¿Son las Formica aptas para principiantes?

Hormigas predadoras, acompañan esta dieta carnívora de las secreciones de áfidos.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano.
Principalmente poliginicas(varias reinas por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
Radioactivo
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 11 Oct 2020 20:41
Ubicación: Almería

¿Son las Formica aptas para principiantes?

Mensaje por Radioactivo »

Saludos, me gustaría saber si recomendaríais formica fusca/cinerea para alguien empezando en el mundo de las hormigas, por lo que he leído sobre ellas no parecen demasiado complicadas salvo por el hecho de que son muy nerviosas, me hace preguntarme porque no son tan populares por el foro como las camponotus por ejemplo y que nunca las haya visto en ninguna recomendación de especies a tener para novatos.

¿Creéis que sobrevivirían al viaje si me las mandan desde alguna tienda? me da miedo pedirlas y que luego se hayan suicidado por el camino con su acido fórmico.

¿Cómo de dañino es el acido fórmico que "disparan"? Si te cae en un ojo o en la boca por ejemplo, no me gustaría criar una especie de hormiga a la que tuviera que cuidar con gafas protectoras puestas.

¿hay alguna especie de formica en la península que sea mas tranquila en comparación a las dos que he mencionado?
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

¿Son las Formica aptas para principiantes?

Mensaje por formica »

No son aptas porque son muy delicadas y es muy difícil que salgan para adelante, lo que puede inducir al desánimo.

El problema del ácido fórmico es al respirarlo cuando por ejemplo usamos un aspirador bucal para cogerlo, entonces puedes pasar un mal rato. En un ojo no pasará de un simple escozor y en la boca un poco de mal sabor.

Las Formica son nerviosas sí o sí.

Necesitan buena ventilación.

Pero esto es como todo, ponerse, leer diarios o post de gente que las ha criado con éxito y para adelante.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

¿Son las Formica aptas para principiantes?

Mensaje por CyberAnt »

No te preocupes por el ácido fórmico que lanzan, a ti no te va a hacer nada. Y también dudo que les pase nada durante el viaje.

Por lo demás no sabría decirte, nunca he tenido Formicas.

Edito: formica dice que el ácido fórmico sí lo puedes notar en ciertas circunstancias. Así que olvida lo que te he dicho. Quién va a saber más de Formicas que formica? :wink: :lol:
Avatar de Usuario
Radioactivo
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 11 Oct 2020 20:41
Ubicación: Almería

¿Son las Formica aptas para principiantes?

Mensaje por Radioactivo »

formica escribió:No son aptas porque son muy delicadas y es muy difícil que salgan para adelante, lo que puede inducir al desánimo.

El problema del ácido fórmico es al respirarlo cuando por ejemplo usamos un aspirador bucal para cogerlo, entonces puedes pasar un mal rato. En un ojo no pasará de un simple escozor y en la boca un poco de mal sabor.

Las Formica son nerviosas sí o sí.

Necesitan buena ventilación.

Pero esto es como todo, ponerse, leer diarios o post de gente que las ha criado con éxito y para adelante.
¿Delicadas en que sentido? Me refiero sin son sensibles a cambios de temperatura, crían hongos porque son una marranas o algo así.

La ventilación es algo con lo que ya contaba, aunque me preocupaba más que los vapores o un chorro de acido pudiera hacerme algo a mí, o alguien de mi casa.

No había pensado en leer los diarios de alguien para ir recopilando información.
Avatar de Usuario
Nogmar
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 20 Sep 2020 11:15
Ubicación: Catalunya

¿Son las Formica aptas para principiantes?

Mensaje por Nogmar »

Radioactivo escribió:
formica escribió:No son aptas porque son muy delicadas y es muy difícil que salgan para adelante, lo que puede inducir al desánimo.

El problema del ácido fórmico es al respirarlo cuando por ejemplo usamos un aspirador bucal para cogerlo, entonces puedes pasar un mal rato. En un ojo no pasará de un simple escozor y en la boca un poco de mal sabor.

Las Formica son nerviosas sí o sí.

Necesitan buena ventilación.

Pero esto es como todo, ponerse, leer diarios o post de gente que las ha criado con éxito y para adelante.
¿Delicadas en que sentido? Me refiero sin son sensibles a cambios de temperatura, crían hongos porque son una marranas o algo así.

La ventilación es algo con lo que ya contaba, aunque me preocupaba más que los vapores o un chorro de acido pudiera hacerme algo a mí, o alguien de mi casa.

No había pensado en leer los diarios de alguien para ir recopilando información.
A no ser que seas alérgico o algo por el estilo no debería ser problema el ácido fórmico
Por lo demás, no he tenido nunca formicas no sabría decirte...
Saludos y suerte
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

¿Son las Formica aptas para principiantes?

Mensaje por formica »

Radioactivo escribió:¿Delicadas en que sentido?
Cualquier colonia de un día para otro sin motivo aparente se va al garete, pues con las Formica lo elevas a la enésima potencia. Los motivos pues no los sé, por eso te decía que te guiaras por la experiencia de otros, que aquí verás casos de colonias que han tirado bien, porque a pesar de lo que dice CyberAnt, yo no he tenido suerte con ellas, ni empezando desde reina sola, ni añadiendo obreras para que la ayuden, ni nada de nada. Vamos que un desastre. Sinceramente creo que son hormigas con una biología muy compleja y para estar muy pendientes de ellas.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
Radioactivo
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 11 Oct 2020 20:41
Ubicación: Almería

¿Son las Formica aptas para principiantes?

Mensaje por Radioactivo »

Muchas gracias por las respuestas, creo que al final será mejor esperarme a tener un poco más de experiencia, de mientras seguiré con las messor y un par de tipos de camponotus.
stromin
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 17 Oct 2020 11:07
Ubicación: Valencia España

Re: ¿Son las Formica aptas para principiantes?

Mensaje por stromin »

Yo tengo unas cinerea y el viaje sin ningún problema, es la reina y 8 nurses, en un hormiguero de reina+ caja de forrajeo pequeña con la tapa agujereada con broca del 10 haciendo dos orificios, y tela para que no se fuguen, las enviaron a principios de octubre así que dudo que crien ya. Hoy mismo las lleve a un sitio mas fresco que mi casa donde no hay gente ni ruido, para ya hibernarlas.

Respecto a lo nerviosas, tengo el hormiguero dentro de un taper, y todo el taper con fieltro para mitigar las vibraciones, y aun así las notan y se vuelven locas.

Me he vuelto loco buscando información o videos de ellas y son escasos tanto videos como información, solo encontré un libro en ingles que es especifico de ellas nada mas.

Ya comentare mi suerte en febrero si no pasa nada extraño durante la hibernación, las he dejado con un bebedero de byformica con agua, y mañana toca ponerles humedad, y quitar la bola de algodoz con agua y azucar


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder

Volver a “Formica”