época de vuelos y hora

Especies carroñeras, si bien con una marcada afición por las sustancias dulces de los áfidos.
Tamaño pequeño-medio.
vuelo nupcial en primavera.
Principalmente poliginicas(varias reinas por hormiguero).
Responder
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

época de vuelos y hora

Mensaje por Luz de Luna »

Hola a todo el mundo, hoy por la tarde he visto una princesa de tapinoma, pero como tenía alas la solté. ¿es esta la época de vuelos de tapinoma nigerrinum? ¿Y a qué hora del día debo buscar reinas de esta especie? Yo tenía entendido que era por la mañana, pero no he dado pie con bola ni una sola vez
Avatar de Usuario
Peltrux
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 21 May 2018 17:56
Ubicación: Chiclana, Cádiz

época de vuelos y hora

Mensaje por Peltrux »

Sí es época de vuelos me he encontrado tres en 4 días, sinceramente las horas no se porque me he encontrado una a las 7:30 am y otra a las 8:30 pm. Simplemente fijate bien porque son bastante pequeñas.

Suerte :D division1
Avatar de Usuario
el messor
Reina
Mensajes: 417
Registrado: 07 Feb 2018 20:38
Ubicación: Málaga (Antequera).
Contactar:

época de vuelos y hora

Mensaje por el messor »

Yo tenía entendido que era por la mañana, pero no he dado pie con bola ni una sola vez
------------------------------------------------------

Este enlace te lleva a una página donde está la tabla de horas de vuelo de reinas.Entre ellas la Tapinoma.
(el cuadro está a mediación de la página).
http://conmosca.com/2017/02/hormigas-gu ... -algo-mas/
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

época de vuelos y hora

Mensaje por Luz de Luna »

Muchisimas gracias a todos, veo que las tapis me van a hacer madrugar xD. Me acostaré pronto y por la mañana patrullaré las calles con tubos de ensayo a ver qué encuentro
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: época de vuelos y hora

Mensaje por Liriandel »

Buenas, las horas son orientativa pero no quiere decir que no las puedas ver en otras horas.

De echo, nosotros hemos pillado tapis en vuelo a las 13:00 y a las 19:00 e incluso una solitaria sobre las 23:00 de la noche.

Un saludo!

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Nache
Larva
Mensajes: 70
Registrado: 31 Ago 2017 13:40
Ubicación: España

Re: época de vuelos y hora

Mensaje por Nache »

Yo hoy e visto algunos machos en las bocas de los hormigueros sobre las 11 pero no he visto reinas ni vuelos como tal, puede ser que estén rondando las partes altas del hormiguero preparándose para salir mañana o en estos días ?

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

época de vuelos y hora

Mensaje por Luz de Luna »

Primer triunfo:

Hola a todos, está mañana he salido a buscar reinas de tapinoma, la misión ha sido un fracaso, de mal a una mierda total. Pero este mediodía se me ocurre husmear en una colonia de tapis que vive parcialmente bajo tierra y en parte bajo la tapa de un regulador del riego automático de un jardín de mi parque, levantó dicha tapa, ¿y qué me encuentro? A un montón de obreras junto a una pelota de huevos, infinidad de larvas, muchas pupas, sobre todo de machos y muchas princesas y algunos machos. También estaba el agujero en la tierra de alrededor por donde se accedía al nido principal pero, ¡sorpresa!, había una reina, la única reina a la vista, pero estoy seguro de que es de esta primavera, puesto que qué casualidad que ahí nunca antes había habido ninguna princesa ni reina, tan sólo obreras y cría.
Traía un tubo de ensayo con depósito y tapón preparado en el bolsillo y en cuanto la ví la atrapé. Junto a ella atrapé a cinco obreras de diferentes tamaños, de las cuales la más pequeña está siempre junto a la reina y las otras cuatro cuando se asustan se ponen a arrancar hebras de algodón del tapón ¿por qué lo hacen?

Lo más sorprendente de todo es que la reina nada más llegar a casa puso huevos, primero puso tres, de los cuales sólo ha sobrevivido uno porque los otros dos se ahogaron en aguamiel, pues se me fue la mano un poco con la jeringa. Limpié todo y coloqué otra microgota, pero se han dedicado a taparla con algodón, no sé si habrán bebido algo, aunque pillé a dos obreras haciendo trofalaxia entre ellas. La reina tiene ya diez huevos xD. Prometo mandaros fotos en cuanto pueda, de momento las he puesto a oscuras para que se tranquilicen.

Preguntas:
¿lo estoy haciendo bien?
¿por qué está la reina tan augusto entre comillas y cuatro de las cinco obreras tan nerviosas?
¿que les gusta a las tapis? Veo que el aguamiel no les ha hecho mucha gracia?
¿Qué les puedo dar de proteína que acepten?

Muchísimas gracias de nuevo y en el caso de no encontrar más reinas espero que está salga adelante.
Última edición por Luz de Luna el 24 May 2018 20:24, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
el messor
Reina
Mensajes: 417
Registrado: 07 Feb 2018 20:38
Ubicación: Málaga (Antequera).
Contactar:

época de vuelos y hora

Mensaje por el messor »

Si has cogido una princesa del hormiguero,es seguro que no está fecundada.

--------------------------------------------------------
Preguntas:
¿lo estoy haciendo bien?
--------------------------------------------------------
...y si lo que has capturado es una reina con su colonia ya establecida,has condenado a dicha colonia.
Última edición por el messor el 24 May 2018 20:28, editado 1 vez en total.
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

época de vuelos y hora

Mensaje por Luz de Luna »

He reeditado el mensaje porque faltaba un trozo que se ha borrado. No era una princesa porque no tenía alas. Lo que no se es si se ha arrancado las alas porque es reina o de aburrimiento
Terrón03
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Feb 2018 19:19
Ubicación: Madrid,España

época de vuelos y hora

Mensaje por Terrón03 »

Si era una colonia grande y de Tapinoma, no tiene porqué haberla condenado, recuerda que los hormigueros de esta especie pueden tener hasta 100 reinas, así que una sola no va a suponer ningún impacto, de todas maneras si la colonia no tenía muchas reinas, después del vuelo nupcial que el hormiguero estaba planeando( Luz de Luna dijo que habia muchos alados) ya recuperarán unas cuantas( las Tapinoma reclutan reinas después de los vuelos)
Si he dicho algo incorrecto por favor decirlo


Sobre si lo has hecho bien, yo a lo mejor hubiese cojido unas obreras más(unas 20 o así) pero si ya tienen huevos es una buena señal, cuidalas bien y suerte con ellas.
1 colonia de messor barbarus.
2 mini-colonias de Camponotus barbaricus
1mini-colonia de Camponotus Cruentatus
1 reina de Solenopsis sp.
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

época de vuelos y hora

Mensaje por Luz de Luna »

Lo del tema de las obreras todavía estoy a tiempo de coger más, gracias xD
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: época de vuelos y hora

Mensaje por Liriandel »

Terrón03 escribió:Si era una colonia grande y de Tapinoma, no tiene porqué haberla condenado, recuerda que los hormigueros de esta especie pueden tener hasta 100 reinas, así que una sola no va a suponer ningún impacto, de todas maneras si la colonia no tenía muchas reinas, después del vuelo nupcial que el hormiguero estaba planeando( Luz de Luna dijo que habia muchos alados) ya recuperarán unas cuantas( las Tapinoma reclutan reinas después de los vuelos)
Si he dicho algo incorrecto por favor decirlo


Sobre si lo has hecho bien, yo a lo mejor hubiese cojido unas obreras más(unas 20 o así) pero si ya tienen huevos es una buena señal, cuidalas bien y suerte con ellas.
Disculpadme si sueno muy serio o algo pero debo de serlo en este tema...Sabes si habia 100 reinas? Y mas si dice que es de esta primavera nuevo. De echo es la única reina sin alas que dice haber visto....yo antes de cogerla me hubiera asegurado en ver otra reina al menos sin alas con ella, pero bueno.....

Luego nos quejamos que si sale mucho el tema de levantar piedras o el impacto que causamos....si era la unica reina (tampoco podemos decir que lo era al igual que no podemos decir que habria 100 reinas) evidentemente puede que de ahi saque una colonia, pero como dice "el messor" el resto de la colonia que queda alli....

Hay que preguntarse: ya tengo la reina, muy bien, a que precio?



Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

época de vuelos y hora

Mensaje por Luz de Luna »

Esa colonia lleva ahí desde no sé cuánto, varios años por lo menos. Junto a dicha tapa hay un agujero en la tierra por el que entran y salen obreras, por lo que no es el nido principal y dicha reina se encontraba entre montones de princesas. No sé cuantas, pero estoy seguro de que no es la única reina del nido y la que dije que pienso que era de esta primavera es esa reina, no la colonia entera.
Responder

Volver a “Tapinoma”