Reina Tapinoma. Primera nurse!!!

Especies carroñeras, si bien con una marcada afición por las sustancias dulces de los áfidos.
Tamaño pequeño-medio.
vuelo nupcial en primavera.
Principalmente poliginicas(varias reinas por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
babieca34
Reina
Mensajes: 690
Registrado: 06 Feb 2020 16:13
Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso

Reina Tapinoma. Primera nurse!!!

Mensaje por babieca34 »

Hola, pues ayer por la tarde sali a buscar algun bicho para mis Messor pero me encontré a esta pequeñina que ya el compañero xcom me ha ayudado en el foro de identificacion a confirmarla como Tapinoma.
Imagen

Imagen

Acojonado estoy porque solo tengo una mini colonia de Messor Barbarus, la he puesto en un tubo de ensayo con una capa gruesa de algodón como he leido por el tema de la humedad.
He leido hoy que no se suelen alimentar las reinas pero ayer sin haber leido nada le puse aguamiel y se abalanzo sobre ella, luego se lo limpié y le puse un poco de complemento proteinico de este en gel de anthouse que tenia y se dio un atracón asi que no creo que le siente mal.
Ya le he quitado todo, he tapado el tubo con cartulina negra y en un cajon se va a quedar unos cuantos días hasta que le eche otro vistazo.
Mi pregunta es , si le he puesto una capa gruesa de algodon para que no tenga mucha humedad, no va a poder beber de él ¿no?. Tengo agua en gel, ¿le doy de vez en cuando? .
Perdón por el tocho....
Última edición por babieca34 el 26 Abr 2020 18:24, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Reina Tapinoma

Mensaje por Sigma2 »

Siempre puedes ponerle una micro-gota (muy micro, por favor, que luego se ahogan...).
Si lleva un pelín de azúcar, mejor.
Déjala tranquila hasta que tenga sus primeras obreras, luego igual que al resto, poner micro-gotas de agua-miel/agua-azúcar de cuando en cuando (retirando lo que dejen de sobra, para que no atraiga moho y porquería)... No tengo tapis, pero tengo entendido que se multiplican bastante rápido... a ver si alguien más te puede ofrecer mejor consejo!

Un saludo! beer
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Reina Tapinoma

Mensaje por Natural Ants »

Muy buenas,
Felicidades por esa captura. No es necesario alimentar a las reinas claustrales, como es el caso, pero si ya lo has hecho no pasa nada.
El algodón del tubo siempre tiene que pasar cierta humedad a la parte del tubo para que las hormigas puedan tomar el agua.
Como bien te dice el compañero dejala en un lugar tranquilo, oscuro, no la mires de más y a poder ser que no tenga exceso de vibraciones.
Si aún así sigues con dudas de como montar un tubo de ensayo te dejo este enlace por si fuera de ayuda:
Mucho ánimo con esa bonita Tapi clap
Avatar de Usuario
babieca34
Reina
Mensajes: 690
Registrado: 06 Feb 2020 16:13
Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso

Reina Tapinoma

Mensaje por babieca34 »

Hola,gracias por los consejos.
Pues la he he dejado dos días con el tubo tapado y tranquilita y hoy ya tiene un buen montoncito de huevos!!!! :shock: :shock: :shock:
Asi que ya no la vuelvo a molestar hasta dentro de una semanita para echar otro vistazo.
Pero es que hoy dando un paseo me he encontrado otra!! Parece que por mi zona las Tapis se han adelantado.... (voy a tener que dejar de llevar un bote en el bolsillo porque como salgan para adelante no se que voy a hacer con ellas,donaré alguna supongo ) Total, que he hecho lo mismo que con la primera, un poco de aguamiel (se ha hinchado de comer la tía) y en otro tubo tapadita a ver que tal.
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Reina Tapinoma

Mensaje por Natural Ants »

babieca34 escribió:Hola,gracias por los consejos.
Pues la he he dejado dos días con el tubo tapado y tranquilita y hoy ya tiene un buen montoncito de huevos!!!! :shock: :shock: :shock:
Asi que ya no la vuelvo a molestar hasta dentro de una semanita para echar otro vistazo.
Pero es que hoy dando un paseo me he encontrado otra!! Parece que por mi zona las Tapis se han adelantado.... (voy a tener que dejar de llevar un bote en el bolsillo porque como salgan para adelante no se que voy a hacer con ellas,donaré alguna supongo ) Total, que he hecho lo mismo que con la primera, un poco de aguamiel (se ha hinchado de comer la tía) y en otro tubo tapadita a ver que tal.
Si hay calorcito por tu zona es normal que las Tapis le den cañita. Son de las primeras en volar en la península. Y si, ponen huevos en nada. Y las primeras obreras salen relativamente rápido tambien.
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Reina Tapinoma

Mensaje por Sigma2 »

Ya te digo yo que las tapis tienen fama de "liarla parda" muy rápido... Vienen a ser nuestras Linepithema Humile, hormigas muy poligínicas que crecen bastante rápido en número y que se toleran muy bien entre "colonias" o "super-colonias" (de hecho hay varios documentos publicados que dicen que son de las pocas especies que le "ponen" freno a las argentinas...).

Un saludo!! beer
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
babieca34
Reina
Mensajes: 690
Registrado: 06 Feb 2020 16:13
Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso

Reina Tapinoma

Mensaje por babieca34 »

No Novedades: Pues el Domingo veré que tal va e intentaré hacer unas fotillos. Que dificil es esto de tenerla en un tubo tapado de negro dentro de un cajón (para no verlo y que me entren ganas de echar un vistazo a ver como está mi Afrodita A)-
La otra reina que pillé ya la tiene adjudicada un compi de Málaga así que cerrare el tema en "donaciones".
Por cierto, el que quiera Tapis que se pasee por benalmadena sobre las 17:00- 18:00, yo ya he visto 5 o 6,casi siempre que salgo y voy mirando al suelo.Por supuesto las he ayudado a encontrar una piedrecita chula con un agujerito en la tierra hecho con un palito para que inicien su colonia tranquilitas y con poco de aguamiel en el estomago beer
Ya vereis: "Invasión de Tapinomas en Benalmadena, en un hecho inaudito,todas las reinas encuentran un hormiguero seguro y se dispara la población" :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
babieca34
Reina
Mensajes: 690
Registrado: 06 Feb 2020 16:13
Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso

Reina Tapinoma

Mensaje por babieca34 »

Sigma2 escribió:Ya te digo yo que las tapis tienen fama de "liarla parda" muy rápido... Vienen a ser nuestras Linepithema Humile, hormigas muy poligínicas que crecen bastante rápido en número y que se toleran muy bien entre "colonias" o "super-colonias" (de hecho hay varios documentos publicados que dicen que son de las pocas especies que le "ponen" freno a las argentinas...).

Un saludo!! beer
Lo de las Tapis por mi zona es la leche, tienen hormigueros gigantescos por todas partes, ves traslados de huevos,larvas y reinas y tienen a un par de hormigueros de messor acojonados, a uno le tapan la entrada todos los días. Con las que parecen que conviven bien es con las aphaenogaster que siempre van por ahí dispersas sin rrumbo fijo (aunque tengo localizados 3 hormigueros por si en verano tuviera la suerte de pillar una escisión porque me encantán esas hormigas, tambien hay camponotus y por supuesto las Pheidole de mi jardin que entran por una loseta a la casa y se llevan las miguillas de mis bocatas... Quien necesita roomba?
Avatar de Usuario
babieca34
Reina
Mensajes: 690
Registrado: 06 Feb 2020 16:13
Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso

Reina Tapinoma

Mensaje por babieca34 »

Pues lo prometido es deuda.
La recogí el 22 de Febrero. La mire un par de dias después y hasta hoy.
Mirad que buena pelotita de huevos tiene ya :

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
babieca34
Reina
Mensajes: 690
Registrado: 06 Feb 2020 16:13
Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso

Reina Tapinoma. Primera nurse!!!

Mensaje por babieca34 »

Ole, pues 2 meses después ha nacido la primera nurse y hay 3 o 4 más que están a puntito!!!
Me hace mucha ilusión ya que es la primera reina que capturé y significa que no lo he hecho mal.
Le he puesto un poquito de algodón empapado con aguamiel, ya que es tan pequeñita que me daba miedo que se ahogase con una microgota.
Se que no hacia falta alimentar a la reina hasta que naciera la primera nurse, pero yo le he estado poniendo una gotita de aguamiel todos los domingos y se abalanzaba sobre ella y la dejaba seca.
Ahora a ver como las mudo de tubo de ensayo (tiene el algodón negruzco y le queda muy muy poquita agua. Lo intenté ya el domingo pasado cuando solo estaba la reina pero después de un día entero con los tubos unidos , el nuevo tapado y el viejo a la luz la muy... ni se movió. Desistí porque me daba miedo que con los tubos unidos se quedaran sin oxígeno.
Hoy no lo he intentado porque le queda un hilillo de agua todavia y no queria estresarlas demasiado, ya que la pequeñina acaba de nacer, pero ya esta semana lo tendré que hacer.
¿Alguien sabe cuanto pueden estar con los tubos unidos con celo sin que se me afixien?
Perdón por el tocho, pero es que estoy emocionado con esto de ser la primera que me nace desde cero.
Gracias
Responder

Volver a “Tapinoma”