Temperaturas óptimas

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Zyros
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 15 Abr 2021 14:16
Ubicación: Zaragoza

Temperaturas óptimas

Mensaje por Zyros »

Hola.

A ver si me podéis echar una mano sobre las temperaturas óptimas para que las siguientes especies estén en las mejores condiciones:

1. Messor Barbarus
2. Crematogaster Scutellaris
3. Camponotus Aethiops
4. Campanotus Barbaricus
5. Camponotus Cruentatus
6. Camponotus Ligniperdus

Yo de momento las tengo con manta eléctrica a unos 28ºC por el día y les bajo algo la temperatura por la noche (unos 25ºC). No se si es conveniente ese cambio de temperatura por la noche o es preferible que sea constante. Yo en las fichas de cría que he visto salvo las cruentatus que ponía 28ºC como limite superior el resto ponía hasta 24 en su límite superior pero he notado que se ha acelerado el nacimiento de hormigas y ya hay al menos tres colonias con su primera nurse así que creo que no les va mal esa temperatura. ¿Qué temperaturas me aconsejáis de día y de noche?. ¿puede ser la misma temperatura para cada especie?.

Saludos
Avatar de Usuario
babieca34
Reina
Mensajes: 690
Registrado: 06 Feb 2020 16:13
Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso

Re: Temperaturas óptimas

Mensaje por babieca34 »

Hola.
Yo personalmente, al ser especies de aquí y no tener ningún requerimiento raro no les pondría ni manta eléctrica ni nada, con la temperatura ambiente es más que suficiente (es mi opinión, hay gente que les gusta tener el control de la temperatura)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Temperaturas óptimas

Mensaje por CyberAnt »

Yo las tengo a temperatura ambiente de mi casa y sin problemas. Todas las especies igual.
Zyros
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 15 Abr 2021 14:16
Ubicación: Zaragoza

Re: Temperaturas óptimas

Mensaje por Zyros »

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Voy a dejar alguna colonia con manta térmica y ver como evoluciona con respecto al resto que se la voy a quitar. Yo creo que la temperatura si que influye en la velocidad de evolución de huevo a hormiga acortando el tiempo y eso es aumentar las posibilidades de supervivencia de la colonia.

Saludos
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Temperaturas óptimas

Mensaje por CyberAnt »

Zyros escribió: 14 May 2021 08:55 Yo creo que la temperatura si que influye en la velocidad de evolución de huevo a hormiga
Nadie ha dicho que no influya, sólo decimos que no es necesario en absoluto para que puedan prosperar la inmensa mayoría de colonias autóctonas. Sólo sería necesario para algunas especies muy concretas o para especies no autóctonas, que se supone no deberíamos tener.
Zyros
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 15 Abr 2021 14:16
Ubicación: Zaragoza

Re: Temperaturas óptimas

Mensaje por Zyros »

No era mi intención transmitir la idea que hubierais dicho que la temperatura no influía. Mis disculpas si me he expresado mal.

Creo que el inicio de cualquier colonia es muy crítico. Hasta que no se estabiliza con un determinado número de hormigas corre un gran riesgo. Por eso yo quería acortar el tiempo que se tarda en conseguir ese número mínimo de hormigas que fijan la colonia y por ello lo de la temperatura acortando el tiempo de huevo a hormiga.

Ya he visto un peligro que acecha al subir la temperatura y que no es otro que la condensación. En mi caso como los tubos de ensayo están a unos 2 cm de la manta no se produce condensación pero en la única colonia que tengo en un hormiguero tipo seta (de mis errores iniciales, que son unos cuantos y los que seguiré cometiendo...) tuve que alejarla de la manta por la condensación. Me han aconsejado que lo mejor es poner lateralmente la manta y no debajo de los tubos y hormigueros por el tema de la condensación.

Ahora probaré a tener solo dos o tres colonias con manta y el resto sin ella para ver como afecta a la evolución, sobre todo en sus inicios que suelen ser críticos.

Lo que no tengo claro es cual es la temperatura máxima que puede ser peligrosa. He visto en alguna Web 30ºC pero en algunos sitios la temperatura externa llega a los 40ºC o más en el exterior aunque dentro del hormiguero en la naturaleza será menor obviamente. Probablemente sea como en una cueva y el interior del hormiguero sea constante.

A ver si en algún momento me animo a crear un diario de las colonias pero como evolucionan tan lentamente pues igual espero un año y entones voy poniendo su evolución durante ese año ya que la estoy anotando en un diario personal. Me encanta la observación y ver los comportamientos que tienen incluso en colonias de muy pocas nurses o la propia reina sola. A pesar que lo más normal es que no se muevan nada y se queden quietas en el mismo sitio horas y horas hay veces que te sorprenden y cazar ese momento, siempre intentando no molestar la colonia, es muy reconfortable.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

¿Tenemos un post con los errores que cometemos para ayudarnos a no repetirlos?.

Saludos
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Temperaturas óptimas

Mensaje por CyberAnt »

Zyros escribió: 14 May 2021 10:20 No era mi intención transmitir la idea que hubierais dicho que la temperatura no influía. Mis disculpas si me he expresado mal.
No pasa nada, sólo lo aclaraba por si pudiera existir esa interpretación :wink:

Yo nunca he usado mantas térmicas, refrigeración ni nada especial a mis colonias y en general no he tenido problema alguno. Tampoco me he fijado nunca en cuál era la temperatura máxima o mínima soportable para ellas. Simplemente he seguido el sentido común: tenerlas en una habitación ni muy cálida en verano ni muy fría en invierno, procurar que no les de el sol directamente, etc. Si lo haces así no deberías tener que preocuparte por nada. Evidentemente, si proporcionas calor cuando la temperatura ambiente no es alta conseguirás que la colonia prospere más rápido, pero yo no lo hago. Ojo!, no me opongo a que quien quiera juegue con modificar la temperatura artificialmente. Sólo quiero transmitir la idea de que no es realmente necesario, que con tener paciencia y sentido común basta.

En cuanto a la condensación, Si sólo usas una manta térmica la vas a tener siempre, pues se produce por el contraste de temperatura entre el aire del interior del tubo (caliente por el efecto de la manta) y del aire del exterior del tubo, que será frío en comparación pues sinó no estarías poniendo una manta. Si no quieres que se produzca deberías poner todo el conjunto tubo + manta dentro de un recipiente cerrado, de manera que el calor de la manta terminara por calentar también el aire alrededor del tubo hasta igualar la temperatura del interior.

Y, por último, mucho cuidado con esto. NUNCA uséis una manta o cualquier otro sistema de calentamiento sin un sensor de temperatura y un termostato que regule la temperatura del hormiguero si no queréis tener hormigas asadas :wink:
¿Tenemos un post con los errores que cometemos para ayudarnos a no repetirlos?.
Mmm... no recuerdo si hay algo de eso...
Zyros
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 15 Abr 2021 14:16
Ubicación: Zaragoza

Re: Temperaturas óptimas

Mensaje por Zyros »

Yo uso un Termostato DT Control Timer. Como no se si se puede poner enlace me lo reservo.

Ese dispositivo tiene un termostato y un par de enchufes. En uno da o quita corriente en función de la temperatura. Por ejemplo en mi caso si llega a 28ºC apaga la corriente a ese enchufe que es donde están conectadas las mantas térmicas y si baja de 27,8ºC (se puede cambiar ese intérvalo) vuelve a dar corriente y las mantas empiezan a calentar. Tengo dos mantas porque son 11 colonias pero ahora solo usare una cuando reduzca el número de colonias con temperatura alta. Si tuviera la manta sin esto obviamente estaria funcionando constantemente y mataría las hormigas. Por eso mi preocupación por la temperatura máxima ya que se puede programar una alarma sonora.

Como este dispositivo esta pensado para reptiles en el otro enchufe esta el ciclo día y noche para conectar una lámpara. Tiene más funciones que no viene al caso comentar.

Yo antes tenías reptiles y todo este material ya lo tenía así que le he dado uso ya que en el trastero estaba cogiendo polvo.

Y respecto de la condensación reviso cada dos días los tubos y no la he detectado salvo en el caso que he expuesto antes. Será porque entre los filtros rojos que tapan los tubos y el trapo que cubre todos los tubos se genera una capa de aire que afecta a todo el conjunto y es algo que si me preocupa mucho y estoy al tanto por su peligrosidad.

Saludos
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Temperaturas óptimas

Mensaje por CyberAnt »

Zyros escribió: 14 May 2021 11:01 Yo uso un Termostato DT Control Timer. Como no se si se puede poner enlace me lo reservo.
Con los datos que has dado ya quien quiera puede encontrarlo :wink:
Y respecto de la condensación reviso cada dos días los tubos y no la he detectado salvo en el caso que he expuesto antes. Será porque entre los filtros rojos que tapan los tubos y el trapo que cubre todos los tubos se genera una capa de aire que afecta a todo el conjunto y es algo que si me preocupa mucho y estoy al tanto por su peligrosidad.
Claro, si tienes los tubos tapados ya de alguna manera estás haciendo lo que yo decía, evitando la condensación.

Dices que tenías reptiles? No serían por casualidad tortugas de agua? Te lo comento porque yo tengo una y me está dando ciertos problemas que me encantaría poder consultar con alguien "experto" en el tema... :think:
Zyros
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 15 Abr 2021 14:16
Ubicación: Zaragoza

Re: Temperaturas óptimas

Mensaje por Zyros »

Pues tuve dos tortugas de agua que eran galápagos de Florida. También tuve Geckos Leopardo y bombinas orientalis que son los sapos de vientre rojo (estos son anfibios), alguna rana de la especie hyla, tritones del Himalaya y una especie de lagarto arborícola de la especie Anolis.

Tampoco creas que soy muy experto en el tema pero en concreto con las tortugas se crían solas, comen todo y son muy cochinas. No tuve más problema que la limpieza casi a diario del sitio donde las tenía. De pequeñas son un cielo pero cuando crecen son de las especies que más trabajo dan, porque necesitan mucho espacio y limpieza constante, y eso incluye cambios de agua casi diarios y son unos cuantos litros. Tenerlas en casa es complicado. En una casa de campo es mas sencillo siempre teniendo mucho cuidado que no se escapen ya que es especie invasora y ya os digo que comen de todo. Así como un lagarta solo quiere insecto vivo la tortuga no le hace ascos a ninguna forma, le da igual vivo, que muerto, comida de pez para dentro, los gamarus un festín. Yo creo, que no probé, que si les cae alguna hormiga se la zamparían seguro. Por supuesto pienso para tortugas y yo diría que pienso para perros y gatos también se lo comerían. Son omnívoras muy voraces.

Recordar que cualquier especie no autóctona no se puede liberar jamás pues son un peligro para el ecosistema ya que desplazan e incluso aniquilan a especies que llevan con nosotros toda la vida. El Galápago de Florida es una especie muy muy invasiva.

Así que si puedo ayudarte no dudes en preguntar.

Saludos
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Temperaturas óptimas

Mensaje por CyberAnt »

Yo tengo una Mauremys reevesii de dos años y medio que tiene un comportamiento extraño. Igual te mando un privado y te explico, cuando tenga un rato...
Zyros
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 15 Abr 2021 14:16
Ubicación: Zaragoza

Re: Temperaturas óptimas

Mensaje por Zyros »

OK. Esa especie no la conozco. Parece que es de origen Chino y tiene un cierto parecido con la de Florida ya que ambas son galápagos (o eso creo)

A ver si te puedo ayudar comparando con las de Florida.

Saludos
Responder

Volver a “Cria general”