La maldición de las Pheidole pallidula otra vez?

Hormigas Insectivora-carroñera y granivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Avatar de Usuario
DoctorRoper
Reina
Mensajes: 506
Registrado: 25 Nov 2018 14:17
Ubicación: Castilla-La Mancha

La maldición de las Pheidole pallidula otra vez?

Mensaje por DoctorRoper »

Yo llevo 2-3 semanas con nurses en mi minicolonia y aún no se me ha muerto ninguna. El 90% de la alimentación es con grillos y el resto agua con azúcar
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

La maldición de las Pheidole pallidula otra vez?

Mensaje por CyberAnt »

Pues tengo un problema, y lo peor es que no sé cuál es :?
Peroy
Pupa
Mensajes: 106
Registrado: 03 Jun 2020 23:59
Ubicación: Barcelona

Re: La maldición de las Pheidole pallidula otra vez?

Mensaje por Peroy »

Pues como has dicho, la maldicion de estas pequeñajas tio... yo me cogi 3 reinas en anthouse por lo mismo... este año he tenido suerte y me estan tirando bien las 3, en lo del problema coincido... creo que las cogimos en fechas similares por los temas del foro que recuerdo y las mias tienen una pelota de prole bastante mas abundante que lo que vi en la foto ( es una pelota que llega casi hasta el techo del tubo de ensayo) asi que pienso que algo no funciona bien si estoy en lo cierto. Aun que como bien sabes hay veces que se mueren sin explicacion...me ha pasado con dos messor recien nacidad que murieron porque “si”... con las pheidole siempre me paso lo mismo, se esfuman sin explicacion alguna:)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

La maldición de las Pheidole pallidula otra vez?

Mensaje por CyberAnt »

Realmente no sé qué hacer. Siempre me pasa lo mismo con estas hormigas, y las cuido exactamente igual que a todas las demás, con las cuales nunca he tenido problemas de este estilo. No me lo explico...
Peroy
Pupa
Mensajes: 106
Registrado: 03 Jun 2020 23:59
Ubicación: Barcelona

Re: La maldición de las Pheidole pallidula otra vez?

Mensaje por Peroy »

Bueno por lo menos este año te has hecho con una cremita... como le van los huevos??


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

La maldición de las Pheidole pallidula otra vez?

Mensaje por CyberAnt »

Ni eso me sale bien. Sigue sólo con huevos, ni rastro de larvas, por lo que mi sospecha de que no está fecundada aumentan cada día más y estoy a punto de darlo por seguro.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

La maldición de las Pheidole pallidula otra vez?

Mensaje por CyberAnt »

Bueno, actualizo este tema con la situación actual. Sigue habiendo bajas, de forma regular, diría que una al día. PERO, como ya he ido comentado durante todo el hilo, la colonia parece ir bien y va creciendo. Ya había observado que cada vez había más obreras por lo que era evidente que los nacimientos superaban las bajas. Por eso no hice nada y decidí esperar.

Hoy las he mirado con más detenimiento tras unos días de tranquilidad y mirad lo que me he encontrado!:

Imagen

Parece evidente que, definitivamente, la colonia funciona y se alimenta bien. Las bajas no me explico a qué se deben, pero no creo que deba preocuparme en exceso visto lo visto.

Incluso la reina se ha dignado a salir de su escondite en el algodón y he podido fotografiarla como es debido:

Imagen

Conclusión: de momento las dejaré así y dejo de preocuparme por las bajas, siempre que sigan al ritmo actual.
Avatar de Usuario
DoctorRoper
Reina
Mensajes: 506
Registrado: 25 Nov 2018 14:17
Ubicación: Castilla-La Mancha

La maldición de las Pheidole pallidula otra vez?

Mensaje por DoctorRoper »

Enhorabuena por esos soldados!!
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

La maldición de las Pheidole pallidula otra vez?

Mensaje por Kraiks »

Yo siento que son hormigas con poca longevidad, por lo que es normal que vayan cayendo algunas aunque acabe de empezar la fundación de la colonia.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

La maldición de las Pheidole pallidula otra vez?

Mensaje por CyberAnt »

Kraiks escribió:Yo siento que son hormigas con poca longevidad, por lo que es normal que vayan cayendo algunas aunque acabe de empezar la fundación de la colonia.
Eso he pensado yo, pero luego leo comentarios de gente con colonias parecidas que dicen que no han tenido casi nunca ninguna baja y me entra de nuevo la duda...

Por desgracia, las fichas de cría que se encuentran por ahí generalmente sólo indican la longevidad de las reinas, pero ni palabra de las obreras. Estaría bien saberlo.
Avatar de Usuario
Antalpe
Camponotus Antalpe
Mensajes: 346
Registrado: 05 May 2020 22:19
Ubicación: barcelona

La maldición de las Pheidole pallidula otra vez?

Mensaje por Antalpe »

Buenas,

Yo tengo una mini colonia ligeramente mas pequeña que la tuya, he tenido muy pocas muertes la verdad, pero en tu caso no creo que sea preocupante.... hasta soldaditos ya, y se ven muy bien.... en la naturaleza supongo que van cayendo de vez en cuando, y el caso es que no sean muchas y la colonia vaya creciendo.... cada colonia es un mundo. Si que estaria bien saber esperanza de vida de nurses y obreras en todas las especies la verdad... estaria bien un estudio de esto
CAMPONOTUS
α LIGNIPERDUS μ PILICORNIS Δ BARBARICUS
ω SYLVATICUS β LATERALIS φ CRUENTATUS

LASIUS
Θ EMARGINATUS Ξ FLAVUS Σ MYOPS GRANDIS

ρ APHAENOGASTER SUBTERRANEA
ζ TETRAMORIUM CAESPITUM Γ PHEIDOLE PALLIDULA Π MESSOR BARBARUS
ι CREMATOGASTER SCUTELLARIS Λ SOLENOPSIS FUGAX
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

La maldición de las Pheidole pallidula otra vez?

Mensaje por CyberAnt »

Actualizo este hilo con la la última información sobre esta colonia.

Como sabeis estaba preocupado por las muertes que se producían de forma regular. Pues debe ser normal en esta especie ya que sigue habiendo muertes pero la colonia sigue adelante. Acaban de salir de la diapausa y ya empiezan a tener larvas de nuevo. No se aprecia que haya disminuido el número de obreras, así que supongo que todo va bien :wink:

Recordad cómo las tenía: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=2&t=52600

Pues bien, ya hace tiempo que el agua del tubo estaba asquerosa, amarillenta y casi agotada. El algodón también, sucio es poco. Por ello el dia 31 de enero las conecté a un nuevo hormiguero antifugas tipo seta esperando que se mudaran:

Imagen

Pero nada, que no se movían del tubo a pesar de dejarlo destapado y con luz ambiental, y de tener el nuevo hormiguero siempre a oscuras. También moví los bebederos a la caja de forrajeo del nuevo hormiguero y sólo les ponía la comida en ella también. En la antigua caja de forrajeo nada de nada... Y ellas tercas, que no se mudaban.

Y esta noche, por fin, tras casi dos meses... SE HAN MUDADO!!! :lol:

Todavía queda alguna obrera en el tubo y en la antigua caja de forrajeo, pero la inmensa mayoría, reina incluida, se encuentran ya en el nuevo hormiguero. A ver cómo va la cosa! 8)

En cuanto pueda pondré fotos del nuevo hormiguero :wink:
Avatar de Usuario
babieca34
Reina
Mensajes: 690
Registrado: 06 Feb 2020 16:13
Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso

La maldición de las Pheidole pallidula otra vez?

Mensaje por babieca34 »

Ala, ya has superado la "maldición" :lol: :lol: :lol:
En ese hormiguero van a estar genial, yo las tengo en un reinero seta y van de cine.
Las mías también tardaron una semanilla en mudarse, lo hicieron en cuanto se les acabó el agua del tubo.
Esperamos esas fotillos para ver como se han instalado clap clap
Avatar de Usuario
Valentino
Reina
Mensajes: 421
Registrado: 24 Nov 2020 17:05
Ubicación: Valencia

La maldición de las Pheidole pallidula otra vez?

Mensaje por Valentino »

clap clap clap clap clap beer
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

La maldición de las Pheidole pallidula otra vez?

Mensaje por CyberAnt »

Les he hecho una foto rápìda para que veais a la colonia en su nuevo hogar:

Imagen

Podeis ver que tienen bastantes larvas. Eso es desde hace pocos días, pues durante la mayor parte del invierno han estado sin ninguna. Buena señal :wink:

Sobre la seta hay un poco de porquería, espero no dé problemas. La pusieron ahí muy al principio de conectar los dos hormigueros, no sé por qué...

Ahora las dejaré tranquilas, que se acostumbren definitivamente al hormiguero, y dentro de unos días haré fotos más de cerca.
Responder

Volver a “Pheidole”