Colonia itinerante de Pheidole?

Hormigas Insectivora-carroñera y granivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
Avatar de Usuario
Aphalcumena
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 06 May 2021 08:41
Ubicación: Quito, Ecuador

Colonia itinerante de Pheidole?

Mensaje por Aphalcumena »

Hola!

Hace tres de días coloqué un trozo de hígado cocinado cerca de un hormiguero de Aphaenogaster que estoy observando en mi campo. Ayer observe que había un montón de pheidole diminutas comiendose el hígado y no dejaban acercarse a las aphas (vi algún cadaver de Apha). Siguiendo la fila de las pheidoles llegaban hasta un punto a escasos 10-15cm del hormiguero de las Aphas. Quizás no me fijé, pero no había visto ese "hormiguero" antes. Se trata de una colonia nueva? están almacenando ahí comida? o lo más probable es que ya estuviese ahí y no las haya visto?

Gracias!
Avatar de Usuario
babieca34
Reina
Mensajes: 690
Registrado: 06 Feb 2020 16:13
Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso

Re: Colonia itinerante de Pheidole?

Mensaje por babieca34 »

Seguramente será lo último yo hago la misma ruta cerca de mi casa desde hace un año y ayer vi un hormiguero "nuevo" de una colonia de Messors bastante grande ,pero tenían el caminillo de forrajeo por las hierbas y no las había visto nunca....) Tampoco he visto colonias de crematogaster Auberti por mi zona y este verano cayeron 4 reinas a mi piscina.... En fin que lo que te quiero decir es que seguramente no la habías visto antes
Responder

Volver a “Pheidole”