Captura insólita

Hormigas predadoras, acompañan esta dieta carnívora de las secreciones de áfidos.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano.
Principalmente poliginicas(varias reinas por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Captura insólita

Mensaje por Kraiks »

La mía murió sin poner huevos, y la gagates está sin huevos, no sé si pondrá o qué.
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Captura insólita

Mensaje por Luz de Luna »

Hola kraiks, lo siento por tus formica, cuesta cogerlas el tranquillo, a mi no me ha hecho falta porque lo he hecho bien desde el principio, y no por ser ningún entendido en la materia, sino por pura casualidad xD. El tiempo que llevo con ellas he aprendido varias cosas:
1. No dejes a la reina sola hacer la fundación, las formica tienen pocas reservas alimenticias y su gáster es proporcionalmente pequeño, alimentala mínimo 1 vez a la semana.
2. No soportan el exceso de humedad, se estresan muchísimo, pudiendo llegar a morir. Lo sé porque las mudé de tubo y después las tuve que volver a mudar por haberla cagado, fue horrible. El algodón bien apretado y hormigueros de material pétreo con baja humedad y muy buena ventilación.
3. Jarabe proteico y moscas es todo lo que hace falta para alimentarlas.
4. Las larvas se comen los huevos que aún no han nacido
5. Es un crimen no dejarlas hibernar.
6. Son hormigas muy nerviosas, maniáticas e histéricas, del estilo de las messor en ese aspecto, yo diría que más, conviene dejarlas tranquilas lo máximo posible.

Estos son datos recopilados y experiencias personales mías. En casos de emergencia más vale cambiarlas cagando leches de tubo y perder algún que otro huevo que perderlas a todas por no haberlo hecho.

Espero haberte servido de ayuda :D
Terrón03
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Feb 2018 19:19
Ubicación: Madrid,España

Captura insólita

Mensaje por Terrón03 »

Luz de Luna yo coincido contigo en lo que has dicho, pero mi reina de Formica rubibarbis ha sacado adelante a sus nurses ella sola con solo una gota de agua con azúcar, por lo demás a sido ella sola, aunque es cierto que una vez que habian hilado los capullos, le puse unos cuantos más de colonia salvaje.
1 colonia de messor barbarus.
2 mini-colonias de Camponotus barbaricus
1mini-colonia de Camponotus Cruentatus
1 reina de Solenopsis sp.
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Captura insólita

Mensaje por Luz de Luna »

Me dejas picueto con lo que has dicho Terrón03, así que son capaces de una fundación claustral? Increíble xD en serio. Así que la he estado molestándola sin necesidad?
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Captura insólita

Mensaje por Luz de Luna »

La familia crece: ahora son 5 nurses, 6 capullos, una larva grande, una larva pequeña y bastantes huevos. Les pongo jarabe proteico cada 2 días, estas hormigas tienen un apetito voraz, lo más curioso es que las nurses pueden expandir su gáster más que la reina, lo cuál es raro, en otras hormigas formicinas como las lasius es justo al revés. Me encantan las rufibarbis happy . No son tan difíciles de criar, es posible que otras especies del género sí lo sean, no lo sé. En el caso de las rufis sólo hay que conocerlas un poco. Sinceramente, la recomiendo para gente que ya tenga algo de experiencia, no son hormigas delicadas. Lo único que considero un defecto son las tremebundas cantidades de alimento que necesitan, tengo que cambiarles el algodón del jarabe cada dos días, Imaginaos una colonia madura :lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Captura insólita

Mensaje por Natural Ants »

Terrón03 escribió:Luz de Luna yo coincido contigo en lo que has dicho, pero mi reina de Formica rubibarbis ha sacado adelante a sus nurses ella sola con solo una gota de agua con azúcar, por lo demás a sido ella sola, aunque es cierto que una vez que habian hilado los capullos, le puse unos cuantos más de colonia salvaje.
Yo tengo dos colonias de Formica Rufibarbis, y las saqué adelante desde cero, solo con la reina, y sin hacer ninguna adopción ni darle de comer a la reina hasta que tuvo las primeras obreras.
Por lo que puedo decir, tambien yo, que no hace falta nada más que oscuridad, paciencia y esperar a que nazcan las primeras obreras para empezar a alimentar.
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Captura insólita

Mensaje por Luz de Luna »

Gracias Metiendo Gamba por tu aportación, ya me ha quedado claro que no necesitan alimento hasta que nacen las obreras. Terrón03 dijo que tampoco alimentó a la suya, y yo me quedé flipando, por eso le pregunté si había estado molestándola sin necesidad. Ahora que ya hay obreras y más en camino, puedo decir que son muy voraces y vacían sus gásteres rápido, pero cuando terminan de alimentarse les retiro el algodón rápido porque intentan taparlo con lo que sea. Ahora mismo son la reina, las 5 nurses que ya había, 7 capullos, 6 larvas (una de las larvas parece recién nacida por lo diminuta que es) y la pelota de huevos.
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Captura insólita

Mensaje por Natural Ants »

Luz de Luna escribió:Gracias Metiendo Gamba por tu aportación, ya me ha quedado claro que no necesitan alimento hasta que nacen las obreras. Terrón03 dijo que tampoco alimentó a la suya, y yo me quedé flipando, por eso le pregunté si había estado molestándola sin necesidad. Ahora que ya hay obreras y más en camino, puedo decir que son muy voraces y vacían sus gásteres rápido, pero cuando terminan de alimentarse les retiro el algodón rápido porque intentan taparlo con lo que sea. Ahora mismo son la reina, las 5 nurses que ya había, 7 capullos, 6 larvas (una de las larvas parece recién nacida por lo diminuta que es) y la pelota de huevos.
Toda la razón, comen que no veas.
Te invito a pasar por mi Diario o por mi canal y así ves como van mis dos colonias.
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Captura insólita

Mensaje por Luz de Luna »

Son los enlaces que hay abajo no?
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Captura insólita

Mensaje por Natural Ants »

Luz de Luna escribió:Son los enlaces que hay abajo no?
Si
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Captura insólita

Mensaje por Luz de Luna »

Tienes un montón de especies y algunas por duplicado. Tu camponotus cruentatus con pupas es una chulada, la otra, la tazz está mal del coco :lol:. Me he fijado en que a tazz le ha costado adaptarse pero al final lo ha hecho pero a una de tus messor le pasa algo, o está estresada, o le falta humedad o algo, prueba a cambiarla de tubo, a lo mejor funciona. Tú camponotus aethiops está en apuros, si yo fuera tú intentaría cortar la mecha de algodón que tiene enganchada de alguna forma. Yo también tengo una foreli que capturé hace pocos días, la más antigua murió, la nueva no ha puesto huevos aún. A las tapis, a las lasius, a las letras y a las pheidole las tienes de putísima madre de bien y tu colonia de messor me recuerda a la mía en sus comienzos, sólo que la mía en su primer año llegó a las ciento y pico :lol: . Por cómo tienes de bien a las rufibarbis y como está mi colonia concluyo que está especie no es realmente difícil, sólo que se cuida más como las camponotus y a las tapinomas que como a otros tipos de hormigas de más humedad, como las lasius.

Pienso que la gente en general sabe muy poco de las formica y los que saben algo de ellas suelen tener bastantes malas experiencias por criarlas de forma errónea, yo personalmente estoy investigando el tipo de hormiguero más adecuado para ellas con objeto de no llevarme estos disgustos xD. Tenemos que abrir el camino y crear una ficha de cría específica para rufibarbis, quien sabe, a lo mejor algún día se les recomienda a los principiantes y todo :lol: .
Responder

Volver a “Formica”