Formica rufa.

Hormigas predadoras, acompañan esta dieta carnívora de las secreciones de áfidos.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano.
Principalmente poliginicas(varias reinas por hormiguero).
Responder
Antlugo
Pupa
Mensajes: 119
Registrado: 04 Mar 2018 20:09
Ubicación: Lugo, Galicia, España

Formica rufa.

Mensaje por Antlugo »

Buenas noches a todos.

Desde pequeño siempre me han llamado la atención en Lugo unas hormigas a las que mis amigos y yo tocábamos a veces las narices (de lo cual me arrepiento... pero era un crio).... Les llamábamos hormigas rojas y les teníamos algo de pavor por que decíamos que mordían. A día de hoy que me he metido en este mundo maravilloso estoy casi seguro de que eran formica rufa.

Esta semana he salido al monte a pasear después de las lluvias,no he encontrado reinas, pero si algunas hormigas. Entre ellas una que creo que era formica rufa. No le he podido sacar una foto por un problema en ese momento con una avispa que intento acabar con migo xDDD.

Se que ahora es el mes de que este tipo de hormiga realice sus vuelos en Lugo. Vosotros me recomendáis si consigo alguna intentar criarlas? O mejor las dejo en libertad si las veo?

He leído que son difíciles de empezar la colonia, pero luego que son duraderas. También sé que es difícil por el tema de el ácido fórmico ya que se pueden envenenar en el hormiguero.
Y por otro lado he leído que están protegidas en algunos sitios ya que no hay muchas, de ahi mis reticencias ,pese a que me gustan, a negarle la libertad a una posible nueva colonia.

Espero me podáis comentar lo que os parece, y lo que pensáis vosotros, como siempre un saludo y muchas gracias!
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Formica rufa.

Mensaje por formica »

Si tienes la oportunidad de capturar unas cuantas el daño que vas a hacer es nimio.
Difíciles son mucho, la ayuda de algunas obreras les puede venir muy bien.
Que me corrijan si me equivoco, pero no tengo constancia que tengan ningún status de protección oficial.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Antlugo
Pupa
Mensajes: 119
Registrado: 04 Mar 2018 20:09
Ubicación: Lugo, Galicia, España

Formica rufa.

Mensaje por Antlugo »

formica escribió:Si tienes la oportunidad de capturar unas cuantas el daño que vas a hacer es nimio.
Difíciles son mucho, la ayuda de algunas obreras les puede venir muy bien.
Que me corrijan si me equivoco, pero no tengo constancia que tengan ningún status de protección oficial.
Gracias por contestar como siempre jeje, cuando pare de llover (que parece que será nunca...) iré a donde vi la obrera a ver si localizo mas, o si localizo su nido. No para molestarlo, si no para estar atento a los vuelos e intentar conseguir una colonia de fornica rufa. Es de las hormigas que mas me llaman la atención y espero lograrlo algún día. Mientras tanto seguiré con mis dos colonias de lasius y messor a tope!!! y atento a los vuelos
En España y aquí en el foro no encontré nada sobre si están protegidas o algo, pero en foros y paginas de otros sitios de Europa si ponían algo sobre esto.

Gracias de nuevo y un saludo!
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Formica rufa.

Mensaje por Illidari »

formica escribió: Difíciles son mucho
Pensaba buscar alguna reina el finde, que creo que estamos en epoca de vuelos. Ya que tienes controlado Zamora, ¿sabes si hay por Leon? ¿Que dificultades tienen?
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Formica rufa.

Mensaje por formica »

En la web del compañero ixdeenero hay unos magníficos mapas de distribución. Entra en el listado de especies.

La dificultad estriba en la altísima mortalidad de las reinas al principio, se mueren y ya está. Lo ideal es añadirles algunas obreras e incluso huevos o larvas que se puedan coger, sin destrozar ningún hormiguero por supuesto, para que las ayuden. A eso si la colonia sigue para adelante hay que añadirle la altísima concentración de ácido fórmico que generan.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Formica rufa.

Mensaje por Luz de Luna »

Entonces se puede hacer su cría "fácil" ayudando a la reina con capullos o alimentándola y después poniéndolas en hormigueros con mucha ventilación no? De todas formas, ¿cuál es la especie de formica más fácil de criar? Yo tengo una reina rufibarbis (tiene un dibujo en el mesosoma inconfundible), alimentada una vez con jarabe proteico casero en un tubo con baja humedad y una gran pelota de huevos amarillentos.
Isaias García Peláez
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 16 Jul 2018 03:04
Ubicación: Barcelona

Formica rufa.

Mensaje por Isaias García Peláez »

Luz de Luna escribió:Entonces se puede hacer su cría "fácil" ayudando a la reina con capullos o alimentándola y después poniéndolas en hormigueros con mucha ventilación no? De todas formas, ¿cuál es la especie de formica más fácil de criar? Yo tengo una reina rufibarbis (tiene un dibujo en el mesosoma inconfundible), alimentada una vez con jarabe proteico casero en un tubo con baja humedad y una gran pelota de huevos amarillentos.

Yo tengo una formica Rufibarbis y de momento va muy bien la cosa. Lleva conmigo 1 mes y ya tiene 11 hormiguitas! Es una campeona, cuando la cogí era muy asustadiza cualquier toque o pequeño gesto que hacía cuando la observaba (se que no es aconsejable molestarlas cuando están en el tubo) Ahora tengo unas dudas. ¿Necesitan mucha humedad? ¿En un hormiguero de acrílico pueden vivir bien? ¿Cual es su alimentación exactamente, son omnívoras como he leido? Creo que no me dejo nada. Cualquier cosa que queráis añadir será genial para seguir informándome!
Responder

Volver a “Formica”