Captura de Catas Ibéricas

Hormigas carroñeras muy dependientes de la temperatura.
Tamaño medio-grande.
Vuelo nupcial a principios del verano.
Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
SMario
Larva
Mensajes: 80
Registrado: 13 Oct 2018 17:48
Ubicación: Fuenlabrada, Madrid

Captura de Catas Ibéricas

Mensaje por SMario »

Pues estaba yo en el sofá y dije, vaya afición más cabrona que tengo con las hormigas que me hace irme a pasear 5km por camino a 32°C a las 15.00h, y eso hice. Cogí un aspirador mejorado que tengo para la ocasión y fui en busca de Catas, Ibéricas o Hispanicus.

En el camino de ida apenas me crucé con un par de machos y una reina alada de Ibérica. Me confíe y fui a cogerla con un tubito pequeño con tapa, no atinaba a cogerla, la molesté mucho y salió volando, quedándome con cara de tonto.

Después de un par de kms decepcionado me doy la vuelta hacia el coche y entre las 16.00 y 16.30 en un punto concreto del camino empecé a cruzarme con 4 o 5 machos. Paré y observé el terreno, saqué el aspirador por si acaso, y salieron de hormigueros cercanos 3 reinas de Ibérica. Me da que pensar que los machos, entiendo que serían de otros hormigueros relativamente lejanos, estaban esperando a que salieran las hembras, y ocurrió. Con el aspirador las capture con facilidad junto con varios machos por si no se les caen las alas, que dentro del depósito sin perder tiempo se pusieron a procrear.

Tengo malas experiencias con las Catas y por el momento no donaré ninguna.

Mañana las iré juntando con obreras para su adopción y ver que tal. Tengo manta eléctrica y focos radiantes.

El aspirador le compré por wallapop por 10€, uso como depósitos intercambiables botes de especias del Mercadona con una vuelta de cinta aislante en la rosca del tapón para que ajuste correctamente


Lo dicho, vaya afición puñetera....jajajajajaImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
elhormiguero
Reina
Mensajes: 264
Registrado: 06 Feb 2014 21:11
Ubicación: provincia de cadiz

Captura de Catas Ibéricas

Mensaje por elhormiguero »

Buenas,si las cogido namas salir del hormiguero posiblemente no estén fecundadas
SMario
Larva
Mensajes: 80
Registrado: 13 Oct 2018 17:48
Ubicación: Fuenlabrada, Madrid

Re: Captura de Catas Ibéricas

Mensaje por SMario »

Al aspirarlas y meterlas en un bote aspire un macho con cada una también y al momento se engancharon. Al día siguiente se les cayeron las alas

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
elhormiguero
Reina
Mensajes: 264
Registrado: 06 Feb 2014 21:11
Ubicación: provincia de cadiz

Captura de Catas Ibéricas

Mensaje por elhormiguero »

Entonces pueden estar fecundadas la que están en las fotos tienen alas
Avatar de Usuario
Logansan
Reina
Mensajes: 393
Registrado: 11 Ene 2021 23:26
Ubicación: Madrid

Re: Captura de Catas Ibéricas

Mensaje por Logansan »

Ojo, las catas necesitan obreras para salir adelante, intenta meterle 10-15 obreras del hormiguero donde las cogiste.

Un saludo
Diario Logansan: viewtopic.php?f=11&t=55477
Comentarios Diario Logansan: viewtopic.php?f=31&t=55478
Arnau-bcn
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 04 Jun 2021 19:38
Ubicación: Barcelona

Re: Captura de Catas Ibéricas

Mensaje por Arnau-bcn »

corcho en el tubo, no se yo si es lo adecuado para estas hormigas
Responder

Volver a “Cataglyphis”