Problemas Formica Rufibarbis en Hormiguero Modular

Hormigas predadoras, acompañan esta dieta carnívora de las secreciones de áfidos.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano.
Principalmente poliginicas(varias reinas por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Problemas Formica Rufibarbis en Hormiguero Modular

Mensaje por Natural Ants »

Muy buenas a todos,
Hace dos o tres semanas saqué de la hibernación a todas mis colonias y reinas.
Hará una semana y media más menos opté por mudar a una de mis colonias predilectas (Formica Rufibarbis) a un hormiguero modular de seta de Anthouse. El caso es que solo utilicé la zona de la humedad y la caja de forrajeo unidas ya que no era un número muy grande la colonia (entre 20-30).
El problema es el siguiente, el primer día las puse un algodoncito con agua miel, y les gustó muchísimo. A los días les puse un fragmento de tenebrio que dieron cuenta de él. Ayer al ponerles un poco de agua miel en un algodón veo que han sacado dos cadáveres y que hay otros dos dentro de la cámara.
No sé a qué se debe esto. Si es exceso de humedad (no veo condensación y las setas están húmedas pero en el depósito tan solo he puesto agua como para que toquen las puntas de las mismas). No sé si se tratará del estrés de la mudanza, demasiado espacio para ellas, o que las primeras obreras que nacieron estén cayendo por ley de vida...
A ver si alguien que mantenga esta especie me puede echar un cable.
Un saludo y gracias.

PD: he pensado en girar el depósito de agua para que solo este húmeda una seta a ver si con eso se soluciona el tema.
Avatar de Usuario
Frany
Reina
Mensajes: 463
Registrado: 02 Ago 2018 15:31
Ubicación: Barcelona

Problemas Formica Rufibarbis en Hormiguero Modular

Mensaje por Frany »

Necesitan muy poca humedad y por lo que he leido recomiendan ytong, o yeso asi mira de secar las setas o al menos una de ella por si acaso! Otra cosa que he leido es que en acrilicos puede haber problemas al ponerse nerviosas y que se intoxiquen con su acido! Siento bo ser de mas ayuda
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Problemas Formica Rufibarbis en Hormiguero Modular

Mensaje por Natural Ants »

Frany escribió:Necesitan muy poca humedad y por lo que he leido recomiendan ytong, o yeso asi mira de secar las setas o al menos una de ella por si acaso! Otra cosa que he leido es que en acrilicos puede haber problemas al ponerse nerviosas y que se intoxiquen con su acido! Siento bo ser de mas ayuda
La humedad ya se la he quitado por ir probando cosas, un compañero con bastante experiencia me ha comentado que lo mas probable sea porque ha llegado su momento, al aumentar ahora las temperaturas y las primeras que nacieron ser del verano pasado que alguna va cayendo. Pero por si las moscas la humedad se la he retirado. Si veo que este fin de semana la cosa sigue igual intentare poner en practica alguno de tus consejos.
Muchísimas gracias un saludo.
Avatar de Usuario
Valtoke
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 08 Abr 2019 08:36
Ubicación: Castro Urdiales

Problemas Formica Rufibarbis en Hormiguero Modular

Mensaje por Valtoke »

No soy ningun experto, pero por lo que he leido es normal que no todas las hormigas sobrevivan a la hibernacion. Lo que no se es que tanto por ciento se consideraria como "normal".
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Problemas Formica Rufibarbis en Hormiguero Modular

Mensaje por Natural Ants »

Valtoke escribió:No soy ningun experto, pero por lo que he leido es normal que no todas las hormigas sobrevivan a la hibernacion. Lo que no se es que tanto por ciento se consideraria como "normal".
Si el tema es que han salido de la hibernación, osea ya las he trasladado a casa, y durante otoño e invierno no ha caído ninguna. Así que o me supongo que es una de las causas que he expuesto o simplemente que al venir mejor tiempo su metabolismo ha vuelto a activarse y las primeras que nacieron han caído.
Responder

Volver a “Formica”