Dudas sobre las Pheidole pallidula

Hormigas Insectivora-carroñera y granivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Dudas sobre las Pheidole pallidula

Mensaje por CyberAnt »

Con la intención de probar el funcionamiento de los hormigueros tipo seta he comprado éste:

Imagen
https://anthouse.es/cb/d-acrilic/1044-9 ... acri_color

Y ya puestos he pedido una minicolonia de Pheidole pallidula, las primeras hormigas que recuerdo de cuando era niño y me hacía ilusión. Y como necesitan mucha humedad, pues pensé que la seta sería ideal.

Bueno, pues mis recuerdos de la niñez no son tan buenos como creía, o es que antes era muy pequeño y ahora muy grande. Pero el caso es que la nurses son... MICROSCÓPICAS!! :?

Y ahí viene el problema. Hasta ahora había tenido especies mucho mayores y las holguras de los hormigueros nunca me habían preocupado. Pero viendo las Pheidole pallidula y viendo el hormiguero, se me ocurren mil sitios por donde se pueden escapar! :shock:

Alguien tiene Pheidole pallidula (o alguna otra especie minúscula) en hormigueros comerciales de metacrilato del estilo del que digo? Cómo lo haceis para que no se escapen esas minaturas con patas??? :?
Peroy
Pupa
Mensajes: 106
Registrado: 03 Jun 2020 23:59
Ubicación: Barcelona

Re: Dudas sobre las Pheidole pallidula

Mensaje por Peroy »

Hola cyberant, precisamente tengo este mismo modelo pero comprado en otra de las webs, es practicamente igual y la verdad no he tenido fugas salvo por lo que comente de la conexion del tubo que no estaba bien sellado, en principio no tendrian que escaparse pero si que tienes razon que son muy puñeteras asi que lo unico se me ocurre es la prueba y error hahahaha


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Dudas sobre las Pheidole pallidula

Mensaje por CyberAnt »

Mi principal preocupación viene por las tapas, tanto la que separa el compartimento interior como la que cierra la salida de conexión con otro hormiguero. Esas tapas entran lógicamente con cierta holgura y por ahí caben perfectamente las minúsculas nurses...
Peroy
Pupa
Mensajes: 106
Registrado: 03 Jun 2020 23:59
Ubicación: Barcelona

Re: Dudas sobre las Pheidole pallidula

Mensaje por Peroy »

No me habia fijado que va con tapas...si no encajan y dejan algun hueco si que lo tienes complicado con las pheidole... yo lo taparia con celo la tapa de las galerias y la otra como hemos hecho toda la vida con algodon hahahaha


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Notas14
Siempre dando la nota
Mensajes: 385
Registrado: 11 Nov 2019 22:26
Ubicación: Vigo, Galicia, España

Dudas sobre las Pheidole pallidula

Mensaje por Notas14 »

Yo tube pheidole en algo parecido... Se salian... Peeeero invente la solucion, un taper de los chinos en el que entrase el hormiguero, le puse unos palos a las patas de forma que quedaba mas alto y debajo agua, al principio se ahogo alguna, luego dejaron de intentar salir. Era interesante... Se echo podias dejar el forrajeo abierto sin antifugas por que de ahi no pasaban, pero esto es viejo ya, a ver si te encuentro alguna foto.
COLONIAS
1x Colonia huerfana de Messor Barbarus en hormiguero acrílico.
1x Minicolonia de Messor Barbarus en hormiguero acrilico.
La Colonia Roja // Comentarios
REINAS:
26 reinas de 12 especies, sigue sus progresos en:
Diario de todas mis reinas
Necesito nombres para muchas reinas - - - > Comentarios
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Dudas sobre las Pheidole pallidula

Mensaje por CyberAnt »

Notas14 escribió:un taper de los chinos en el que entrase el hormiguero, le puse unos palos a las patas de forma que quedaba mas alto y debajo agua, al principio se ahogo alguna, luego dejaron de intentar salir.
Interesante idea. O sea, ya que no podemos evitar que se fuguen, al menos que no lleguen muy lejos :lol: clap
Peroy escribió:No me habia fijado que va con tapas...si no encajan y dejan algun hueco si que lo tienes complicado con las pheidole... yo lo taparia con celo la tapa de las galerias y la otra como hemos hecho toda la vida con algodon hahahaha
Si, algo así tendré que hacer...
Avatar de Usuario
Hormigaxi
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 13 Jun 2015 01:07
Ubicación: Málaga
Contactar:

Dudas sobre las Pheidole pallidula

Mensaje por Hormigaxi »

Está tarde conecté el tubo de mis Pheidole a la caja de forrajeo del hormiguero y de momento creo que no se están escapando. Mi hormiguero es algo distinto pero también de metacrilato y con seta. A ver cómo sale la cosa.
Hormigaxi

Colonia Messor barbarus
Camponotus ¿aethiops, sylvaticus?
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Dudas sobre las Pheidole pallidula

Mensaje por CyberAnt »

Yo, sinceramente, veo imposible que no se me escapen en cualquier hormiguero de metacrilato con tapas de esas que separan distintas zonas, o tapas para las conexiones con otros hormigueros. Las holguras de dichas tapas son más que suficientes como para que pase una obrera, al menos las nurses que tengo ahora, que son microscópicas! :?
Avatar de Usuario
Hormigaxi
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 13 Jun 2015 01:07
Ubicación: Málaga
Contactar:

Dudas sobre las Pheidole pallidula

Mensaje por Hormigaxi »

Yo tengo este:

Imagen

Ya lo tenía de antes y espero que me sirva. No tiene separaciones de zonas para ampliar el hormiguero a medida que crece la colonia y los agujeros de conexiones externas y de comunicación entre caja de forrajeo y hormiguero los tengo bloqueados con los taponcitos de goma.
Estoy especulando que como en el tubo todavía tienen bastante agua y veo que se reproducen a un ritmo de miedo, que para cuando escasee el agua y se tengan que mudar definitivamente al hormiguero, sean suficientes como para sentirse seguras.
Por ahora las veo que se desenvuelven con bastante desparpajo a la hora de buscar comida a la cajita de forrajeo, pero tiempo al tiempo, espero que vaya bien la cosa.
Hormigaxi

Colonia Messor barbarus
Camponotus ¿aethiops, sylvaticus?
Avatar de Usuario
Largo m
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 06 Ago 2019 13:25
Ubicación: Santa Boí de Llobregat, Barcelona

Dudas sobre las Pheidole pallidula

Mensaje por Largo m »

Si quieren escapar, encontrarán un sitio, has hecho bien en primero testear el hormiguero. Sí hay holgura cabrán, sella los puntos críticos.

El problema es cuando ya se les queda pequeño el hormiguero, se sientan cómodas y quieran expandir territorio, son muy territoriales en la naturaleza, en ese momento se escaparan por donde sea o fabricarán su ruta de escape.
He llegado a ver obreras pasar entre las paredes verticales de la caja de forrajeo o ir abriendo la tapa del forrajeo poco a poco con sus propios cadáveres.

La clave es sellar los puntos críticos y mirarlas casi diariamente, te pueden hacer una ruta de escape en 2 días y tener medio hormiguero explorando por la habitación, enserio me pasó este San Juan.

Como antifugas recomiendo mucho el Fluon, es el único que me funciona bastante tiempo y no las mata como el aceite.
º Colonia Messor barbarus.
º Minicolonia Camponotus aethiops.
º Colonia Pheidole pallidula.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Dudas sobre las Pheidole pallidula

Mensaje por CyberAnt »

Mirarlas diariamente es la clave en todas las colonias. Al menos yo lo hago.
victorbcn
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 14 Jun 2020 15:27
Ubicación: Lliça de vall

Dudas sobre las Pheidole pallidula

Mensaje por victorbcn »

Que es el fluon?
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Dudas sobre las Pheidole pallidula

Mensaje por CyberAnt »

Una especie de Teflón, creo...
Juanlu
Pupa
Mensajes: 139
Registrado: 21 May 2022 01:52
Ubicación: Badajoz

Re: Dudas sobre las Pheidole pallidula

Mensaje por Juanlu »

Una pregunta? La seta de humedad no es problema para pheidole?, Nunca tuve pheidole, pero esta primavera se me coló una reina en casa y se aposo en mi TV y pude verla, parece que quiso venir hacia a mi, jajaj, ya tiene un montón de huevos pero ni una larva aún, tengo solo un hormiguero disponibles para ella, es de seta, pero estoy en duda si podría ser un problema la seta y qué tipo de condiciones podría pasar
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Dudas sobre las Pheidole pallidula

Mensaje por CyberAnt »

Yo las tengo en un hormiguero de seta y sin problemas...
Responder

Volver a “Pheidole”