Adopción/secuestro/esclavización?

Especies carroñeras, si bien con una marcada afición por las sustancias dulces de los áfidos.
Tamaño pequeño-medio.
vuelo nupcial en primavera.
Principalmente poliginicas(varias reinas por hormiguero).
Responder
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Adopción/secuestro/esclavización?

Mensaje por Liriandel »

Buenas chic@s,

Os cuento que recientemente he adoptado de un compañero de aqui de Málaga una gran colonia de Tapinoma nigerrimun con unas 200 obreras y dos reinas. Aún estan de mudanza a su nuevo formicario tipo biorama (uno que pillé en una página alemana que cada día me enamora mas) y que funciona genial.

La cosa es que tengo una reina de Tapinoma que capturé en abril/mayo de este año que por alguna razón no consigue fundar colonia, pone huevos y llegan a larvas pero nunca han pasado de ese estado y acaban desapareciendo y se me ha ocurrido que quizás sea buena idea introducirla con este giga hormiguero de dos reinas para ver si la aceptan o la esclavizan, pues tengo entendido que esto ocurre con las Tapinomas en estado salvaje.

Me recomendaís hacerlo? En caso afirmativo cual sería el mejor procedimiento? Conectarlas pero aislandolas solo para que compartan el olor durante un tiempo o congelarla o meterla directamente...adjunto unas fotos para que os hagais una idea de donde van a vivir. El bloque con los bordes negros y la arena es su nueva casa.

Gracias por la ayuda ^^ImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: Adopción/secuestro/esclavización?

Mensaje por Liriandel »

Alguien sabe? Muevo un poco el tema!

Gracias!

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Adopción/secuestro/esclavización?

Mensaje por Tomás de Aquino »

La verdad es que no sabría decirte cuál sería el mejor proceso. Tuve una colonia poligínica de Tapinoma como bien sabes, aunque ya vinieron con la poliginia incorporada...

Alguna vez he probado exitosamente adopciones de obreras salvajes de Camponotus para alguna colonia incipiente mediante el siguiente proceso: el tubo de la colonia se une mediante un tubo de plástico a otro tubo donde está la hormiga salvaje a adoptar. En el tubo de plástico se coloca una pequeña malla de metal muy fina (como la de los filtros de los grifos) de forma que pueda pasar el "olor" e incluso en mi caso pasaban las antenas, pero no podían pasar ni la cabeza. Ahí las dejaba como poco un día (normalmente varios), y después quitaba todo lo montado y las unía, y no había ningún problema. No sé si puede funcionar igual para Tapinoma, pero por si te sirve... Igual podrías optar a poner el tubo con la malla en la caja de forrajeo o algo así.

Si no siempre está la opción de meterla tal cual y cruzar los dedos para que no se pongan demasiado agresivas...

¡Cuéntanos cómo sale la cosa! Esperemos que bien ;)

P.d: En este tema explica Mirm&co sobre cómo se genera poliginia en Tapinoma... Quizá sea mejor optar por una introducción "poco a poco" que una "a lo bestia".
Responder

Volver a “Tapinoma”