Adopción en Formica Rufibarbis

Hormigas predadoras, acompañan esta dieta carnívora de las secreciones de áfidos.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano.
Principalmente poliginicas(varias reinas por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Adopción en Formica Rufibarbis

Mensaje por Natural Ants »

Buenas noche Marabunteros y Marabuntera.
Después de mucho tiempo abro un nuevo tema ya que hay algo que me inquieta y a la vez me hace dudar.
Como muchos sabéis mi reina de la colonia de Formica Rufibarbis ha muerto. Veo que la seta no tiene buen color del hormiguero, y no había visto bajas previas (de obreras). Por otro lado tengo otra colonia que iba para atrás con una sola obrera y bastantes huevos y larvas.
La cosa es que me gustaría intentar una adopción de esa reina su obrera y demás prole a la colonia huérfana. Mis dudas y miedos vienen porque me gustaría sacar de ahí la colonia pero realmente no se en que hormiguero situarla (estaba pensando en uno como en el que viven mi Camponotus Cruentatus hecho con tubos y caja de forrajeo, dejo un vídeo por aquí para que sepáis del que hablo ), decir que no se exactamente ya como atinar con estas, ya que las tuve en hormiguero sin humedad (seta o deposito) y se iban todas al tubo de agua de la zona de forrajeo.
Y lo más importante, ¿cómo debería efectuar dicha adopción?, se que hay métodos como el del frío o el de poner una rejillita, pero no se si serán actas para esta especie tan agresiva y que puede desprender tanto acido formico, incluso peligroso para ellas mismas.

Después del chapón me gustaría leer vuestras experiencias y conocimientos en esta especie y en los problemas que comento.
Muchas gracias de antemano.

PD: dejo un link donde se ve el estado a día de hoy de la colonia huerfana la colonia sale a partir del minuto 7:10.
Hormigueros 4K
La Reina de todas las Reinas
Mensajes: 468
Registrado: 31 May 2020 16:46
Ubicación: Tenerife (españa)

Adopción en Formica Rufibarbis

Mensaje por Hormigueros 4K »

Yo los metodos que conozco son esos frio y rejilla. Yo personalmente frio no, porque a la minima que habia bibracion se volvia una fiesta.
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Adopción en Formica Rufibarbis

Mensaje por Natural Ants »

A ver si hay alguien que haya hecho adopción con Formica
buenavida
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 17 Jun 2015 00:29
Ubicación: San Fernando

Adopción en Formica Rufibarbis

Mensaje por buenavida »

Yo una vez hice la adopcion por frio pero con nylanderias que son polyginicas para unir varias reinas que volaron dias distintos y me funcionó.
Tambien me funcionó una vez con una minicolonia lasius que perdió a la reina y le meti otra que consegui.
Pero mucho cuidado si lo dejas mucho tiempo te cargas toda la colonia.
Normalmente cuando una reina muere, la colonia está acabada. Lo siento y espero que sirva de ayuda
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Adopción en Formica Rufibarbis

Mensaje por Natural Ants »

Muchas gracias, por tu consejo.
A ver si sale algún compi que tenga experiencias con esta especie.
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Adopción en Formica Rufibarbis

Mensaje por Natural Ants »

Al final me decidí por realizar Una Mudanza, de la colonia más pequeña que tenía de Rufibarbis (la que tenía reina) y tras esto, realicé una adopción de a colonia huerfana. Parece que de momento se toleran y van bien.
Dejo un enlace por si quieres ver como ha ido todo el proceso :arrow:
Responder

Volver a “Formica”