Diferencia gaster reina/princesa, Tapinoma.

Especies carroñeras, si bien con una marcada afición por las sustancias dulces de los áfidos.
Tamaño pequeño-medio.
vuelo nupcial en primavera.
Principalmente poliginicas(varias reinas por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
Radioactivo
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 11 Oct 2020 20:41
Ubicación: Almería

Diferencia gaster reina/princesa, Tapinoma.

Mensaje por Radioactivo »

Saludos, quería preguntaros si las tapinoma princesas tienen el gaster hundido hacia dentro para que entendáis mi pésima explicación me refiero a algo como esto.

Imagen

Es una foto que encontré por internet no es una que haya hecho yo.

Haber si consigo una lente macro para mi teléfono o una lupa porque estas hormigas me parecen algo increíble y no en el buen sentido, me dedico a la agricultura y en dos parcelas, la primera un invernadero hay por todos lados, hileras de cientos de metros, saliendo y entrando por diferentes hormigueros sin luchar por territorio ni nada, donde están ellas todas las aphaenogaster, pheidole y messor que suele haber por la zona desaparecen, en la segunda parcela es una abierta en la que no he visto el fin de esas columnas, hacen nidos debajo de piedras plastico, cualquier cosa le das la vuelta a algo y parece que encuentras petroleo por como se mueve todo. Comen polem de plantas, frutas, bichos lo que caiga eso si, las hileras parecen no llevar nada creo que se alimentan y vuelven tal cual al nido.

Edito: no se reducir tamaño de una foto si alguien puede decirme como hacerlo por favor.
Última edición por Radioactivo el 25 Nov 2020 12:55, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Diferencia gaster reina/princesa, Tapinoma.

Mensaje por fenix80 »

Reinas y princesas son iguales. La única forma de estar seguro al 100% de que están fecundadas es esperar a que tengan las nurses.
A veces a alguna se le abolla el gáster por la manipulación, pero suelen poder seguir haciendo su función.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
Radioactivo
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 11 Oct 2020 20:41
Ubicación: Almería

Diferencia gaster reina/princesa, Tapinoma.

Mensaje por Radioactivo »

fenix80 escribió:Reinas y princesas son iguales. La única forma de estar seguro al 100% de que están fecundadas es esperar a que tengan las nurses.
A veces a alguna se le abolla el gáster por la manipulación, pero suelen poder seguir haciendo su función.
No la he llegado a capturar porque no sabía si era una reina y porque las tengo algo de miedo, si esas se escapan en casa y se junta tal cantidad como hay en las parcelas que hablaba tengo que fumigar la casa seguro.

¿El tipo de "abollamiento" que hay en la foto será de manipulación? Porque era lo que tenía la que parecía ser una reina solo que estaba un poco mas metido hacia adentro la punta del gaster.
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Diferencia gaster reina/princesa, Tapinoma.

Mensaje por fenix80 »

La de la foto es una obrera, parece que el primer segmento del gáster está más abierto, puede haber sido por la conservación o el montaje.

Con abollada, me refiero más a esto:
https://i.ibb.co/CV13thQ/IMG-20190705-223728.jpg
https://i.ibb.co/sjxQ7bT/IMG-20190712-041945.jpg
http://www.lamarabunta.org/4images/data ... ada_02.jpg
http://www.lamarabunta.org/4images/data ... 3-crop.JPG
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
Radioactivo
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 11 Oct 2020 20:41
Ubicación: Almería

Diferencia gaster reina/princesa, Tapinoma.

Mensaje por Radioactivo »

Yo me refiero más a como la de la foto, plegado hacia adentro, creo que quizá fuera tapinoma erraticum porque después de buscar imagenes a distinto angulo se parece mucho a esto.

Imagen

La de la derecha es clavada a las dos reinas que vi, además iban en una hilera con las demás obreras. ¿Son tan invasivas las erraticum como las nigerrimum? Porque la cantidad que hay es increible, cientos de metros de hileras sin parar, las aphaenogaster que tenía mas o menos vigiladas esperando escisiones se las han comido todas y las messor igual.
Avatar de Usuario
Sageca
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 25 Abr 2020 09:40
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diferencia gaster reina/princesa, Tapinoma.

Mensaje por Sageca »

Tan así como se ve en tu última imagen no creería que pase en reinas u obreras vivas, de ninguna especie. Sí que se lo puede llegar a ver un poco contraído. Lo vi, por ejemplo, en dos de mis reinas de Forelius sp., ya que al ser claustrales no les di comida hasta las primeras obreras, y cuando por fin las tuvo se le veía el gaster un poco contraído. Imagino que será porque consumen buena parte de sus reservas. Pero tan pronto como tienen acceso a comida se les vuelve a hinchar.
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Diferencia gaster reina/princesa, Tapinoma.

Mensaje por fenix80 »

Yo creo que eso es porque está muerta, las fotos de vivas no están así.
Tal vez se ha secado y encogido algún órgano de dentro y lo mete así.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Responder

Volver a “Tapinoma”