Ayuda con la identificación

Especies carroñeras, si bien con una marcada afición por las sustancias dulces de los áfidos.
Tamaño pequeño-medio.
vuelo nupcial en primavera.
Principalmente poliginicas(varias reinas por hormiguero).
Responder
Darkray89
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 30 Jul 2018 11:54
Ubicación: Albacete, España

Ayuda con la identificación

Mensaje por Darkray89 »

Buenas, hace un par de meses, a mediados de junio, en Albacete, España, me encontré en torno a las 9 de la noche que había un montón de reinas en el parque de enfrente de mi casa. Al final me decidí por coger una, y a los pocos días puso huevos. Desde entonces hasta ahora ha crecido bastante la minicolonia, y hace unas dos semanas nacieron las primeras hormigas.
Llevo bastante tiempo tratando de identificar las hormigas, principalmente para saber cómo alimentarlas, y estoy bastante convencido de que son tapinoma, pero me gustaría consultarlo con el foro, ya que aún soy novato en esto y me gustaría asegurarme. Además quería consultar algunas cosas acerca de la cría de la especie, ya que es la primera vez que tengo esta clase de hormigas, en la ficha de cría del foro se indica que se alimentan principalmente con aguamiel y otros insectos, pero en otras fuentes que he encontrado dicen que son omnívoras y que se pueden comer semillas también, así como he encontrado algunas incoherencias respecto a la humedad que debe tener el hormiguero.
Actualmente están en proceso de mudanza del tubo de ensayo donde cogí a la reina al principio (porque se ha quedado sin agua y está saliéndole moho al algodón) a un pequeño hormiguero ya preparado.
Adjunto el enlace desde el cual se pueden ver las fotos de las hormigas, las que tienen números del 1 al 3 son antiguas, de poco después de coger a la reina, y las que van del 4 al 6 son mucho más recientes:
https://drive.google.com/drive/folders/ ... sp=sharing
Agradezco sus aportaciones de antemano.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Ayuda con la identificación

Mensaje por CyberAnt »

A mí me parecen Lasius, pero espera a ver qué dicen los que de verdad saben identificar...
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Ayuda con la identificación

Mensaje por fenix80 »

Cuanto mide? Cómo tiene el peciolo? Visible u oculto?
A mi me parece Lasius, pero las Tapinoma son fáciles de identificar por el peciolo oculto.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Darkray89
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 30 Jul 2018 11:54
Ubicación: Albacete, España

Ayuda con la identificación

Mensaje por Darkray89 »

Yo al principio pensaba que podían ser lasius, pero las obreras son muy oscuras, además la cabeza de la reina me parece más típica de las tapinoma, pero ya no estoy nada seguro. :?
El peciolo lo tiene más bien oculto, es decir, cogiendo el tubo y mirándola de lado y desde varias posiciones me parece que tiene el abdomen prácticamente pegado al tórax.
La reina mide unos 8-9mm y las obreras, aunque son nurses, unos 3 mm.
Gracias por la ayuda :)
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Ayuda con la identificación

Mensaje por fenix80 »

Ese tamaño es de Lasius
Lasius
--Queen: Size: 9mm Colour: black; light brown shimmer
--Worker: Size: 3 - 5mm Colour: black with light brown shimmer
Tapinoma
--Queen: Size: 5 - 6mm Colour: black
--Worker: Size: 3 - 5mm Colour: black

El peciolo de las Tapinoma queda por debajo del gaster
Imagen
Según la posición, puede quedar pegado un cualquier Formicinae
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Darkray89
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 30 Jul 2018 11:54
Ubicación: Albacete, España

Ayuda con la identificación

Mensaje por Darkray89 »

Entiendo lo que dices fenix80, pero según lo que yo he buscado, incluso en la hoja de cria de este foro, las reinas de esta especie alcanzan los 8mm holgadamente, en la mayoría de sitios se habla de tamaños entre 6 y 8 mm para las reinas, por lo que sigo sin tenerlo tan claro.
Además mira en este enlace la foto 6: https://drive.google.com/drive/folders/ ... sp=sharing
Tanto la reina como las otras a mí me parecen muy negras, y con un brillo bastante oscuro, y según tengo entendido las lasius presentan colores más claros, ¿verdad?
Ahora la reina se ha metido al hormiguero, pero trataré de fijarme en el detalle del peciolo que me has comentado en cuanto pueda, agradezco mucho ese detalle, ya que desconocía ese hecho.
También he visto fotos de hormigas tapinoma en diferentes páginas, como esta: https://gyazo.com/87c0f034394d0cde8e12385fc3ac8a18, y me da la sensación de que mis hormigas se parecen mucho a esas, aunque las obreras son más pequeñas, lo que puede deberse a que son nurses aún, pero hasta he podido apreciar el detalle de esas franjas más claras en el abdomen en las obreras, estaba bastante seguro de que mis hormigas pertenecían a esta especie, pero ya no sé qué pensar. :?:
hormiga verde
Huevo
Mensajes: 47
Registrado: 09 Ago 2020 13:32
Ubicación: España

Ayuda con la identificación

Mensaje por hormiga verde »

Me parecen Tapinoma Nigerrium. Tengo una reina de esa especie y veo parecido entre ambas.
Un saludo hormiga verde.
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Ayuda con la identificación

Mensaje por Natural Ants »

Me cuesta ver en las fotos, aunque creo que es Tapinoma sp.
Pero vamos ya teniendo obreras es sencillo saber si es Tapinoma o Lasius: Las Laius hilan para pupar y las Tapinoma no.
Así que si has visto hilar a las pupas ya sabes lo que son y si no las has visto hilar también :D
Darkray89
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 30 Jul 2018 11:54
Ubicación: Albacete, España

Ayuda con la identificación

Mensaje por Darkray89 »

Gracias por la ayuda, ahora mismo no consigo ver ni la forma del peciolo de la reina ni si están hilando las pupas o no, la lupa que tengo es bastante mala y no quiero molestarlas mucho, ya que se acaban de mudar al hormiguero. Pensaba alimentarlas con trozos de tenebrios y líquidos dulces hasta poder fijarme en si hilan o no, debería valer para las dos especies en un principio, ¿verdad?
Si veo que hilan las pupas entonces podré estar seguro de que son lasius, ¿no?

También quería consultar otra cosa, ¿no presentan las hormigas lasius, tanto la reina como las obreras, colores más claros, estas son muy oscuras?
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Ayuda con la identificación

Mensaje por fenix80 »

Las Lasius niger se conocen como la hormiga negra de jardín.
El color puede variar con los reflejos. Pero el peciolo es inconfundible.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Darkray89
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 30 Jul 2018 11:54
Ubicación: Albacete, España

Ayuda con la identificación

Mensaje por Darkray89 »

Buenas, he estado observando a las hormigas y me es imposible fijarme en la posición del peciolo, incluso del de la reina. Por otra parte sí que he podido observar los huevos, las larvas y las pupas, como se puede ver en las fotos siguientes (lo lamento por la calidad de las mismas, mi cámara no da para más):
https://gyazo.com/4706e17bd168295c62074375e36ccd8d
https://gyazo.com/efeb1a6e57c83ec5241d44563c74fbf4

Me da las sensación de que las pupas se encuentran en capullos, es decir, que hilan, por lo que deben de ser lasius en lugar de tapinoma. Quería agradecerle especialmente a Natural Ants por decirme este método para reconocer la especie, así como disculparme por la confusión.

Muchas gracias a todos por la ayuda que me han ofrecido con este tema.
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Ayuda con la identificación

Mensaje por Natural Ants »

Darkray89 escribió:Buenas, he estado observando a las hormigas y me es imposible fijarme en la posición del peciolo, incluso del de la reina. Por otra parte sí que he podido observar los huevos, las larvas y las pupas, como se puede ver en las fotos siguientes (lo lamento por la calidad de las mismas, mi cámara no da para más):
https://gyazo.com/4706e17bd168295c62074375e36ccd8d
https://gyazo.com/efeb1a6e57c83ec5241d44563c74fbf4

Me da las sensación de que las pupas se encuentran en capullos, es decir, que hilan, por lo que deben de ser lasius en lugar de tapinoma. Quería agradecerle especialmente a Natural Ants por decirme este método para reconocer la especie, así como disculparme por la confusión.

Muchas gracias a todos por la ayuda que me han ofrecido con este tema.
Exacto se tratan de Lasius sp. Para saber la especie es algo complejo sobre todo si es para diferenciar entre Niger y Grandis... Ya que hace falta unas buenas fotos (muy macro) y aún así se puede errar jeje.
Muchas gracias por la parte que me toca, y nada no te disculpes todos tenemos muchísimas cosas por aprender y eso es fantástico happy
Responder

Volver a “Tapinoma”