Cinerea. ¿Poliginia?

Hormigas predadoras, acompañan esta dieta carnívora de las secreciones de áfidos.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano.
Principalmente poliginicas(varias reinas por hormiguero).
Responder
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Cinerea. ¿Poliginia?

Mensaje por Bartleby »

Hola. Tengo desde hace unos meses dos pequeñas colonias de formica cinerea, entre 6 y 8 obreras cada una. Esta especie me llama mucho la atención; iba detrás de una colonia y al final me llegaron dos. Entiendo que pueden ser poligínicas, pero, por mucho que he buscado información, no sé cuál puede ser la mejor forma de juntarlas, en caso de que proceda.

¿Creéis que es viable intentar una duoginia, o mejor dejar que cada una continúe su colonia? Y si fuera viable...¿cómo?, ¿en qué momento?, ¿algún método en especial?

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Radioactivo
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 11 Oct 2020 20:41
Ubicación: Almería

Cinerea. ¿Poliginia?

Mensaje por Radioactivo »

No sé con las formica, pero por regla general que yo sepa colonias ya establecidas no se van a juntar, sino que intentaran matarse, salvo hormigas como las tapinoma en las que las reinas se quedan en el nido una vez fecundadas.

Normalmente para hacer una poliginia se suele intentar hacer justo después de los vuelos y con hormigas de la misma zona, aparte creo que las cinerea eran extremadamente agresivas.

A ver que te dicen los que saben más.
lauragm1243
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 30 Ago 2020 19:38
Ubicación: Almería

Cinerea. ¿Poliginia?

Mensaje por lauragm1243 »

Hola Bartleby, yo he intentado una poliginia de Formica Cinerea, ambas con entre 4 y 10 obreras (cada una) y salió perfecta. Es verdad que al principio se pelean y pueden haber un par de bajas, pero no llegan a más de eso. En esta fase las reinas se encuentran en una fase de mínima agresividad, por tanto, no luchará contra la otra reina. El método que utilicé es parecido al segundo de ventana de baja agresividad, de SkasS.

Te dejo por aquí el tema http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... inia+skass
Aviso de que de la especie de la que habla son Messor Barbarus, pero yo lo intenté con Formica Cinerea y salió a la perfección. Un saludo.
Colonias:
- Messor Barbarus x2
- Pheidole Pallidula
- Camponotus Ligniperdus
- Crematogaster Scutellaris
- Myrmica Rubra
Reinas:
- Poliginia Solenopsis Fugax
- 2 Crematogaster Auberti
- 2 Messor Barbarus
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Mensaje por Bartleby »

Gracias a los dos.

Efectivamente, Laura, había comentado con SkasS el método francés en un hilo sobre las messor barbarus, aunque entiendo o quiero entender que es una forma de hacerlo en una especie no poligínica. Pero vaya, que igual funciona y el periodo de baja agresividad se aplica también en este caso, no sé.
Responder

Volver a “Formica”