Crematogaster Scutellaris desde 0

Hormigas arboricolas de alimentación Ominivora. Tamaño medio. Vuelos nupciales en otoño. Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Arf_
Huevo
Mensajes: 30
Registrado: 06 Abr 2021 15:23
Ubicación: Bierzo

Crematogaster Scutellaris desde 0

Mensaje por Arf_ »

Buenas tardes, abro hilo para compartir como va avanzando mi nueva Reina de Crematogaster Scutellaris y aceptar posibles consejos de compañeros de foro.
Me llegó la reina hace 4 semanas, con los huevos desperdigados y ahora los ha apilado, pero no sé si estoy haciendolo bien, temperatura unos 19-18⁰ y la humedad la que le dé el tubo con agua. Le he dado sugar blue, y microgota de aguamiel(sin diluir)
Asi está ahora mismo, como l veis??
IMG_20210509_175245.jpg
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Crematogaster Scutellaris desde 0

Mensaje por CyberAnt »

Yo la veo bien. Vete fijando a ver si los huevos se convierten en larvas. Mira, aquí te pongo una foto de una de mis scutellaris donde se ve ya claramente una larva y otra que empieza:
210509-173942_1.JPG
Fíjate también si tiene el gáster hinchado, será señal de que bebe de los líquidos que le pones.
Arf_
Huevo
Mensajes: 30
Registrado: 06 Abr 2021 15:23
Ubicación: Bierzo

Re: Crematogaster Scutellaris desde 0

Mensaje por Arf_ »

CyberAnt escribió: 09 May 2021 18:31 Yo la veo bien. Vete fijando a ver si los huevos se convierten en larvas. Mira, aquí te pongo una foto de una de mis scutellaris donde se ve ya claramente una larva y otra que empieza:

Imagen

Fíjate también si tiene el gáster hinchado, será señal de que bebe de los líquidos que le pones.
Gracias por los consejos, tendré que hacer una foto del gaster de una semana a otra para no molestarla mucho. Ya no la alimento mas??? O sigo con sugarblue/aguamiel con microgota de proteinas?
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Crematogaster Scutellaris desde 0

Mensaje por CyberAnt »

No hace falta que hagas fotos y compares, se ve a simple vista. Mira, por ejemplo, así es el gáster de mi scutellaris cuando no ha bebido en un tiempo:
201208-180043_1.JPG
Y aquí tras beberse una buena gota de agua azucarada:
210509-185019_1.JPG
Salta a la vista, verdad? :lol: Pues la segunda foto es a lo que me refiero con tener el gáster hinchado, lo cual indica que se alimenta y que tiene reservas para unos cuantos días. El gáster se hincha mientras va bebiendo, cuanto más beba más se le hinchará. Es al momento.

Sobre alimentarla más o no, yo lo que hago es ponerle una gota, esperar un tiempo y retirarla si no se la ha bebido. Si veo que tiene el gáster muy hinchado ya no le pongo.
Arf_
Huevo
Mensajes: 30
Registrado: 06 Abr 2021 15:23
Ubicación: Bierzo

Re: Crematogaster Scutellaris desde 0

Mensaje por Arf_ »

CyberAnt escribió: 09 May 2021 18:54 No hace falta que hagas fotos y compares, se ve a simple vista. Mira, por ejemplo, así es el gáster de mi scutellaris cuando no ha bebido en un tiempo:

Imagen

Y aquí tras beberse una buena gota de agua azucarada:

Imagen

Salta a la vista, verdad? :lol: Pues la segunda foto es a lo que me refiero con tener el gáster hinchado, lo cual indica que se alimenta y que tiene reservas para unos cuantos días. El gáster se hincha mientras va bebiendo, cuanto más beba más se le hinchará. Es al momento.

Sobre alimentarla más o no, yo lo que hago es ponerle una gota, esperar un tiempo y retirarla si no se la ha bebido. Si veo que tiene el gáster muy hinchado ya no le pongo.
Mañana le echaré un ojo más detenidamente, hoy abrí le saqué la foto y cerré... No quiero estresarla.
Gracias
Arf_
Huevo
Mensajes: 30
Registrado: 06 Abr 2021 15:23
Ubicación: Bierzo

Re: Crematogaster Scutellaris desde 0

Mensaje por Arf_ »

CyberAnt escribió: 09 May 2021 18:54 No hace falta que hagas fotos y compares, se ve a simple vista. Mira, por ejemplo, así es el gáster de mi scutellaris cuando no ha bebido en un tiempo:

Imagen

Y aquí tras beberse una buena gota de agua azucarada:

Imagen

Salta a la vista, verdad? :lol: Pues la segunda foto es a lo que me refiero con tener el gáster hinchado, lo cual indica que se alimenta y que tiene reservas para unos cuantos días. El gáster se hincha mientras va bebiendo, cuanto más beba más se le hinchará. Es al momento.

Sobre alimentarla más o no, yo lo que hago es ponerle una gota, esperar un tiempo y retirarla si no se la ha bebido. Si veo que tiene el gáster muy hinchado ya no le pongo.
Si hincha si, jejeje le puse blue sugar y directa a por la gota... A ver si tira para delante esos huevos
Avatar de Usuario
babieca34
Reina
Mensajes: 690
Registrado: 06 Feb 2020 16:13
Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso

Re: Crematogaster Scutellaris desde 0

Mensaje por babieca34 »

La mía empezó también desde 0 y eso, con una gotita de agua azúcar bovril (probadlo, un poquito de nada mezclado con el agua azúcar) cada 10-15 días va de sobra, el resto de los días ni mirarla hasta que las pupas estén amarillitas a punto de nacer...
Ya veras la de alegrías que dan estas pelirrojas beer
Arf_
Huevo
Mensajes: 30
Registrado: 06 Abr 2021 15:23
Ubicación: Bierzo

Re: Crematogaster Scutellaris desde 0

Mensaje por Arf_ »

Buenas, creo que le falta una antena y una pata a la derecha... Delantera... Se ve fatal, tiene el tubo muy gocho. Y el movil no ayuda con la foto... A ver si la piyo mejor y subo algo mas decente
IMG_20210513_130820.jpg
Sabeis por que puede pasar eso???
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Crematogaster Scutellaris desde 0

Mensaje por CyberAnt »

Es la misma de la primera foto que colgaste? Porque en aquella foto se ve que tiene las dos antenas. Sobre las patas no puedo decirte pues ninguna de las fotos permite verlo con claridad.

A qué puede ser debido? A saber. Pero dudo que haya pasado mientras tú la tenías, ya tendría que haber venido así.
Arf_
Huevo
Mensajes: 30
Registrado: 06 Abr 2021 15:23
Ubicación: Bierzo

Re: Crematogaster Scutellaris desde 0

Mensaje por Arf_ »

CyberAnt escribió: 13 May 2021 15:59 Es la misma de la primera foto que colgaste? Porque en aquella foto se ve que tiene las dos antenas. Sobre las patas no puedo decirte pues ninguna de las fotos permite verlo con claridad.

A qué puede ser debido? A saber. Pero dudo que haya pasado mientras tú la tenías, ya tendría que haber venido así.
A ver si la piyo en buena pose y cuelgo una foto decente, y sí, es la misma para todo el post. Me pasó q una vez se pegó al aguamiel.. igual ahi fue el percance...
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Crematogaster Scutellaris desde 0

Mensaje por CyberAnt »

Arf_ escribió: 14 May 2021 23:45Me pasó q una vez se pegó al aguamiel.. igual ahi fue el percance...
Podría ser perfectamente...
Arf_
Huevo
Mensajes: 30
Registrado: 06 Abr 2021 15:23
Ubicación: Bierzo

Re: Crematogaster Scutellaris desde 0

Mensaje por Arf_ »

Arf_ escribió: 13 May 2021 15:36 Buenas, creo que le falta una antena y una pata a la derecha... Delantera... Se ve fatal, tiene el tubo muy gocho. Y el movil no ayuda con la foto... A ver si la piyo mejor y subo algo mas decente
Imagen
Sabeis por que puede pasar eso???
Pues confirmado, antena, pata delantera y pata trasera una falange solo... No sé si saldrá adelante así.. a ver si mete nurses pronto
Adjuntos
Pobrina
Pobrina
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Crematogaster Scutellaris desde 0

Mensaje por CyberAnt »

Uf, pobre. A ver si hay suerte...
Antharas
Larva
Mensajes: 68
Registrado: 20 May 2021 21:12
Ubicación: Canarias

Re: Crematogaster Scutellaris desde 0

Mensaje por Antharas »

Buenasss! Que bonita es! Esta especie pertenece tambien a canarias?
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Crematogaster Scutellaris desde 0

Mensaje por CyberAnt »

Antharas escribió: 30 May 2021 12:57 Buenasss! Que bonita es! Esta especie pertenece tambien a canarias?
Según antwiki.org, sí: https://antwiki.org/wiki/Crematogaster_scutellaris. Mira el mapa.
Responder

Volver a “Crematogaster”