Temnothorax Risii (Grupo Rottenbergi)

Hormigas Ominivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Temnothorax Risii (Grupo Rottenbergi)

Mensaje por Aurelin1978 »

Buenos dias comunidad.

La sorpresa final con una reina que teniamos sin identificar (Donada como Pheidole, identificada como Aphaenogaster Hesperia despues y finalmente, gracias a su primera nurse, identificada como Temnothorax posiblemente Risii) y que me donaron aqui en Canarias, es una especie que no conocia y que es muy peculiar. Sus imagenes han dado muchas vueltas y han acabado en manos de un experto gracias a la colaboracion de los aficionados en las redes sociales.

Una Temnothorax enorme, reina cuatro veces mas grande que la Unifasciatus y nurse mas grande que una obrera Lasius Niger.

Aqui ya me quedo descolocado, desconozco si tienen los mismos hábitos que las Unifasciatus pese a la diferencia de tamaño, no encuentro descripciones en San Google, con la dieta, aparentemente, no hay problemas (parecen comer lo mismo), pero no se requisitos de humedad, futuro hormiguero, etc...

Si alguien por aqui puede ayudarme, estaria muy agradecido.

PD: Con semejante tamaño siendo Temnothorax, podrían haberla llamado Temnothorax Barbaricus :lol: :lol: :lol: :lol:
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Temnothorax Risii (Grupo Rottenbergi)

Mensaje por gag »

Tengo dos minicolonias de esas también, una con solo 6 obreras y es de lleno la que más me cuesta alimentar en tubo, son muy agresivas y en cuanto quito el algodón de entrada salen disparadas a defender, con lo cual se escapan mucho.

Suerte con esas peculiares.... clap
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Temnothorax Risii (Grupo Rottenbergi)

Mensaje por Aurelin1978 »

Pues si me veo con problemas, tubo en caja de forrajeo y listos XD. Su tubo esta en condiciones peligrosas, la intentare mudar esta tarde a uno con separadores a ver si eso las mantiene mas relajadas. Por ahora la reina siempre ha sido curiosa, pero no agresiva, y la nurse esta todavia con resaca. Veremos.
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Temnothorax Risii (Grupo Rottenbergi)

Mensaje por Aurelin1978 »

Una duda me surge con esta especie...

Me estan criando terriblemente lento, muchisimo, hasta el punto que en varios meses me han nacido dos.

No es por falta de prole, pero las larvas son gigantescas (literalmente, del tamaño de la reina), y comer, comen, de hecho siempre aprovechan la proteina.

Las tengo en un hormiguero suizo, donde se mudaron sin problemas al pillar moho su antiguo tubo. Esta diseñado para hormigas y colonias pequeñas y el volumen de las galerias es inferior al del tubo original.

Me pasa algo parecido con las T. Unifasciatus, la prole tiene un crecimiento excesivamente lento y no veo nuevos nacimientos. Las tengo en tubo, y comen bien (teniendo en cuenta los hábitos de esta especie).

Ambas protegidas de luz y de vibraciones.
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Temnothorax Risii (Grupo Rottenbergi)

Mensaje por gag »

Por si te sirve de referencia.

A principios de marzo cogi dos reinas, una la capture con una obrera que estaban bajo una piedra, otra la capture sola pero murio al tiempo.

Seis meses despues, esa reina con su obrera habran tenido unas 20 o 25 obreras, se que algunas han muerto sin mas y una vez por descuido se ahogaron unas pocas, a dia de hoy hay unas 15 obreras y creo que bastante prole de huevos y unas 5 o 6 pupas que no tardaran mucho en oscurecer.

He grabado un pequeño >>video de como estan ahora mismo, se puede ver como dejan (como siempre) los huevos y larvas repartidos por el tubo y un poco un primer plano de una recien nacida, 24 o 48 horas tendra.

Aparte de esa, unas semanas mas tarde cogi unas obreras (entre 5 o 10 no recuerdo) y poco mas alejado cogi una reina solitaria, al capturar las obreras se vinieron algunas larvas y huevos, todo aspirado al mismo bote, mi intencion era ver mejor las obreras y luego soltarlas, pero mi sorpresa al llegar a casa fue ver a las obreras alrededor de la reina y al intentar pasar a la reina a un tubo verla ayudar a las obreras a mover los huevos y larvas al tubo, asi que me quede con esa minicolonia que a dia de hoy seran unas 60/70.
Dejo imagen
Imagen

No se si sera un crecimiento rapido, lento o normal, las colonias que he visto no parecen ser muy numerosas asi que pienso que no creceran muy rapido.
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
Responder

Volver a “Temnothorax”