Necesidad de proteinas y limpieza de hormiguero

Hormigas Insectivora-carroñera y granivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
Avatar de Usuario
nuberlang
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 14 Ene 2020 13:35
Ubicación: AsturieS

Necesidad de proteinas y limpieza de hormiguero

Mensaje por nuberlang »

Buenas: me acaba de llegar una minicolonia de Pheidole Pallidula: como ahora están en diapausa y toca molestarlas lo mínimo posible, pues que mejor momento que aprovechar para empaparme con los conocimientos de este foro, y si algo me ha quedado claro, es que los principales problemas son las fugas, y lo guarrillas que son.

Se insiste mucho en que la cantidad de "bicho" a darle para comer tiene que estar bastante ajustada para que no se pudra dentro del hormiguero, donde posiblemente no se molesten en sacarlo.

Lo de las fugas, blindar y observar donde están los puntos débiles para blindar más, y lo del aporte proteico, se me ocurre que igual si ponemos los bichos dentro de un bote al que le practicamos unos cortes de tal forma que las pequeñajas puedan entrar a por la comida, pero que no les quede otro remedio que trocearlo dentro del bote, ¿no mejoraríamos las condiciones higiénicas del hormigero?. no lo podre probar hasta dentro de un par de meses, pero ¿que os parece la idea?.

dejo foto del prototipo de comedero proteico para Pheidoe.
Imagen
hormigasamigas
Pupa
Mensajes: 100
Registrado: 31 Mar 2020 19:55
Ubicación: Cataluña

Necesidad de proteinas y limpieza de hormiguero

Mensaje por hormigasamigas »

Muy buena idea pero hay espacio para las major?
Avatar de Usuario
Haleks15
Reina
Mensajes: 304
Registrado: 23 Mar 2018 15:32
Ubicación: Zaragoza, España

Necesidad de proteinas y limpieza de hormiguero

Mensaje por Haleks15 »

Buena idea. Yo lo que hago (copié la idea de un compañero del foro) es clavar el insecto en una aguja o un palillo para que no puedan llevarlo al hormiguero. Las Messor al final consiguen arrancarlo de la aguja pero para entonces ya se lo han comido prácticamente entero y no llegan a meterlo al hormiguero
Criando hormigas, cultivando paciencia
Avatar de Usuario
nuberlang
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 14 Ene 2020 13:35
Ubicación: AsturieS

Re: Necesidad de proteinas y limpieza de hormiguero

Mensaje por nuberlang »

hormigasamigas escribió:Muy buena idea pero hay espacio para las major?
Las mías entraban bien, pero al final resulta que me tocaron unas Pheidole bastantes "responsables" todo bicho que meten al nido, lo vacían y me sacan los restos, por lo que tengo leído,no es muy normal, pero de momento así se comportan, primero lo sacan al tubo de conexión y en uno o dos días lo sacan, de hecho si les meto otro bicho,se apuran a dejar el tubo limpio antes de meter el nuevo.
Responder

Volver a “Pheidole”