Hormigas puercas

Hormigas Insectivora-carroñera y granivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
Avatar de Usuario
Puime
Larva
Mensajes: 66
Registrado: 12 Jul 2020 15:20
Ubicación: Córdoba

Hormigas puercas

Mensaje por Puime »

Pongo el hilo aquí porque he visto que las pheidole son de las más cochinas, pero la pregunta es para cualquier hormiga que meta la comida dentro de las cámaras y ésta sea perecedera.
Dicen que con estas hormigas hay que prestar más atención a la limpieza, pero eso ¿cómo se hace? Se puede limpiar la caja de forrajeo, pero si meten la comida dentro de las cámaras y estas hormigas requieren mucha humedad... mala combinación ¿no? ¿Como se evita que se llene de hongos, se corrompa la comida, etc?

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Hormigas puercas

Mensaje por CyberAnt »

Me estoy preguntando lo mismo. Mis Pheidole están todavía en un tubo y está super sucio. Cuando las pase al hormiguero de acrílico puede ser un problema de los gordos.
Hormigueros 4K
La Reina de todas las Reinas
Mensajes: 468
Registrado: 31 May 2020 16:46
Ubicación: Tenerife (españa)

Hormigas puercas

Mensaje por Hormigueros 4K »

Dadle la comida de tal forma que no la puedan meter en el hormiguero osea muy grande o mucha, o muy poca y que se la coman toda eso hago yo
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Hormigas puercas

Mensaje por CyberAnt »

Eso intenté yo, pero me han llegado a meter dentro del tubo insectos que nunca creí que pudieran mover. Y alguna vez que se los he puesto muy grandes, al ver que no los podían mover los han terminado ignorando. Y los insectos son difíciles de trocear a un tamaño tan pequeño como para que no sean un peligro si los meten dentro del tubo.
Hormigueros 4K
La Reina de todas las Reinas
Mensajes: 468
Registrado: 31 May 2020 16:46
Ubicación: Tenerife (españa)

Hormigas puercas

Mensaje por Hormigueros 4K »

Ya pues otra solucion no tengojajajaja
Avatar de Usuario
Puime
Larva
Mensajes: 66
Registrado: 12 Jul 2020 15:20
Ubicación: Córdoba

Re: Hormigas puercas

Mensaje por Puime »

Hormigueros 4K escribió:Dadle la comida de tal forma que no la puedan meter en el hormiguero osea muy grande o mucha, o muy poca y que se la coman toda eso hago yo
Pero creo que eso no es una buena solución porque según he leído, las pheidole alimentan a las pupas poniéndoles la comida directamente encima de ellas. O sea, que es necesario que se lleven el trozo para que funcione la cosa como es debido.
Eso a lo mejor está bien para otras especies como las tapinoma que se pueden alimentar con trofalaxia ¿no?
Por eso veo que puede ser un problema y no se me ocurre la solución.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Gema_04
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 25 Jun 2020 20:08
Ubicación: Zamora, España

Hormigas puercas

Mensaje por Gema_04 »

Soy novata. Pero por las pheidole que tengo si veo que se alimentan por trofalaxia (creo) aunque es verdad que también les ponen la comida en la boca de la larva. (solo hablo desde mi experiencia). Es posible que se pueda alimentar a la larva de las 2 formas?

Aunque sinceramente la minicolonia que tengo si esta siendo bastante limpia. Es decir una vez les metí una ganmarus a la mitad y la metieron pues hasta la mitad del hormiguero. Pero después al rato veo que la han sacado. Y con las hormigas muertas que les di de comer hasta que tuve ganmarus (se que suena mal), los restos los dejaban fuera. Es decir los metían los despedazaban comían lo que quisieran y los restos los dejaban fuera.
Avatar de Usuario
Puime
Larva
Mensajes: 66
Registrado: 12 Jul 2020 15:20
Ubicación: Córdoba

Re: Hormigas puercas

Mensaje por Puime »

Ahh, vale. Me confundí con lo de la trofalaxia entonces. Pero si lo de meter la comida para dársela a las larvas.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Gema_04
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 25 Jun 2020 20:08
Ubicación: Zamora, España

Hormigas puercas

Mensaje por Gema_04 »

Puime escribió:Pongo el hilo aquí porque he visto que las pheidole son de las más cochinas, pero la pregunta es para cualquier hormiga que meta la comida dentro de las cámaras y ésta sea perecedera.
Dicen que con estas hormigas hay que prestar más atención a la limpieza, pero eso ¿cómo se hace? Se puede limpiar la caja de forrajeo, pero si meten la comida dentro de las cámaras y estas hormigas requieren mucha humedad... mala combinación ¿no? ¿Como se evita que se llene de hongos, se corrompa la comida, etc?

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Leí dentro del foro que un miembro les ponía la comida pinchada en un palillo por lo que tenian que comerlo fuera o arrancar lo que pudieran y llevarlo dentro.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Hormigas puercas

Mensaje por CyberAnt »

Gema_04 escribió: Leí dentro del foro que un miembro les ponía la comida pinchada en un palillo por lo que tenian que comerlo fuera o arrancar lo que pudieran y llevarlo dentro.
Pues no es mala idea...
Peroy
Pupa
Mensajes: 106
Registrado: 03 Jun 2020 23:59
Ubicación: Barcelona

Re: Hormigas puercas

Mensaje por Peroy »

Estoy teniendo el mismo problema, tengo dos hormigueros ahora con minicolonias de pheidole y en uno de ellos estan siendo muy guarras.. la base del hormiguero (el suelo que pisan) se ha puesto de un color verdoso que me huele a hongos de lejos, de momento no lo veo un problema pero la cosa es que llevan solo un mes en el hormiguero y si ya esta asi... creo que en nada voy a tener que mudarlas para limpiar...con lo que me gusta esta especie es una pena este defecto que tienen que para mi es un engorro de tener que disponer de un hormiguero extra para estas emergencias...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Hormigas puercas

Mensaje por Natural Ants »

SOn cerdas hagas lo que hagas... lo del palo es una buena idea, hasta que empiezan a hacerlo trocitos pequeños y lo meten para dentro igual :lol:
Las pheidole son muy toca narices :D
Avatar de Usuario
Puime
Larva
Mensajes: 66
Registrado: 12 Jul 2020 15:20
Ubicación: Córdoba

Re: Hormigas puercas

Mensaje por Puime »

Gema_04 escribió: Leí dentro del foro que un miembro les ponía la comida pinchada en un palillo por lo que tenian que comerlo fuera o arrancar lo que pudieran y llevarlo dentro.
Bien. Me lo apunto. Supongo que algo hará.



Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
DoctorRoper
Reina
Mensajes: 506
Registrado: 25 Nov 2018 14:17
Ubicación: Castilla-La Mancha

Hormigas puercas

Mensaje por DoctorRoper »

Yo las tengo aún en un tubo de ensayo dentro de una caja de forrajeo y todas las sobras las sacan fuera. El tubo está sucio por dentro pero no por restos de comida. Veremos que pasa cuando las meta en hormiguero
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Hormigas puercas

Mensaje por CyberAnt »

Pues las mías lo dejan todo dentro del tubo, no sacan prácticamente nada...
Responder

Volver a “Pheidole”