Tapinoma erraticum

Especies carroñeras, si bien con una marcada afición por las sustancias dulces de los áfidos.
Tamaño pequeño-medio.
vuelo nupcial en primavera.
Principalmente poliginicas(varias reinas por hormiguero).
Responder
Facundo
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 13 Mar 2018 22:59
Ubicación: España

Tapinoma erraticum

Mensaje por Facundo »

Hace una semana observe en mi jardin una larga fila de hormigas muy pequeñas que estaban efectuando un traslado, miles de ellas con sus huevos, larvas y pupas en una fila de unos cuatro metros, de pronto veo con asombro una reina en la fila, y a los pocos segundos, otra y otra y otra. Cuando ya habìan pasado unas veinte de ellas y entrado en el nuevo hormiguero decidi coger tres reinas( Seguian pasando) y unas viente hormigas con su carga de crias y las instale en un hormiguero de metacrilato. Mas tarde me arrepenti de no haber cogido mas, porque son realmente bonitas y curiosas y ademas no parecen asustarse ni excitarse con la luz y la manipulacion.
En dias sucesivos he vuelto a ver mas traslados del mismo tipo pero en lugares distantes del hormiguero inicial y de nuevo he cogido un buen numero de hormigas y sus crias(Sin reinas en estas otras ocasion) que han sido aceptadas sin el mas minimo recelo por las hormigas iniciales.
Por lo que leido es posible que aunque tienen distintos hormigueros, todas pertenezcan a una gran familia o tengan el mismo origen o antepasado. Vamos que serian "primas".
No se mucho de estas hormigas, pero son tranquilas y devoran tanto sustancias azucaradas como tenebrios o fruta.
Un saludo a todos los aficionados y amantes de este mundo maravilloso.
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Tapinoma erraticum

Mensaje por DaniSau »

Hola facundo como avanza esta colonia? puedes poner alguna foto?
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Responder

Volver a “Tapinoma”