¿que tal esas formicas?

Hormigas predadoras, acompañan esta dieta carnívora de las secreciones de áfidos.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano.
Principalmente poliginicas(varias reinas por hormiguero).
Responder
Messorespañolus
Larva
Mensajes: 51
Registrado: 04 Abr 2018 17:11
Ubicación: San fernando

¿que tal esas formicas?

Mensaje por Messorespañolus »

Buenaaas, pues eso ¿que tal vuestras formicas?. ¿Alguna está poniendo huevetes? Las 3 que tengo estan paraditas, tampoco es epoca y han aguantado el invierno con pocas bajas. Pero se mantienen con 0 huevetes por ahora. ¿Y a ustedes como os va?
Un saludo
Colonias:
- 1 Minicolonia Formica cinerea
- 1 Minicolonia Formica fusca
- 1 Minicolonia Formica cunicularia
- 1 colonia Camponotus cruentatus
- 1 colonia Camponotus barbaricus
- 1 Reina Camponotus micans
- 1 colonia Pheidole indica
- 1 colonia Aphaenogaster senillis
- 1 Minicolonia Messor barbarus
- 2 Reinas messor barbarus
Keles
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 01 Abr 2018 09:34
Ubicación: Lardero (La Rioja)

¿que tal esas formicas?

Mensaje por Keles »

A ver, te comento. Tengo una reina de rufa con una fusca que admitió que le pusiera. Hace unos días tenía una bolita de huevos que de vez en cuando atendía la fusca, la reina pasaba olímpicamente. Acerqué el tubo de ensayo al sol a que se calentara algo, pero el aire de la burbuja debió empujar el agua que salió a través del algodón. Ya solo quedan uno o dos huevos, los otros o se perdieron o se los zamparon. De los errores se aprende, quería adelantar algo la cosa, pronto vuelvo a la sierra y ahí tengo unos 10 grados menos, pero me temo que es mejor tomar el mínimo de atajos y dejar que las cosas vayan despacio. Suerte con las tuyas.
_________________________________________________________________________
26/03/2019 (16:09)

Buenas nuevamente.
ya han pasado uno días desde la faena del otro día y acabo de mirar. Ya hay una nueva pelotita de huevos supongo que unos 9 y esta vez es la reina la que los lleva. Quizá la vez anterior los habían esparcido por alguna parte más seca o quizá haya vuelo a poner. Esperemos que aguanten el traslado de dentro de un mes y la bajada de temperatura. Aunque en general las Formica me resultan muy activas muy nerviosas.... (yo prefiero hormigas más tranquilas), las rufa me resultan muy atractivas por esos montículos tan impresionantes que hacen y como los defienden. Espero que pueda conseguir que hagan un pequeño montículo de esos. Suerte a todos. Chao
Última edición por Keles el 26 Mar 2019 16:09, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

¿que tal esas formicas?

Mensaje por Natural Ants »

Muy buenas,
una de mis dos reinas de rufibarbis ya ha puesto una buena pelotaca de huevos la otra ahi esta con sus obreritas pero sin nada nuevo.
Avatar de Usuario
Kingcobra
Reina
Mensajes: 557
Registrado: 03 Abr 2018 18:34
Ubicación: Barcelona

Re: ¿que tal esas formicas?

Mensaje por Kingcobra »

Yo tengo una rufibarbis con 4 nurses pero nada de huevos de momento

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
UN MUNDO TAN PEQUEÑO... PERO A LA VEZ TAN GRANDE... SIMPLEMENTE HORMIGAS
Messorespañolus
Larva
Mensajes: 51
Registrado: 04 Abr 2018 17:11
Ubicación: San fernando

¿que tal esas formicas?

Mensaje por Messorespañolus »

Buenas keles, naturalants y kingcobra. Gracias por participar en el post. Mi formica cinerea a empezado a poner huevos y ya tiene bastantes larvas, pronto recuperaré las bajas del invierno. Mi formica cunicularia tambien tiene una pelotita de huevos junto con sus nurses y mi formica fusca aun nada, solo obreras.
A ver como va la cosa para verano :)
Keles ponerla al sol es mala idea xk se condensa la humedad es mejor la manta termica pero con cuidado de que no suba mucho la temperatura.
Un saludo ;)
Colonias:
- 1 Minicolonia Formica cinerea
- 1 Minicolonia Formica fusca
- 1 Minicolonia Formica cunicularia
- 1 colonia Camponotus cruentatus
- 1 colonia Camponotus barbaricus
- 1 Reina Camponotus micans
- 1 colonia Pheidole indica
- 1 colonia Aphaenogaster senillis
- 1 Minicolonia Messor barbarus
- 2 Reinas messor barbarus
Keles
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 01 Abr 2018 09:34
Ubicación: Lardero (La Rioja)

¿que tal esas formicas?

Mensaje por Keles »

Hola Messorespañolus:
Me alegra que te vaya tan bien.
Aunque ahora vivo en “la civilización”, dentro de unas semanas me desplazo, como todos los años, a la sierra, a una zona sin electricidad. No hay posibilidad de manta eléctrica ni nada de eso. Además con respecto aquí la media de temperaturas suele rondar los 10 o 12 grados menos, así que el periodo de cría allí es francamente menor, aún está helando prácticamente a diario. Es por eso que intenté acelerar las cosas un poco. A pesar de que esa zona es más fría, es una especie de paraíso para las hormigas, hay una gran cantidad de especies, y ves hormigueros propios de zonas medio-húmedas cerca de otras de zonas secas. En el primer año de interesarme por las hormigas, en unas pocas semanas en realidad, ya he podido filmar ataques de Polyergus rufescens, ver emparejamientos de Cataglyphis, y Mudanzas de Camponotus cruentatus (que aquí me pareció ver que alguien afirmó que no ocurren en la naturaleza). Mucha variedad y en muy poco espacio, por ejemplo hace dos años olvidé un tronco que llevaba para quemar junto a la casa, el año pasado había sido colonizado el interior (la parte carcomida) por Tapinomas, debajo había Myrmicas y ahora no recuerdo qué otra especie. Encontré no solo Myrmicas en agujeros de piedas, sino incluso C. lateralis. Tengo las fotos en la cámara, pero hay tantas que …..

Bueno, espero que os siga yendo bien a todos. En realidad las Formica me “asustan” un poco, las veo demasiado activas, casi histéricas, están muy bien en la naturaleza. Hay que ver lo territoriales y agresivas que son por ejemplo las rufa y las sanguínea, los hormigueros son impresionantes. Yo acabaré teniendo solo algún hormiguero de alguna especie de Camponotus de las grandes (que se ven mejor, con mi edad es un factor muy a tener en cuenta) y seguramente de no mucha cantidad de individuos. Todavía no he visto C. herculeanus ni ligniperda, pero creo que podría haber cerca de mi casa. El año pasado estuve en un pinar y hayedo particular del ayuntamiento y tengo permiso del alcalde para ir allí, pero un guarda forestal nuevo me echó, y por no meterme en problemas me fui, de hecho vi una gran reina que no me llevé y no puedo asegurar qué era sin clasificarla tras una sesión fotográfica.

Chao y suerte
juangaditano
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 12 Mar 2020 00:49
Ubicación: olvera

¿que tal esas formicas?

Mensaje por juangaditano »

Buenas, le dais a vuestras Reina Formica cinerea de comer Tenebrio?? o que me recomendáis para darles de comer en un futuro.
A día de hoy, a la reina proteína y agua miel o agua con azúcar o miel impregnado en una bolita.
Alguna sugerencia mas?
Para el dia de mañana, un hormiguero ideal para ellas cual el de seta?

gracias
Colonias:
- 1 Minicolonia Messor Barbarus
- 1 Minicolonia Formica cinerea
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

¿que tal esas formicas?

Mensaje por Natural Ants »

A la reina no le doy de comer.
Solo cuando ya hay alguna obrera les doy también lo que comentas.
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

¿que tal esas formicas?

Mensaje por DaniSau »

Mi reina no ha puesto ni un solo huevo todavia.

Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

¿que tal esas formicas?

Mensaje por Natural Ants »

Mis reinas, que van camino de hacer dos años este verano, ya tienen huevitos. Pero recuerdo ( he leí mi mensaje en este post jeje) que les costo unos dias mas poner sus primeros huevos. Así que no desesperéis que no os queda nada para ver una buena pelotaca de huevitos division1
juangaditano
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 12 Mar 2020 00:49
Ubicación: olvera

¿que tal esas formicas?

Mensaje por juangaditano »

Natural Ants escribió:A la reina no le doy de comer.
Solo cuando ya hay alguna obrera les doy también lo que comentas.
a la reina entonces en principio jarabe proteinico, un poco de agua miel y tenerla como se merece
El tema de humedad en esta especie como es?

muchas gracias y felicidades por esos 1000 subscriptores
Colonias:
- 1 Minicolonia Messor Barbarus
- 1 Minicolonia Formica cinerea
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

¿que tal esas formicas?

Mensaje por Natural Ants »

juangaditano escribió:
Natural Ants escribió:A la reina no le doy de comer.
Solo cuando ya hay alguna obrera les doy también lo que comentas.
a la reina entonces en principio jarabe proteinico, un poco de agua miel y tenerla como se merece
El tema de humedad en esta especie como es?

muchas gracias y felicidades por esos 1000 subscriptores
Yo a la reina personalmente no le doy alimento hasta que tiene obreras. Si quieres darle algo una bolita de algodón con agua azúcar la tomara bien, o de agua miel como comentas.
Muchas gracias por la parte que me toca :D
juangaditano
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 12 Mar 2020 00:49
Ubicación: olvera

¿que tal esas formicas?

Mensaje por juangaditano »

Os presento a mis fornica cirenea

https://ibb.co/1QfSW9f
https://ibb.co/2d3fF5d

:D
Colonias:
- 1 Minicolonia Messor Barbarus
- 1 Minicolonia Formica cinerea
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

¿que tal esas formicas?

Mensaje por Natural Ants »

juangaditano escribió:Os presento a mis fornica cirenea

https://ibb.co/1QfSW9f
https://ibb.co/2d3fF5d

:D
Muy lindas compañero clap
Avatar de Usuario
Tetra
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 09 Mar 2020 22:29
Ubicación: Sevilla

¿que tal esas formicas?

Mensaje por Tetra »

Buenas,
Mi reina sin puesta todavía...
Solo la he visto beber agua con azúcar una vez. :|
Un saludo

Formica cinerea (Colonia en acrílico)
Camponotus ligniperdus (Mini-colonia en acrílico con yton)
Lasius niger o grandis (Colonia en acrílico y yeso)
Responder

Volver a “Formica”