Problema

Hormigas Insectivora-carroñera y granivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
vilumbrales
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 18 Abr 2020 11:29
Ubicación: Avila

Problema

Mensaje por vilumbrales »

Hola. Llevo una semana aprox, desde que recibí mi colonia de pheidole.
Como venían unas 30 obreras decidí pasarlas a un hormiguero pequeño 6x6 (deje que descansasen 2 días).
Hicieron la mudanza en apenas media hora y se instalaron en una de las dos cámaras.
Han pasado unos días y las si de comer un algodón con agua miel. Se pasaron a la otra cámara. Y ahora observó a través de metacrilato rojo, que en la cámara que ocuparon en un inicio han dejado 3 obreras muertas. Y el resto están alrededor de la reina sin moverse apenas.
Cuando las he tocado la caja o destapado para hidratar la esponja si se mueven y alteran.

Quisiera saber si este comportamiento es normal. Si es normal que se haya muerto alguna. Y que consejos me dais.....
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Problema

Mensaje por Natural Ants »

Podría ser normal alguna baja de las primeras obreras de la colonia, o por la mudanza, el viaje y demás. Comentas que tienes un metacrilato rojo puesto. Aún con el yo tendría tapada la zona de las cámaras totalmente con un cartoncito, o tela o lo que mas te guste.
Esperemos que sean una bajas aisladas.
Mucho ánimo clap
vilumbrales
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 18 Abr 2020 11:29
Ubicación: Avila

Problema

Mensaje por vilumbrales »

Gracias. Veremos........
vilumbrales
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 18 Abr 2020 11:29
Ubicación: Avila

Problema

Mensaje por vilumbrales »

Estoy desesperado.
Las tape totalmente durante 4 días para no molestarlas. Y cuando abrí para darlas algo de agua azúcar. Vi que habían muerto unas 15. La mitad de la colonia.

Que puedo hacer???

He tratado de pasarlas a un robo de ensayo desde el mini hormiguero.
Pero se mantienen las pocas quedan junto a la reina. En la zona de la esponja, casi sin moverse
Kaixo_Askarri
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 17 Nov 2019 23:22
Ubicación: tarragona

Problema

Mensaje por Kaixo_Askarri »

Pues realmente no lo sé. A ver si alguien tiene alguna respuesta.

Yo tengo una colonia también de Pheidole y al principio sucedió lo mismo. Bajó la población bestialmente, cada día había a montones muertas por la caja de forrajeo. Y eso que apenas las molestaba y les daba grillos, tenebrios, tenían evidentemente agua, etc.

Para el colmo, un día destapé para ver como iba por dentro y me encontré la reina muerta, partida en dos (incluso en el aguijón tenía un huevo pegado :cry: ). Ahora están por allí pululando sin mucho sentido.


En fin, no quería desanimarte, pero quería decir que al principio me pasó algo parecido, muertes masivas. También es verdad que cada colonia es un mundo, dicen.


A ver si alguien con conocimiento puede aconsejarte (humedad, estrés, alimentación, etc.)
No creixen arrels del ciment


1 mini colonia Messor b
1 mini colonia Pheidola p.
1 minimini colonia Lasius Grandis

Diario

Comentarios al diario
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Problema

Mensaje por Tomás de Aquino »

En una colonia pequeña, el hecho de que las obreras estén más quietas y "apelotonadas" puede ser normal. Más aún si las condiciones son buenas: humedad (esta especie acusa rápidamente la falta de humedad, así como el exceso debido a su pequeño tamaño), oscuridad, tranquilidad, etc.
Esas muertes "masivas" podrían deberse al estrés del cambio y el viaje, aunque si lo has hecho todo con tiempo de espera, tranquilidad, esperando que ellas se muden, etc. no debería explicar tantas muertes seguidas. También se me ocurre que pueda coincidir con al agotamiento de la vida útil de las primeras nurses, que tienen un tiempo de vida más corto que las obreras normales...

Sea como sea, si todo está bien (no hay parásitos, hongos, tienen buenas condiciones, tranquilidad, ...), no sé qué más se puede hacer para ayudarlas salvo observar cómo evoluciona todo. Estaremos atentos y esperemos que no haya más muertes...
vilumbrales
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 18 Abr 2020 11:29
Ubicación: Avila

Problema

Mensaje por vilumbrales »

Paciencia entonces.

Muchas gracias por los consejos.

Iré informando
Responder

Volver a “Pheidole”