buena señal. Quita el agua del depósito del sistema de humedad y pon un tubo con agua en la caja de forrajeo. Si acaso, de vez en cuando, humedece un poco con una jeringa la espuma de dentro del hormiguero cuando veas que está seca.
antfriki escribió: 15 Abr 2021 22:32 El hormiguero lo tengo tapado y la caja de forrajeo al descubierto. Ya veré si avanzan
Vale, eso es correcto.

Ten en cuenta que las Camponotus son especies lentas en su desarrollo.
Avatar de Usuario
Traspido
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 06 Dic 2020 14:47
Ubicación: Pontevedra

Re: Problema camponotus barbaricus

Mensaje por Traspido »

Hola, quizá el sistema que utilices para aumentar la temperatura les moleste ? Yo tendría cuidado si las tienes sobre una manta o cable, lo digo porque has comentado que están a unos 30grados, mantienes esa temperatura constante o varía según la hora del día ? Un saludo
Colonia Messor Barbarus
Colonia Lasius Niger.
Colonia Dolichoderus Quadripunctatus.
Colonia Temnothorax Sp.
Colonia Tetramorium Sp.
Mini colonia Camponotus Cruentatus.
Reina Crematogaster Scutellaris.
Avatar de Usuario
Logansan
Reina
Mensajes: 393
Registrado: 11 Ene 2021 23:26
Ubicación: Madrid

Re: Problema camponotus barbaricus

Mensaje por Logansan »

Mi reina Camponotus siempre está lejos de la humedad, yo como te dicen, le quitaría el depósito y si eso le pondría un tubo pequeño con agua y algodón en el forrajeo.
Diario Logansan: viewtopic.php?f=11&t=55477
Comentarios Diario Logansan: viewtopic.php?f=31&t=55478
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Re: Problema camponotus barbaricus

Mensaje por fenix80 »

Opino como el resto, tal vez demasiada humedad.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
antfriki
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 15 Abr 2021 20:27
Ubicación: Zaragoza

Re: Problema camponotus barbaricus

Mensaje por antfriki »

No se lo que pasa, el hormiguero ya está totalmente seco pero aun así hoy están fuera aunque sea de día. Bueno, todas menos la reina que está en la entrada, supongo que le molestará la luz. Les puse un tubito pequeño con agua, azúcar y proteínas y ahora están en la entrada de este. La temperatura no creo que sea lo que las afecta porque cuando enciendo la luz por las mañanas se meten al hormiguero otra vez como si nada y aparte el medidor me pone 32 grados pero como el hormiguero tiene altura supongo que estarán a una buena temperatura.
Si el problema fuese de que la temperatura varía entonces ¿por qué se quedan por la noche si teoricamente la temperatura es mas baja?
antfriki
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 15 Abr 2021 20:27
Ubicación: Zaragoza

Re: Problema camponotus barbaricus

Mensaje por antfriki »

No se lo que pasa, el hormiguero ya está totalmente seco pero aun así hoy están fuera aunque sea de día. Bueno, todas menos la reina que está en la entrada, supongo que le molestará la luz. Les puse un tubito pequeño con agua, azúcar y proteínas y ahora están en la entrada de este. La temperatura no creo que sea lo que las afecta porque cuando enciendo la luz por las mañanas se meten al hormiguero otra vez como si nada y aparte el medidor me pone 32 grados pero como el hormiguero tiene altura supongo que estarán a una buena temperatura.
Si el problema fuese de que la temperatura varía entonces ¿por qué se quedan por la noche si teoricamente la temperatura es mas baja?
antfriki
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 15 Abr 2021 20:27
Ubicación: Zaragoza

Re: Problema camponotus barbaricus

Mensaje por antfriki »

Perdón, sin querer he mandado dos mensajes iguales 😅😅😅
Avatar de Usuario
Logansan
Reina
Mensajes: 393
Registrado: 11 Ene 2021 23:26
Ubicación: Madrid

Re: Problema camponotus barbaricus

Mensaje por Logansan »

antfriki escribió: 16 Abr 2021 14:49 No se lo que pasa, el hormiguero ya está totalmente seco pero aun así hoy están fuera aunque sea de día. Bueno, todas menos la reina que está en la entrada, supongo que le molestará la luz. Les puse un tubito pequeño con agua, azúcar y proteínas y ahora están en la entrada de este. La temperatura no creo que sea lo que las afecta porque cuando enciendo la luz por las mañanas se meten al hormiguero otra vez como si nada y aparte el medidor me pone 32 grados pero como el hormiguero tiene altura supongo que estarán a una buena temperatura.
Si el problema fuese de que la temperatura varía entonces ¿por qué se quedan por la noche si teoricamente la temperatura es mas baja?
¿Hace tanto frío para que necesiten manta?, yo es que no soy partidario de acelerar la crianza subiéndoles la temperatura
Diario Logansan: viewtopic.php?f=11&t=55477
Comentarios Diario Logansan: viewtopic.php?f=31&t=55478
antfriki
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 15 Abr 2021 20:27
Ubicación: Zaragoza

Re: Problema camponotus barbaricus

Mensaje por antfriki »

Estamos a 19,9 grados, yo no quiero acelerar su proceso, solo que estén a la temperatura que les gusta.
La reina ha vuelto a salir.
Responder

Volver a “Cria general”