Muerte por jarabe proteínico

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Victor1990
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 24 Ene 2021 18:57
Ubicación: Madrid

Muerte por jarabe proteínico

Mensaje por Victor1990 »

Buenos días, os comentó lo que acaba de sucederme a ver si podéis ayudarme.

Allá por el mes de enero decidí meterme en esto de la cría de hormigas, conseguí una reina de Messor Barbarus por Anthouse y la dejé tranquila y a oscuras. Cada cierto tiempo le fui dando una gotita de agua miel.

4 meses después nacieron las primeras nurses y actualmente tiene 10.

Esta semana pedí jarabe proteínico por Anthouse, alguna cosilla más y también una reina de Camponotus Herculeanus.

Mezclé el jarabe con un poco de agua con azúcar y le puse a la Camponotus unas gotitas en el tubo, la observé y vi que bebía con ganas. La dejé tranquila y a oscuras, ayer la miré a través del celofán y vi que estaba muerta. Pensé que habría sido por causas ajenas a mi.

Tanto la reina Messor como las nurses ignoraron la gotita que también les puse así que probé a ponerles un algodoncito empapado. A los pocos minutos vi como la reina se abalanzaba sobre él a beber y estuvo bebiendo con ganas durante unos 30 minutos. Fue muy satisfactorio porque me dio la sensación de que la reina necesitaba ese aporte y que tras esto iba a poner muchos huevos. Creía que la estaba ayudando!

Esta mañana he visto que la reina Messor estaba también muerta en la misma posición que la Camponotus, retorcida como si fuese un bicho bola, así que llegue a la conclusión de que fue por el jarabe.

Me da mucha rabia porque he sido paciente y estaba muy bien con sus nurses y prosperando. ¿Podrías decirme qué ha pasado? Tanto en el reverso del jarabe como en numerosos vídeos se explica que se mezcle con agua con azúcar...

Ahora me toca volver a empezar, pero me gustaría aprender de este error y que no me vuelva a pasar. Me da mucha rabia por las reinas...

Muchas gracias a todos de antemano
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Re: Muerte por jarabe proteínico

Mensaje por Kraiks »

Yo he usado bastante el jarabe y no creo que sea la causa sinceramente.

Muchas veces desconocemos el por qué, pero ya te digo que lo más probable es que les tocase su hora y ya.

Si tenían agua para beber, humedad y comida no debería de pasar, pero muchas veces mueren de manera fortuita.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Muerte por jarabe proteínico

Mensaje por CyberAnt »

Siento lo que te ha pasado. Yo mismo uso jarabe proteico de Anthouse, incluso he probado haciéndolo yo mismo con salsa de soja, y nunca he tenido problema alguno.

Es muy raro lo que te ha sucedido, y todo parece apuntar a un relación directa con el alimento que les has dado. Pero no me ha quedado claro el tiempo pasado desde que les diste la comida y su muerte, ni si la mezcla que les diste a las dos era la misma, etc.

Aunque todo parecza indicar que la culpa es del jarabe, no podemos descartar otras causas, incluso la pura casualidad. Estas cosas pasan. Muy probablemente las obreras bebieron también del jarabe y no comentas que murieran...
Victor1990
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 24 Ene 2021 18:57
Ubicación: Madrid

Re: Muerte por jarabe proteínico

Mensaje por Victor1990 »

Me cuesta creer que haya sido casualidad la verdad.

Les di a las 2 reinas la misma proporción de jarabe y las 2 murieron con escasas horas de diferencia.

En cuanto a la alimentación a la Camponotus no le di nada y las Messor llevan semanas con semillas de varios tipos.

¿Es posible que me haya pasado con el azúcar en la mezcla y esto las haya matado¿
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Muerte por jarabe proteínico

Mensaje por CyberAnt »

Las obreras tuvieron acceso a la misma mezcla? Murió alguna?
Victor1990 escribió: 18 Abr 2021 12:39 ¿Es posible que me haya pasado con el azúcar en la mezcla y esto las haya matado¿
Lo dudo muchísimo. La concentración de azúcar o de jarabe no tiene nada que ver. Si no les gusta no lo comen.

Otra posibilidad sería que el agua, el azúcar, el recipiente o el utensilio que usaste para hacer la mezcla, o incluso la propia jeringa, tuviera algún tóxico. Pero, insisto, no explicaría por qué las obreras no se vieron afectadas.

Lamentablemente, en estos casos es siempre difícil saber qué pasó :roll:
Victor1990
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 24 Ene 2021 18:57
Ubicación: Madrid

Re: Muerte por jarabe proteínico

Mensaje por Victor1990 »

Siempre soy meticuloso para desinfectar todo bien, lo tiraré y empezaré de nuevo

Muchas gracias por vuestras respuestas
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Muerte por jarabe proteínico

Mensaje por CyberAnt »

Pues no sé qué más decirte, sinceramente. Veo igual de raro que hayan muerto las dos reinas como que el culpable sea el jarabe. Porque aunque nunca me lo confirmas, entiendo que ninguna obrera ha muerto y dudo mucho que ninguna de ellas bebiera de la mezcla tal como hicieron las reinas.
Victor1990
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 24 Ene 2021 18:57
Ubicación: Madrid

Re: Muerte por jarabe proteínico

Mensaje por Victor1990 »

Ninguna obrera ha muerto, las 10 siguen vivas¡
Avatar de Usuario
Niwey
Reina
Mensajes: 689
Registrado: 27 Dic 2020 13:42
Ubicación: Guillena. Sevilla. España

Re: Muerte por jarabe proteínico

Mensaje por Niwey »

Victor1990 escribió: 18 Abr 2021 12:17 Buenos días, os comentó lo que acaba de sucederme a ver si podéis ayudarme.

Allá por el mes de enero decidí meterme en esto de la cría de hormigas, conseguí una reina de Messor Barbarus por Anthouse y la dejé tranquila y a oscuras. Cada cierto tiempo le fui dando una gotita de agua miel.

4 meses después nacieron las primeras nurses y actualmente tiene 10.

Esta semana pedí jarabe proteínico por Anthouse, alguna cosilla más y también una reina de Camponotus Herculeanus.

Mezclé el jarabe con un poco de agua con azúcar y le puse a la Camponotus unas gotitas en el tubo, la observé y vi que bebía con ganas. La dejé tranquila y a oscuras, ayer la miré a través del celofán y vi que estaba muerta. Pensé que habría sido por causas ajenas a mi.

Tanto la reina Messor como las nurses ignoraron la gotita que también les puse así que probé a ponerles un algodoncito empapado. A los pocos minutos vi como la reina se abalanzaba sobre él a beber y estuvo bebiendo con ganas durante unos 30 minutos. Fue muy satisfactorio porque me dio la sensación de que la reina necesitaba ese aporte y que tras esto iba a poner muchos huevos. Creía que la estaba ayudando!

Esta mañana he visto que la reina Messor estaba también muerta en la misma posición que la Camponotus, retorcida como si fuese un bicho bola, así que llegue a la conclusión de que fue por el jarabe.

Me da mucha rabia porque he sido paciente y estaba muy bien con sus nurses y prosperando. ¿Podrías decirme qué ha pasado? Tanto en el reverso del jarabe como en numerosos vídeos se explica que se mezcle con agua con azúcar...

Ahora me toca volver a empezar, pero me gustaría aprender de este error y que no me vuelva a pasar. Me da mucha rabia por las reinas...

Muchas gracias a todos de antemano
Yo uso ese jarabe proteico y nunca he tenido problemas. No digo que no haya sido el jarabe ,( pudiera ser que ese bote en concreto estuviera contaminado con algo ) , pero es extraño
Victor1990 escribió: 18 Abr 2021 12:39

¿Es posible que me haya pasado con el azúcar en la mezcla y esto las haya matado¿
Yo sigo echando azúcar en el agua hasta que ya no se disuelve, así que tampoco creo que sea la concentración de azúcar.
M. barbarus 12/20
C. scutellaris 01/21
Temnothorax sp 02/21
L. niger 03/21
C. herculeanus 04/21
C. Barbaricus 05/21
C. rosenhaueri 06/21
C. ligniperdus 07/21
C. cruentatus 08/21
M. structor/ibericus 09/21
C. pilicornis 09/21
C. auberti 11/21
A. senilis 03/22
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Muerte por jarabe proteínico

Mensaje por CyberAnt »

Niwey escribió: 18 Abr 2021 15:15No digo que no haya sido el jarabe ,( pudiera ser que ese bote en concreto estuviera contaminado con algo )
Eso no explicaría por qué murieron sólo las reinas...
Avatar de Usuario
Niwey
Reina
Mensajes: 689
Registrado: 27 Dic 2020 13:42
Ubicación: Guillena. Sevilla. España

Re: Muerte por jarabe proteínico

Mensaje por Niwey »

CyberAnt escribió: 18 Abr 2021 15:24
Niwey escribió: 18 Abr 2021 15:15No digo que no haya sido el jarabe ,( pudiera ser que ese bote en concreto estuviera contaminado con algo )
Eso no explicaría por qué murieron sólo las reinas...
Exacto , de estar contaminado , hubieran muerto todas las que hubieran comido .
Victor1990 escribió: 18 Abr 2021 15:12 Ninguna obrera ha muerto, las 10 siguen vivas¡
Este mensaje no lo habia leído, supongo que lo mando mientras yo escribía el otro.

Si no han muerto ninguna de las obreras , no es un problema de contaminación por algún toxico o lo que sea
M. barbarus 12/20
C. scutellaris 01/21
Temnothorax sp 02/21
L. niger 03/21
C. herculeanus 04/21
C. Barbaricus 05/21
C. rosenhaueri 06/21
C. ligniperdus 07/21
C. cruentatus 08/21
M. structor/ibericus 09/21
C. pilicornis 09/21
C. auberti 11/21
A. senilis 03/22
Victor1990
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 24 Ene 2021 18:57
Ubicación: Madrid

Re: Muerte por jarabe proteínico

Mensaje por Victor1990 »

Muchas gracias por los mensajes chicos. Habré tenido mala suerte o no sé pero así tal cual como os he contado es como ha sucedido,...tengo otra reina en camino y he tirado todo lo que he usado con las anteriores reinas.

Espero tener mas suerte esta vez, gracias de nuevo
Victor1990
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 24 Ene 2021 18:57
Ubicación: Madrid

Re: Muerte por jarabe proteínico

Mensaje por Victor1990 »

Buenas tardes chicos, me ha sucedido algo súper extraño¡

Como os comentaba ayer por la mañana me encontré a la reina Messor completamente encogida sin moverse en forma de bicho bola.

Estaba tiesa, la di por muerta.

Hoy al ir a mirar como estaban las obreras la vi en distinta posición, no se movía pero estaba en otro sitio.

Fijándome un poco más vi que movía muy despacio las antenas.

Unas horas más tarde seguía sin moverse pero ya movía también un poco las patas y estaba como abrazando la seta de humedad.

Le he puesto una gotita de agua miel y a esta hora la he visto saliendo al exterior.

La noto muy fastidiada, le cuesta andar bien pero es como si hubiese revivido.

¿Os ha pasado esto alguna vez¿
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Re: Muerte por jarabe proteínico

Mensaje por fenix80 »

No estará borracha? no habrá fermentado el agua-azúcar, agua-miel u otra mezcla?
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Responder

Volver a “Cria general”