Pheidole SP - Alimentación

Hormigas Insectivora-carroñera y granivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
Avatar de Usuario
Laura.Mart
Larva
Mensajes: 96
Registrado: 17 Feb 2019 16:47
Ubicación: Uruguay

Pheidole SP - Alimentación

Mensaje por Laura.Mart »

Hola! Cómo están?

Estuve buscando mucha información sobre la alimentación, ya que hace unos días comenzaron a nacer las primeras nurse (son 5).

Lo que yo estoy haciendo cada 24 hs es ponerle un mini algodón de leche con miel e insectos previamente congelados por 5 minutos.
Ya le puse mosquita de fruta, mosca, mosquito y crisopa verde, pero el problema es que veo que las nurse se acercan a los insectos y luego corren hacia la reina y no vuelven a tocarlos... Cuando los saco están completos, no hay restos, literalmente están los insectos completos... No los comen.

Este comportamiento es normal al principio?
O debo cambiar hábitos?

Cabe aclarar que las mantengo en el tubo de ensayo, no quise ponerles una zona de forrajeo porque me parece que son poquitas y muy chicas, quiero evitar estresarlas.

Gracias por leer y comentar!
Saludos!
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Pheidole SP - Alimentación

Mensaje por Rauval »

Hola Laura.
Laura.Mart escribió:Este comportamiento es normal al principio?
Si durante los primeros dias de nacidas las nurse. Son miedosas.
Son alimentadas por la reina aun y se dedican a lamer larvas, no por asearlas sino porque exudan sustancias que son irresistibles.

Ni bien comiencen a tener hambre y las reina las apremie por alimentos se animaran a atacar las moscas o mosquitos. Es normal en Pheidole sp.
Asi que paciencia que en pocos dias ellas solas cobraran ánimo. Aun son como niños.

Tal vez desconfien de la de leche con miel pero no del agua azucarada.
Los alimentos que no consuman quitalos al segundo dia, antes que hagan moho.
Todos nos preocupamos cuando vemos que las nurse rechazan los alimentos al principio.

Asi que quedate tranquila y... paciencia!
Avatar de Usuario
Laura.Mart
Larva
Mensajes: 96
Registrado: 17 Feb 2019 16:47
Ubicación: Uruguay

Re: Pheidole SP - Alimentación

Mensaje por Laura.Mart »

Rauval escribió:Hola Laura.
Laura.Mart escribió:Este comportamiento es normal al principio?
Si durante los primeros dias de nacidas las nurse. Son miedosas.
Son alimentadas por la reina aun y se dedican a lamer larvas, no por asearlas sino porque exudan sustancias que son irresistibles.

Ni bien comiencen a tener hambre y las reina las apremie por alimentos se animaran a atacar las moscas o mosquitos. Es normal en Pheidole sp.
Asi que paciencia que en pocos dias ellas solas cobraran ánimo. Aun son como niños.

Tal vez desconfien de la de leche con miel pero no del agua azucarada.
Los alimentos que no consuman quitalos al segundo dia, antes que hagan moho.
Todos nos preocupamos cuando vemos que las nurse rechazan los alimentos al principio.

Asi que quedate tranquila y... paciencia!

Probé también con agua azucarada y aguamiel y tampoco quisieron. Si, cada 24 hs se lo estoy quitando y poniendo otro fresco.

Gracias.
DieJM
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 18 Sep 2018 15:38
Ubicación: Buenos Aires

Re: Pheidole SP - Alimentación

Mensaje por DieJM »

Las mias el agua miel ni la tocan y el agua azucar la tapan con basura ... insectos lo que venga no le hacen asco a nada, al principio me paso lo mismo no me tocaban los mosquitos y las moscas es como que no las podian abrir asi que se las troceaba un poco, por otro lado yo suelo poner el tuvo de ensayo en un recipiente chico (uso tuvos pequeños) , les tapo la boca del tuvo con una arandela de goma como para achicar la entrada y las dejo ahi a forrajear ya que se me complica mucho alimentarlas sin que se escapen .

Suerte

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Laura.Mart
Larva
Mensajes: 96
Registrado: 17 Feb 2019 16:47
Ubicación: Uruguay

Re: Pheidole SP - Alimentación

Mensaje por Laura.Mart »

DieJM escribió:Las mias el agua miel ni la tocan y el agua azucar la tapan con basura ... insectos lo que venga no le hacen asco a nada, al principio me paso lo mismo no me tocaban los mosquitos y las moscas es como que no las podian abrir asi que se las troceaba un poco, por otro lado yo suelo poner el tuvo de ensayo en un recipiente chico (uso tuvos pequeños) , les tapo la boca del tuvo con una arandela de goma como para achicar la entrada y las dejo ahi a forrajear ya que se me complica mucho alimentarlas sin que se escapen .

Suerte

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
Podrías poner una foto para tener una idea? Estuve pensando hacer eso mismo porque ya las cinco nurse que hay son bastante rápidas cuando abro el tubo para alimentarlas.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Pheidole SP - Alimentación

Mensaje por Rauval »

DieJM escribió: yo suelo poner el tuvo de ensayo en un recipiente chico... y las dejo ahi a forrajear ya que se me complica mucho alimentarlas sin que se escapen .
Esta es una de las maneras de facilitar la alimentación de las hormigas cuando estan dentro de un tubo. Se pone el tubo dentro de una caja que hace las veces de "mundo exterior".

La otra manera es conectar el tubo a una pequeña caja de forrajeo:
Imagen
Imagen
Imagen
DieJM escribió:yo suelo poner el tuvo de ensayo en un recipiente chico les tapo la boca del tuvo con una arandela de goma como para achicar la entrada
Es una practica normal para evitar que las hormigas se estresen a causa de una entrada que resulta demasiado grande para ellas. Por esa razón se pone un tapón, sea de goma, corcho o plástico con un agujero de unos 4-5 mm que simula la entrada al hormiguero.

Asi que manos a la obra...
DieJM
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 18 Sep 2018 15:38
Ubicación: Buenos Aires

Re: Pheidole SP - Alimentación

Mensaje por DieJM »

Este es un ejemplo , como las hormiguitas estan en el tubo en un par de dias paso el tubito a otro tupper igual y asi puedo limpiar este mas comodo, en caso que se quede sin agua lo dejo suelto sin cubrir en un tupper nuevo y con un tubo cubierto , tengo 10 tuppers iguales asi voy rotando , tengo tuppers con dos tubos llenos de hormigas y es bastante facil de ampliar agregado mas tubos en un tupper mas grande.Imagen

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Laura.Mart
Larva
Mensajes: 96
Registrado: 17 Feb 2019 16:47
Ubicación: Uruguay

Re: Pheidole SP - Alimentación

Mensaje por Laura.Mart »

DieJM escribió:Este es un ejemplo , como las hormiguitas estan en el tubo en un par de dias paso el tubito a otro tupper igual y asi puedo limpiar este mas comodo, en caso que se quede sin agua lo dejo suelto sin cubrir en un tupper nuevo y con un tubo cubierto , tengo 10 tuppers iguales asi voy rotando , tengo tuppers con dos tubos llenos de hormigas y es bastante facil de ampliar agregado mas tubos en un tupper mas grande.Imagen

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
Genial idea!!!
Yo apenas tengo cinco nurse pero como les cuesta comer los insectos estaba pensando hacerle una mini zona de forrajeo, ni si quiera en un tupper si no un recipiente más chiquito, para ver si se acostumbran mejor y comen.
Avatar de Usuario
Gutiejua
Pupa
Mensajes: 117
Registrado: 15 Nov 2018 18:28
Ubicación: Mercedes, Buenos Aires, Argentina

Pheidole SP - Alimentación

Mensaje por Gutiejua »

Diego,
Te hago una pregunta: que usas de antifugas en el tupper para las Pheidole? y donde lo conseguiste?

Muchas Gracias
Juan
2 colonias de Acromyrmex Lundii
1 colonia de Solenopsis
1 colonia de Crematogaster Crinosa
2 colonias de Camponotus Mus
3 minicolonias de Pheidole
1 minicolonia de Camponotus Borelli
1 minicolonia Camponotus Mus
1 minicolonia Pheidole
blue dragon
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 02 Jun 2020 02:27
Ubicación: Venezuela

Pheidole SP - Alimentación

Mensaje por blue dragon »

donde viven en el mapa mundi
blue dragon
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 02 Jun 2020 02:27
Ubicación: Venezuela

Pheidole SP - Alimentación

Mensaje por blue dragon »

donde viven en el mapa mundi las hormigas llamadas Pheidole sp
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Pheidole SP - Alimentación

Mensaje por Rauval »

blue dragon escribió:donde viven en el mapa mundi las hormigas llamadas Pheidole sp
Busca por Pheidole aberrans. Al parecer forman parte de ese grupo aunque no estamos seguros.
:arrow: https://antwiki.org/wiki/Pheidole_aberrans
Responder

Volver a “Pheidole”