Criar pheidole

Hormigas Insectivora-carroñera y granivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
victorbcn
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 14 Jun 2020 15:27
Ubicación: Lliça de vall

Criar pheidole

Mensaje por victorbcn »

hola
compre un hormiguero en anthouse i pedí unas pheidole como hace 1 año de esto pero se me murió la reina sin ni tan siquiera haber nacido las primeras nurses he leído que decíais que eran entre comillas fáciles para criar para un novato que es lo que soy jajaja. La verdad es que me gustaría poder adoptar otra reina de pheidole pero no se si es 100% como requisito tener una temperatura de 25 grados i no se que darles de comer al principio ya que darles tenebrios me parece súper exagerado para empezar.
Gracias
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Criar pheidole

Mensaje por CyberAnt »

Mis experiencias con Pheidole pallidula han sido siempre malas. Nunca he conseguido tirar adelante una colonia. Para mí, de fáciles nada...
Peroy
Pupa
Mensajes: 106
Registrado: 03 Jun 2020 23:59
Ubicación: Barcelona

Re: Criar pheidole

Mensaje por Peroy »

Yo tambien lo intente con esta especie y tampoco salio muy bien que digamos, estaba empezando y si cometi varios errores, estoy probando otra vez a ver que tal sale la cosa... pero faciles no son...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Romiba
Reina
Mensajes: 260
Registrado: 06 Jul 2017 09:42
Ubicación: España

Criar pheidole

Mensaje por Romiba »

Por mi parte me ha llegado una reina de Pheidole pallidula ayer con algunos huevos, asique veremos como se desarrolla la cosa.
Avatar de Usuario
Notas14
Siempre dando la nota
Mensajes: 385
Registrado: 11 Nov 2019 22:26
Ubicación: Vigo, Galicia, España

Criar pheidole

Mensaje por Notas14 »

No he tenido nunca ninguna pero les tengo puesto el ojo ya que probablemente sean las siguientes, me quedo atento a lo que comenten por aqui, a mi tambirn me interesa jeje. Estoy en proceso de recopilar información antes de buscar hormiguero/reinas.
COLONIAS
1x Colonia huerfana de Messor Barbarus en hormiguero acrílico.
1x Minicolonia de Messor Barbarus en hormiguero acrilico.
La Colonia Roja // Comentarios
REINAS:
26 reinas de 12 especies, sigue sus progresos en:
Diario de todas mis reinas
Necesito nombres para muchas reinas - - - > Comentarios
Mithlarion
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 22 May 2019 11:19
Ubicación: Murcia

Criar pheidole

Mensaje por Mithlarion »

Las Pheidole pueden dar un poco de miedo al lanzarte con ellas, pero son unas niñas muy agradecidas cuando consiguen pasar los primeros estadios de desarrollo de la colonia. El principal problema, como con muchos géneros de hormigas de tamaño reducido, es que las reinas suelen ser bastante delicadas y las probabilidades de que no consigan tirar adelante son considerables, así como el riesgo de que en cualquier momento le fallen las fuerzas ya sea por esfuerzo excesivo o malas condiciones y la reina muera. Pero a pesar de esto, es relativamente sencillo conseguir que las Pheidole crezcan sanotas y fuertes sin mucho calentamiento de cabeza.

En primer lugar, en cuanto a condiciones de humedad y temperatura, nada fuera de lo normal, si vivís en una zona cálida, la temperatura ambiente debería ser más que suficiente, y con una fuente de humedad relativamente constante y no excesivamente elevada, la colonia se encontrará bastante a gusto. Como ya se recomienda en la ficha de cría de Pheidole, procurad que los cambios de humedad no sean muy bruscos. Yo por mi parte soy fan de tener a mis Pheidole en sustrato con arena o tierra, fibra de coco o similares, ya que aparte de que la trabajan con una habilidad impresionante, ellas mismas usarán el sustrato para regular la humedad y adaptar las cámaras de cría a su gusto.

El famoso tópico de las Pheidole escapistas, aunque cierto, es perfectamente evitable, ya que aunque encontrarán cualquier mínima rendija o agujero por el que fugarse, los métodos antifugas más típicos funcionan perfectamente con ellas, una barrera de aceite las mantiene en su sitio, aunque hay que tener cuidado con que no utilicen el sustrato para tapar la barrera y lo usen a modo de escalera. El mejor consejo que se puede dar al respecto es mantenerlas en un hormiguero/caja de forrajeo con las mínimas salidas minúsculas posibles, y en el caso de encontrarlas, taparlas con silicona por ejemplo, teniendo en cuenta que tal vez hagan falta un par de intentos, en los que las niñas encontrarán nuevas salidas y nosotros debemos ir detrás tapándolos, hasta que finalmente veamos que están en cuarentena total.

Con respecto al aporte de proteínas, zampan de todo y con gusto, ya sean insectos como tenebrios, zophobas, dubias y grillos a jamón york, atún, pollo, huevo duro, y un largo etc..
Lo mismo con los azúcares, ya sea agua azucarada o con miel. A mis niñas procuro darles también de vez en cuando alguna uva o melón, con cuidado de no echárselo frío del frigorífico.

En resumen, aunque pueda llevar un par de intentos, normalmente porque la reina en cuestión no consigue sacar adelante la colonia (aunque el riesgo de fallecimiento en un estado de desarrollo ya avanzado está siempre presente), las Pheidole en mi opinión dan muchas más alegrías que disgustos, y una vez encaminadas, tienen un desarrollo y crecimiento bastante bonito, con satisfacciones constantes.

Siento el tochaco, pero espero que os animéis a sacar adelante o a volver a intentarlo con estas guaposas clap clap
Aprovecho para comentar que actualmente tengo unas cuantas reinas capturadas esta temporada, varias de ellas juntadas en pares en varios tubos de ensayo y con una puesta de huevos generosa, por si hay algún interesado. De la misma manera, si alguien quiere algún otro consejo para la cría de Pheidole pallidula o aportar sus propias experiencias, bienvenidas sean. Yo de momento cuento con una colonia cuya reina empezó la cría en junio de 2018 y que acaba de producir sus primeros alados happy
Avatar de Usuario
Notas14
Siempre dando la nota
Mensajes: 385
Registrado: 11 Nov 2019 22:26
Ubicación: Vigo, Galicia, España

Criar pheidole

Mensaje por Notas14 »

¡¡WOOW!! ¡¡Mejor información imposible!! Ademas desde la experiencia que siempre es la mejor. Me has dado mas ganas de intentarlo que tenia mis dudas jiji, de cara a las reinas que comentas que tienes en pares, si te atreves a hacer envios yo adopto un tubito y a intentarlo con las niñas. De cara al hormiguero tengo un modular 10x10 de anthouse que se ha quedado huerfano si te decides a mandarlas les llamo a ver como va a prueba de fugas de pheidole y si no vale investigare otro para cuando las señoras tengan que mudarse en un futuro espero que no muy lejano. Un saludo y cualquier cosa mp y vemos detalles si te interesa.
COLONIAS
1x Colonia huerfana de Messor Barbarus en hormiguero acrílico.
1x Minicolonia de Messor Barbarus en hormiguero acrilico.
La Colonia Roja // Comentarios
REINAS:
26 reinas de 12 especies, sigue sus progresos en:
Diario de todas mis reinas
Necesito nombres para muchas reinas - - - > Comentarios
Peroy
Pupa
Mensajes: 106
Registrado: 03 Jun 2020 23:59
Ubicación: Barcelona

Re: Criar pheidole

Mensaje por Peroy »

En mi experiencia, aunque mala siempre ya que en dos intentos no me salieron adelante... he adoptado tres reinas mas esta vez ya que se me junta lo enamorado que estoy con esta especie y ya a modo personal se ha convertido en un reto que tengo que conseguir... de momento parece que van bien las 3 y estoy bastante optimista con el desarrollo que veo (con unas pelotas de huevos enormes) ya os ire contando que tal van :))


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
victorbcn
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 14 Jun 2020 15:27
Ubicación: Lliça de vall

Criar pheidole

Mensaje por victorbcn »

Ahora he adoptado una colonia de pheidole haber si de una vez por todas salen adelante si veo que no hay manera te abrire por privado para haber si me puedes ayudar i haber si aun tienes reinas
Peroy
Pupa
Mensajes: 106
Registrado: 03 Jun 2020 23:59
Ubicación: Barcelona

Re: Criar pheidole

Mensaje por Peroy »

Hola victor, pues ahora mismo tengo 4 minicolonias de pheidole y parece que todo va bastante bien, ya han nacido los primeros major y por el momento solo he detectado un par de bajas entre las 4 y alguna fugada como no...es increible la prole que se les esta acumulando y estoy bastante optimista de como va la cosa, dentro de unos dias si siguen naciendo sin parar las tendre que mudar a todas, ya nos contaras como va tu experiencia con ellas, valen la pena eso sin duda


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder

Volver a “Pheidole”