La maldición de las Pheidole pallidula otra vez?

Hormigas Insectivora-carroñera y granivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

La maldición de las Pheidole pallidula otra vez?

Mensaje por CyberAnt »

Tengo una minicolonia de Pheidole pallidula de la cual os he hablado en este hilo:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=2&t=52600

Pues hace unos días apareció una nurse muerta en la zona de forrajeo, en el extremo más alejado del nido. Me extrañó, pero no le dí más importancia hasta que al día siguiente apareció otra. Recordando mis siempre desastrosas experiencias con las Pheidole pallidula empecé a preocuparme. Dos días después, hoy, me encuentro una tercera nurse muerta...

La colonia aparentemente va bien, tienen un comportamientio normal, hay unas 20 nurses y la reina tiene un montón de huevos y larvas. Tienen siempre bebedero con agua, bebedero con agua azucarada y algún trozo de insecto. Las veo comer y beber. No sé qué pensar.

Los que teneis Pheidole pallidula, es normal que mueran nurses tan pronto? No sé, igual tienen una vida más corta de lo que creía. Lo cierto es que no sé muy bien qué hacer.
Avatar de Usuario
DoctorRoper
Reina
Mensajes: 506
Registrado: 25 Nov 2018 14:17
Ubicación: Castilla-La Mancha

La maldición de las Pheidole pallidula otra vez?

Mensaje por DoctorRoper »

Yo tengo una minicolonia prácticamente igual que la tuya y de momento no se me ha muerto ninguna. Si el tubo está limpio y tiene agua solo se me ocurren dos cosas que fallen, o la alimentación (que parece muy correcta) o falta de tranquilidad.
También mira bien no vaya a ser que tengan algún tipo de ácaro u hongo.

Por cierto, como es el bebedero de agua azucarada y cada cuanto lo cambias?
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

La maldición de las Pheidole pallidula otra vez?

Mensaje por CyberAnt »

El tubo no está limpio porque no quitan la basura, y en algunos puntos hay moho. Pero no puedo limpiarlo pues el tubo es muy largo y la porquería está metida muy adentro. Además de que el tubo está sellado con la entrada metida dentro de la caja de forrajeo y tapado con un tapón de corcho! Así que no sé qué hacer.

El agua azucarada se la doy en un bebedero hecho coun pajita sellada en un extremo y tapada con algodón por el otro. Se lo cambio cada vez que se acaba o que noto que se ha espesado demasiado, algodón sucio, o lo que sea. Lo hago así en todas mis colonias sin problema. Y veo a las Pheidole bebiendo normalmente de él.

Es esta foto puedes ver los bebederos, uno de agua y el otro (el que tiene una bolita de algodón dentro) de agua con azucar:

Imagen

Me acaba de llegar un hormiguero antifugas especialmente diseñado para especies pequeñas. Tenía pensado mudarlas más adelante, pero igual tendré que acelerarlo...
Avatar de Usuario
DoctorRoper
Reina
Mensajes: 506
Registrado: 25 Nov 2018 14:17
Ubicación: Castilla-La Mancha

La maldición de las Pheidole pallidula otra vez?

Mensaje por DoctorRoper »

Antes de mudarlas yo esperaría un poco a ver si siguen muriendo, y antes que a un hormiguero yo las pasaría a un tubo de ensayo nuevo. Lo del moho y la suciedad me cuadra que pueda ser el problema, porque todo lo demás se ve bien.

En cuanto a los bebederos, yo estaba buscando alguna idea para poder dejarles algún tipo de liquido dulce durante las vacaciones y me han gustado mucho. Cuanto tiempo te dura el agua-azucar y por qué le metes una bolita de algodón dentro?
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

La maldición de las Pheidole pallidula otra vez?

Mensaje por CyberAnt »

Al final me he armado de valor y he quitado el tapón de corcho y limpiado tan bien como he podido el interior del nido, especialmente las zonas mohosas. No ha quedado perfecto, pero algo es algo. Eso sí, ha sido muy estresante para ellas, pero espero que no haya sido perjudicial.

De todas formas me he fijado que la hormiga muerta de hoy estaba dentro de una gotita de aceite antifugas que ha llegado al suelo de la caja de forrajeo. No puedo saber si ha muerto ahogada o simplemente la han "enterrado" ahí, pero he limpiado todas las gotas que he visto, por si acaso. Estaré antento. No estoy acostumbrado a hormigas tan pequeñas que se mueren con sólo estornudarles cerca :?

En cuanto a los bebederos de pajita, van muy bien y son fáciles de hacer. Además caben en espacios reducidos. Eso sí, si puedes usa pajitas transparentes, para que puedas ver cuándo se acaba el líquido! Cuánto duran? Depende del tamaño de la colonia y del tamaño de la especie, claro. Pero suelen durar mucho, semanas. Para las Pheidole, buf, no se lo terminan en la vida :lol:

El único peligro que hay es que si el algodón de la entrada lo aprietas demasiado y no puede ir metiéndose para adentro a medida que las hormigas van bebiendo, entonces se puede generar una burbuja en el interior que divida el líquido en dos zona, interrumpiendo así el suministro. Para ello, el tapón de algodón debe estar bastante suelto. De hecho no haría falta, pues el líquido no se cae por el efecto vacío y ser el diámetro pequeño. Pero pongo el tapón para que el líquido no absorba a las hormigas y no se ahoguen. Llevo años usándolos y no se me ha ahogado ninguna...

En cuanto a la bolita de algodón dentro del bebedero de agua con azúcar la pongo sólo para saber que ése es el de agua con azúcar y distinguirlo del de agua :lol:
Avatar de Usuario
DoctorRoper
Reina
Mensajes: 506
Registrado: 25 Nov 2018 14:17
Ubicación: Castilla-La Mancha

La maldición de las Pheidole pallidula otra vez?

Mensaje por DoctorRoper »

Pues ahora tranquilad para las pequeñajas y a ver si paran las muertes. Seguro que agradecen tener el tubo más limpio :D

Me voy a poner ahora mismo a hacer unos cuantos bebederos, pensaba que el agua con azúcar se estropeaba muchísimo más rápido.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

La maldición de las Pheidole pallidula otra vez?

Mensaje por CyberAnt »

DoctorRoper escribió:Me voy a poner ahora mismo a hacer unos cuantos bebederos, pensaba que el agua con azúcar se estropeaba muchísimo más rápido.
En mi experiencia no se estropea nunca. Lo que puede pasar es que si beben poco se vaya espesando al evaporarse el agua y quedar una mezcla muy saturada de azúcar. Otra cosa es el agua con miel o con concentrado de proteínas. No te aconsejo usar pajitas con esos líquidos pues con el tiempo fermentan y se derrama todo. Sólo para agua o agua con azúcar.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

La maldición de las Pheidole pallidula otra vez?

Mensaje por CyberAnt »

Bueno, desde que limpié el interior del tubo y quité los restos mohosos no ha habido ninguna muerte más. Realmente puede ser tan perjudicial la presencia de un inofensivo moho en una pequeña zona del hormiguero? :shock:

Pero ahora me ha sucedido algo increible :lol: Lo cuento aquí: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=22&t=52831
Avatar de Usuario
DoctorRoper
Reina
Mensajes: 506
Registrado: 25 Nov 2018 14:17
Ubicación: Castilla-La Mancha

La maldición de las Pheidole pallidula otra vez?

Mensaje por DoctorRoper »

Me alegrooo clap , la verdad es que no tengo ni idea de cual es el fundamento científico, pero les suele afectar
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

La maldición de las Pheidole pallidula otra vez?

Mensaje por CyberAnt »

Malas noticias. Han vuelto las muertes y ahora no hay hongos que puedan servir de excusas. Creo que claramente es el aceite antifugas que, de alguna manera, las ahoga. He limpiado todo el aceite que he podido, pero estoy seguro que las muertes no cesarán. Estoy gafado con estas hormigas :roll:

Mi única esperanza es que los nacimientos vayan a mayor ritmo que las muertes. Por suerte tienen una buena cantidad de huevos y larvas. Pero no negaré que me da un poco de miedo.
Avatar de Usuario
Drhaegar
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 07 Abr 2018 19:28
Ubicación: Alicante

La maldición de las Pheidole pallidula otra vez?

Mensaje por Drhaegar »

Las Pheloides son muy sucias en comparación a otras hormigas, de todas las que he tenido son las que más roña han acumulado en el nido y encima al necesitar una alta humedad es relativamente fácil que aparezca moho. Yo creo que al ser una hormiga poco robusta es muy sensible a los hongos y a la mínima empiezan a morir.
Colonias:
- Camponotus barbaricus (julio 2017)
- Messor barbarus (octubre 2017)
- Camponotus cruentatus (junio 2018)
- Camponotus sylvaticus (julio 2018)
- Pheloide pallidula (junio 2019)
- Crematogaster scutellaris (junio 2019)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

La maldición de las Pheidole pallidula otra vez?

Mensaje por CyberAnt »

Ya, pero limpié los hongos, ahora ya no tienen.

De todas formas me preocupa eso que dices, porque será imposible mantener siempre el hormiguero sin hongos. Cómo lo hace la gente? Siendo hormigas sucias y con necesidad de alta humedad será siempre imposible evitar los hongos, no? :?
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

La maldición de las Pheidole pallidula otra vez?

Mensaje por CyberAnt »

Hoy he mirado y he visto que tienen un montón de crías en todos los estadios, así que creo que la colonia va bien, a pesar de las bajas que hay de vez en cuando. Por cierto, las últimas 24 horas no ha habido ninguna, cruzo los dedos...

Os pongo un par de fotos. He tenido que hacerlas desde debajo del tubo o era imposible verlo correctamente:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
DoctorRoper
Reina
Mensajes: 506
Registrado: 25 Nov 2018 14:17
Ubicación: Castilla-La Mancha

La maldición de las Pheidole pallidula otra vez?

Mensaje por DoctorRoper »

Tiene muy buena pinta!
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

La maldición de las Pheidole pallidula otra vez?

Mensaje por CyberAnt »

Pues hoy 4 bajas :?

No me lo explico. La colonia tiene muy buena pinta, tienen un montón de crías en todos los estadios, las hormigas se mueven, entran y salen del tubo, cogen la comida, beben, todo normal. Pero salgo a una media de una baja al día. Y no consigo ver nada que pueda causar esas muertes, todo parece totalmente normal.

Alguien sabe cuál es la esperanza de vida de una nurse de Pheidole pallidula? Igual sea simplemente eso, aunque lo dudo...
Responder

Volver a “Pheidole”