Hormigas en tubos

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
mikerg22
La reina de los siete reinos
Mensajes: 519
Registrado: 11 Jun 2020 19:34
Ubicación: Valencia, España, Europa

Hormigas en tubos

Mensaje por mikerg22 »

Hola compañeros y compañeras!

Llevo varios dias con ganas de aportar esto al foro y no he tenido mucho tiempo, es un tema que mucha gente que empieza se pregunta y esta explicado en mil sitios pero me gustaría comentarlo desde mi experiencia personal por si alguien entra a este post desde cualquier lugar.

Empezare sin rodeos, mantener las hormigas en el tubo el máximo tiempo posible es LA MEJOR opción bajo mi experiencia personal. Todos deseamos pasar a nuestros preciosos hormigueros nuevos a esa pequeña colonia que nos viene en un tubo, pero nuestras pequeñas amigas prefieren estar en espacios reducidos, esto lo hemos leído mil veces, para demostrarlo voy a poneros unos ejemplos de mis colonias.

Camponotus Barbaricus

LLego la reina y 1 obrera en el tubo, al ser muy agresiva la obrera las pase a un minihormiguero para alimentarlas con mas facilidad, un desastre, la obrera murió y la reina fatal... a la desesperada desmonte el hormiguero y la regrese al tubo a sabiendas de que ya era difícil que sobreviviese, hizo una puesta y buala! 1 año después siguen en el tubo y son mas de 8 con una puesta bastante grande, teniendo en cuenta lo que sucedió y que es una especie que es lenta lo considero un éxito total. Para evitar problemas a la hora de alimentarlas, segui un consejo que me dieron los compañeros del foro y es simplemente acoplar una caja de forrajeo casera o comercial es igual al tubo, en mi caso con esta colonia acople una caja de forrajeo con un hormiguero casero de corcho ya, el hormiguero sigue cerrado porque en el tubo están de maravilla aun, vigilando hongos y desde las dos entradas de la caja voy cambiando el tubo cuando se pone mal.

Messor Barbarus

2 casos, las que las mude pronto a un hormiguero 10x10 sin divisor de galerías y las que no mude hasta que era TOTALMENTE imposible para mi con mi habilidad (cada uno tiene la suya) alimentarlas, las dos las pase a hormigueros siendo unas 20, pero a las segundas las pase a un hormiguero 10x10 con divisor es decir menos espacio (aplicable a dejarlas en el tubo) diferencia? una es una colonia de unas 50/80 y la otra serán unas 150.

Crematogaster Scutellaris

Mas de lo mismo, una reina la deje en el tubo y solo le hice cambios de tubo cuando estaba mal, el tubo ahora mismo 1 año después (siguen ahí con su caja de forrajeo acoplada) esta lleno de hormigas pero aun aguanta mas, no mucho mas, para verano ya las pasare a un 20x10 con divisor de galerías, no tendran mucho mas espacio del que tienen ahora realmente.

Puede que hay mil factores aparte que afecten a esto, pero no es casualidad que cuanto mas las mantenemos en los tubos mejor prosperan si las condiciones del tubo son adecuadas, porque el tubo tenga un poco de negro no estan mal, es importante vigilar la coloración del agua (cuando hay hongos suele virar (cambiar) de color) que no se haga amarilla verde o rosa, como me paso a mi con la crematogaster, vigilar hongos en el algodón e ir cambiando de tubo con paciencia. Se pueden pasar a hormigueros mucho antes de lo que lo hago yo, pero en el tubo puedes disfrutar mucho de ellas también y creo que consiguen desarrollarse mejor, proliferan mas rápido y antes, siempre y cuando cuidemos su alimentación igual que lo haríamos en el hormiguero (variada) y un método fácil es acoplar cajas de forrajeo (las de los ferrero son perfectas)

Espero que a quien tenga dudas sobre el tema de si mudarlas ya o no esto le sirva, no depende del numero que sean si no de como te apañes para mantenerlas en espacios reducidos en las mejores condiciones posibles, ya os digo mi experiencia es cuanto menos espacio en el interior mejor y cuanto mas cómoda sea la forma de alimentarlas mejor (caja de forrajeo)

Para los mas curiosos y que quieran saber como me ha ido mi experiencia usando esto que he dicho puede pasarse por el diario, creo que esta bastante completo

UN SALUDO
Mr. Mike
Fly the World

x2 Colonia de Messor Barbarus
x1 Colonia de Crematogaster Scutellaris
x1 Mini Colonia de Lasius Niger
x1 Mini Colonia de Camponotus Barbaricus
x1 Reina de Camponotus Ligniperdus

Diario
Game of Ants // Comentarios

Canal de YouTube
https://www.youtube.com/channel/UCPl11o ... subscriber
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Hormigas en tubos

Mensaje por CyberAnt »

Buen post! clap

Ni que decir tiene que estoy prácticamente de acuerdo al 100% contigo. Yo entiendo las ganas de pasarlas al hormiguero requetechulo que acabamos de comprar, pero lo cierto es que la mayoría de veces no es la mejor idea y es mejor tener paciencia y aguantar.
Avatar de Usuario
mikerg22
La reina de los siete reinos
Mensajes: 519
Registrado: 11 Jun 2020 19:34
Ubicación: Valencia, España, Europa

Re: Hormigas en tubos

Mensaje por mikerg22 »

Es tentador, pasarlas pero la cria de hormigas como la acuariofilia (donde también me he enganchado) es pura paciencia y disfrute.
Mr. Mike
Fly the World

x2 Colonia de Messor Barbarus
x1 Colonia de Crematogaster Scutellaris
x1 Mini Colonia de Lasius Niger
x1 Mini Colonia de Camponotus Barbaricus
x1 Reina de Camponotus Ligniperdus

Diario
Game of Ants // Comentarios

Canal de YouTube
https://www.youtube.com/channel/UCPl11o ... subscriber
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Hormigas en tubos

Mensaje por CyberAnt »

Hace años tuve acuarios. Lo dejé cuando empecé a tener hijos, porque no tenía tiempo. Unido a una mudanza, al final me quedé sin ninguno. Tengo planeado volver a ellos en breve :wink:

Lo que sí tengo es una tortuga acuática de dos años y medio que está gigante :lol:

Pero eso sería tema de otros foros me temo :lol:
Avatar de Usuario
Niwey
Reina
Mensajes: 689
Registrado: 27 Dic 2020 13:42
Ubicación: Guillena. Sevilla. España

Re: Hormigas en tubos

Mensaje por Niwey »

Buen aporte , nunca está demás recordarlo una y otra vez.

Yo , como buen novato, pase mi primera colonia ( 15 o 20 ) de messor barbarus a un hormiguero demasiado grande y pagaron las consecuencias. Hoy las tengo en un tubo y se van recuperando poco a poco.
Y la caja de forrajeo es fundamental para mi ( es muy cómodo) y para ellas ( las estreso menos ).
M. barbarus 12/20
C. scutellaris 01/21
Temnothorax sp 02/21
L. niger 03/21
C. herculeanus 04/21
C. Barbaricus 05/21
C. rosenhaueri 06/21
C. ligniperdus 07/21
C. cruentatus 08/21
M. structor/ibericus 09/21
C. pilicornis 09/21
C. auberti 11/21
A. senilis 03/22
Avatar de Usuario
mikerg22
La reina de los siete reinos
Mensajes: 519
Registrado: 11 Jun 2020 19:34
Ubicación: Valencia, España, Europa

Re: Hormigas en tubos

Mensaje por mikerg22 »

Si, las cajas es algo muy util tanto para ellas como para nosotros la verdad!

Hahaha los acuarios es otro mundo tambien... la verdad que tengo una habitacion dedicada a las hormigas geckos y acuario y esta quedando muy chula, me he hecho con unos peces globos enanos muy peculiares y esa habitacion tiene encanto hahahaha esta llena de vida
Mr. Mike
Fly the World

x2 Colonia de Messor Barbarus
x1 Colonia de Crematogaster Scutellaris
x1 Mini Colonia de Lasius Niger
x1 Mini Colonia de Camponotus Barbaricus
x1 Reina de Camponotus Ligniperdus

Diario
Game of Ants // Comentarios

Canal de YouTube
https://www.youtube.com/channel/UCPl11o ... subscriber
Responder

Volver a “Cria general”