Capturar Reina

Especies carroñeras, si bien con una marcada afición por las sustancias dulces de los áfidos.
Tamaño pequeño-medio.
vuelo nupcial en primavera.
Principalmente poliginicas(varias reinas por hormiguero).
Responder
vilumbrales
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 18 Abr 2020 11:29
Ubicación: Avila

Capturar Reina

Mensaje por vilumbrales »

Hola.
He localizado un hormiguero grande. Al lado de mi casa.
Creo que son Tapinoma.
Me gustaría hacerme con una reina y por lo que he leído este mes es el más probable para los vuelos.
Deduzco que será tb la mejor época para poder hacerme con una reina.
Pero me surgen muchas dudas.

Que días podrán ocurrir esos vuelos??
A alguna hora concreta??
Solo puedo buscar reinas por allí, si veo algún vuelo??
Debo buscar cerca del hormiguero, o tb por los alrededores??
Hay alguna forma inequívoca de distinguir machos de reinas, si las veo con alas??
Si viese alguna con alas, la debo coger??
Como debo cogerla para no dañarla?

Como veis, mi ignorancia es grande. Por lo que si podéis ayudarme, estaría muy agradecido.

De todas formas iré informando.

Por cierto, vivo en Ávila.
Avatar de Usuario
Hadurizba
Larva
Mensajes: 61
Registrado: 09 Jun 2019 23:11
Ubicación: Bizkaia

Capturar Reina

Mensaje por Hadurizba »

Hola vilumbrales

Yo no soy ningún entendido en la materia y de hecho solo llevo un año en este mundillo, pero te contaré mi experiencia personal.

Guiándome por lo que he vivido, las reinas salen en días muy calurosos y con mucha humedad. Cuando sientas bochorno... pues ahí. Yo desde luego son los únicos días que veo reinas por el suelo (en mi caso son Lasius el 99%, desconozco si en las Tapinoma varía algo).

En cuanto al tema de las reinas aladas o no, yo te recomendaría que no las vigueses con alas. Una vez, vi dos aladas de Messor Capitatus por el suelo y como en mi tierra no hay, las cogí. Pues bueno, murieron pocas horas después, de modo que para mí las aladas son prohibidas. Y si son macho o hembra... las proporciones de hormiga es lo que hay que mirar, gaster y tórax muy grandes.

Espero haber sido de ayuda en todo lo posible, suerte capturando esas Tapi.
1 Messor Barbarus
1 Camponotus Barbaricus
1 Lasius Sp.
Avatar de Usuario
Bolas_ants
Reina
Mensajes: 456
Registrado: 28 Jun 2019 22:26
Ubicación: España, Madrid

Re: Capturar Reina

Mensaje por Bolas_ants »

Como dice el compi, infórmate bien de cuando se producen los vuelos, según la zona pueden durar un par de días hasta varias semanas habiendo reinas por el suelo. Solo fíjate en hormigas grandes que estén corriendo por el suelo (SIM ALAS), como buscando un escondite, esa es una reina fecundada!.
Para cogerla sin dañarla puedes hasta cogerla con los dedos, sin apretar mucho y meterlas en algún recipiente, con su exoesqueleto aguantan una presión aceptable con los dedos, pero ten cuidado jajaj. Sino unas pinzas o la técnica de engañarla para que ella sola entre al recipiente.
Un saludo colega espero haberte informado.

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
vilumbrales
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 18 Abr 2020 11:29
Ubicación: Avila

Capturar Reina

Mensaje por vilumbrales »

Gracias seguiré vuestros consejos. Y si consigo alguna, yaninformare
Avatar de Usuario
babieca34
Reina
Mensajes: 690
Registrado: 06 Feb 2020 16:13
Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso

Capturar Reina

Mensaje por babieca34 »

Hola, yo llevo viendo reinas Tapis desde finales de febrero, incluso ayer vi otra.
Si te sirve las que yo he visto han sido sobre las 13:00 por la mañana y mas o menos sobre las 19:00-20:00 por la tarde
vilumbrales
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 18 Abr 2020 11:29
Ubicación: Avila

Capturar Reina

Mensaje por vilumbrales »

Gracias. Me daré esta tarde un paseo. Aunque el clima de Ávila, es un pelín diferente al de Málaga. Jajajaj
Responder

Volver a “Tapinoma”