Novato, ayuda?

Especies carroñeras, si bien con una marcada afición por las sustancias dulces de los áfidos.
Tamaño pequeño-medio.
vuelo nupcial en primavera.
Principalmente poliginicas(varias reinas por hormiguero).
Responder
Neupa
Larva
Mensajes: 66
Registrado: 02 Dic 2019 15:21
Ubicación: España

Novato, ayuda?

Mensaje por Neupa »

Hola, me dieron una tapinoma nigerrimum, con dos nurse, pero una se hago en una microgota de miel y la otra al abrir el algodón se escapó y se entallo, el caso es que ahora ha tenido dos nurses nuevas una murió nada más nacer y la otra sigue viva, para que no me volviera a pasar hice una mini caja que conecte al tubo, y me gustaría saber cómo proceder para sacarlas adelante. Un saludo

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Pedrohormiga
La hormiga loca
Mensajes: 486
Registrado: 28 Abr 2019 13:13
Ubicación: Vigo, Galicia, España
Contactar:

Novato, ayuda?

Mensaje por Pedrohormiga »

Neupa escribió:Hola, me dieron una tapinoma nigerrimum, con dos nurse, pero una se hago en una microgota de miel y la otra al abrir el algodón se escapó y se entallo, el caso es que ahora ha tenido dos nurses nuevas una murió nada más nacer y la otra sigue viva, para que no me volviera a pasar hice una mini caja que conecte al tubo, y me gustaría saber cómo proceder para sacarlas adelante. Un saludo

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
Hola,
Lo de la caja de forrajeo es buena idea, lo único es que tiene que ser bastante pequeña. De lo demás es paciencia.

Un saludo,
Pedrohormiga
x1 colonia de Messor barbarus en modo destructor.
x1 minicolonia de Messor barbarus.
x1 minicolona Solenopsis Sp.
Diario M. Barbarus "Vikinga": viewtopic.php
Busco reina/minicolonia de cualquier crematogaster en vigo
Mi servidor de Discord sobre hormigas: https://discord.gg/Cx9rY5cK7f
Avatar de Usuario
babieca34
Reina
Mensajes: 690
Registrado: 06 Feb 2020 16:13
Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso

Novato, ayuda?

Mensaje por babieca34 »

No sabes como te entiendo.
Con mi primera Tapi que también fué la primera reina que capturé fué todo bien hasta que nacieron las primeras nurses. Les puse un algodón con agua-azucar y 6 murieron pegadas a él. Les puse gota y se ahogaron 2 . Se quedó al final la reina con 2 nurses.
Para mi la solución ha sido conectar el tubo a una caja de forrajeo (un tupper) y ponerles dentro un bebedero de estos estilo byformica y me pillé también un bote de nectar. Con eso me olvido del azucar y para proteinas les echo gammarus,jamon de pavo,moscas...
Oye, fué mano de santo, ya no volvió a haber ahogamientos y además les ahorro el estrés de estar abriendo el tubo para darles comida.
Actualmente esta colonia cuenta yá con mas de 40 obreras y un montón de prole así que encantado.
Espero que te ayude compi
Neupa
Larva
Mensajes: 66
Registrado: 02 Dic 2019 15:21
Ubicación: España

Re: Novato, ayuda?

Mensaje por Neupa »

Muchísimas gracias, me ha venido de lujo porque no sabía ni por dónde tirar.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Puime
Larva
Mensajes: 66
Registrado: 12 Jul 2020 15:20
Ubicación: Córdoba

Re: Novato, ayuda?

Mensaje por Puime »

Yo tampoco tengo muy claro lo de la alimentación, las cantidades, y sobre todo la frecuencia con la que hay que darles. Aún no tengo bebederos 3D de esos.
La gotita o el algodón con agua con miel o azucar ¿es cada día? ¿Varias veces al día? ¿Una vez cada varios días?
¿Hay que mezclarles algo de jarabe proteínico en la gota?
Y el resto de alimentos que habéis dicho lo mismo ¿cada cuánto tiempo?
Estoy preparando un diario con las primeras semanas de mis tapis...que ya digo que tiene contenido y odiseas. Lo publicaré en breve

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Novato, ayuda?

Mensaje por CyberAnt »

La bebida azucarada (con o sin jarabe proteico) debe estar siempre disponible, ya sea mediante un bebedero o si lo haces con la típica bolita de algodón, yo la renuevo cada día o cada dos días, según vea cómo se va secando y cuánto beben de ella.

El resto de comida, es ir probando. Yo les doy algo cada día, y retiro lo que no se han comido de los días anteriores. Ve probando y variando. Al final aprenderás qué necesita cada colonia y con qué frecuencia.

Pero lo único que realmente no puede faltarles nunca es un bebedero con agua.
Avatar de Usuario
Puime
Larva
Mensajes: 66
Registrado: 12 Jul 2020 15:20
Ubicación: Córdoba

Re: Novato, ayuda?

Mensaje por Puime »

CyberAnt escribió:La bebida azucarada (con o sin jarabe proteico) debe estar siempre disponible, ya sea mediante un bebedero o si lo haces con la típica bolita de algodón, yo la renuevo cada día o cada dos días, según vea cómo se va secando y cuánto beben de ella.

El resto de comida, es ir probando. Yo les doy algo cada día, y retiro lo que no se han comido de los días anteriores. Ve probando y variando. Al final aprenderás qué necesita cada colonia y con qué frecuencia.

Pero lo único que realmente no puede faltarles nunca es un bebedero con agua.
Vale. Muchas gracias.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Neupa
Larva
Mensajes: 66
Registrado: 02 Dic 2019 15:21
Ubicación: España

Re: Novato, ayuda?

Mensaje por Neupa »

Que desilusión, las dos nurses nuevas no han durado ni 12 horas ,no sé si las abra matado la reina o que abra pasado .


Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
Neupa
Larva
Mensajes: 66
Registrado: 02 Dic 2019 15:21
Ubicación: España

Re: Novato, ayuda?

Mensaje por Neupa »

Os enseño donde la tengo, la reina y los huevos, no sé que estaré haciendo mal
Imagen

Imagen

Imagen

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Puime
Larva
Mensajes: 66
Registrado: 12 Jul 2020 15:20
Ubicación: Córdoba

Re: Novato, ayuda?

Mensaje por Puime »

Vaya, lo siento. Espero que remonte tu colonia. A ver si alguien te da el consejo que dé con la tecla.
Creo que para nosotros los novatos, las tapis nos complican la vida un poco más de la cuenta.
Ya nos contarás los avances.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Tapinoma”