Adopcion Temnothorax risii

Hormigas Ominivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Adopcion Temnothorax risii

Mensaje por gag »

Hace como 20 dias murio una de las reinas, una de las dos colonias de Temnothorax risii que tengo, la encontre desmembrada en la caja de forrajeo, era la de la colonia mas grande de las dos, tendra unas 50 o 60 obreras y bastante prole, sobre todo larvas.
La otra colonia cuanta con unas 20 o 25 obreras y para las pocas que son hay un buen numero de larvas y pupas.

Como son unas hormigas para mi, un poco "distintas" ya sea por su crecimiento mas lento, por tener un caracter diferente, por su poco trabajo de mantenimiento, su morfologia diferente, que ya llevan un tiempo conmigo...me da un poco de pena perder tantas obreras sobre todo la prole. Bueno que me lio :D
Mirando por aqui en el foro, buscando una forma de adopcion, he visto que lo mas practico o mas mencionado seria congelar/dormir las dos colonias a la vez y echarlas, digamos en un sitio neutral, pero la verdad me da un poco de yuyu hacer eso y poder perder la colonia entera, asi que cuento un poco algunos experimentos que he echo.

:arrow: La primera fue probar a ver que salia, cogi dos obreras huerfanas y las meti directamente en la caja de forrajeo receptora, nada, rapidamente detectaron a las intrusas, vi como entre tres o cuatro las sujetaban por patas y antenas, las deje a ver y esperar desenlace...al dia siguiente dos muertes, supuestamente las intrusas...metodo fallido, tenia que probarlo.

:arrow: Segundo intento, cogi dos obreras huerfanas y las meti en tubo de ensayo 4 minutos en el congelador, sacadas del congelador directamente a la caja de forrajeo, las obreras de la colonia receptora en principio no hicieron mucho caso, al empezar a despetar del letargo las obreras receptoras ya se acercan y empiezan a analizarlas, una vez y se van despertando mas las cogen de las patas y antenas como las anteriores, presagiando un desenlace similar las separo.

:arrow: Tercer intento, esta vez meti tres pero en vez de pasar directamente las obreras congeladas (esta vez 3 minutos en congelador ya que tardan en despertar) a la caja de forrajeo espere a que despertasen un poco y asi darles algo de tiempo a reaccionar, pues bien, parece que se crea algo de confusion y las obreras de la colonia receptora las palpan con las antenas y siguen, creo que sospechan que algo raro pasa pero no las atacan de entrada, no dejo de observarlas, veo que siguen inspecionando a las intrusas y alguna la agarra de la antena o una pata, las intrusas parece como que supiesen que no estan en su terreno y quedan como sumisas mientras la arrastran de las patas, sigo mirando, mientras una la coge de las patas otras se acercan pero no hacen nada y siguen su camino, creo que las defensoras se ven confundidas pero no muy alborotadas, si veo que tarda en soltarla cojo un bastoncillo de oidos y las separo y asi hasta que veo que se cruzan y casi no se hacen ni caso y ya las dejo, al dia siguiente no veo ninguna baja, creo que salio bien.

He echo el paso tres dos veces con el mismo resultado y una tercera esperando ver como estan mañana, creo que en el rato que estan despertando, que si forzejean, las separo, vuelven a forzejear y asi poco a poco se van impregnando del olor de la colonia receptora y poco a poco las terminan aceptando, no quiero hacerlo muy seguido para no crearles mucha confusion, si veo que en uno o dos dias sigue todo ok sin bajas metere otras pocas.

Siento si me he liado mucho, o si por mi forma de expresar no se entiende bien, lo mio no son las letras :lol:
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Adopcion Temnothorax risii

Mensaje por gag »

Bueno, comentar que las que meti ayer siguen vivas, ni una baja de momento.

Pero aun asi, podrian revelarse en un futuro contra la reina? A veces pienso esto y me hace pensar si sigo con el resto,
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
Razt
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 22 Oct 2019 23:22
Ubicación: Cartagena

Adopcion Temnothorax risii

Mensaje por Razt »

Una metodología muy interesante.
Te ánimo a que sigas documentándolo. Si al final lo consigues sería una adopción brutal. Claro que el trabajo que lleva no parece poco precisamente.
Suerte
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Adopcion Temnothorax risii

Mensaje por gag »

Gracias Razt, si mañana o pasado veo que siguen bien intentare meter otras tres.

Otro metodo que emplee con Massor minor, que fue enfrentar dos tubos de ensayo separados por una rejilla unos dias, no lo veo tan facil ahora ya que una colonia esta en tubo con pequeña caja de forrajeo y la otra en ytong dentro de un tupper, pero igual habria funcionado.
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Adopcion Temnothorax risii

Mensaje por gag »

He introducido otras 6 y todo va perfecto, parece que funciona, no es el metodo que me gustaria para hacer crezer a la colonia pequeña pero creo que no queda otra.
Esta vez he grabado un video Imagen donde se ve el proceso mejor, creo :D
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Adopcion Temnothorax risii

Mensaje por Rauval »

Bien documentado e interesante.
gag escribió:tendra unas 50 o 60 obreras y bastante prole, sobre todo larvas.
Ya adoptaron 3+6 obreras. Seguiras procediendo con seis obreras por vez?
Y como haras con las larvas y pupas. Seguro las adoptaran sin protestar.
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Adopcion Temnothorax risii

Mensaje por gag »

Rauval escribió: Ya adoptaron 3+6 obreras. Seguiras procediendo con seis obreras por vez?
Han sido mas, de momento las estoy pasando de tres en tres, en el primer post creo que puse que habia pasado 6+3 (3+3+3), luego el jueves pase 3+3 (estas ultimas son las que se ven en el video) o sea, que en total he pasado 15.
Rauval escribió: Y como haras con las larvas y pupas. Seguro las adoptaran sin protestar.
Ahora la verdad que no se, el hormiguero es un trozo de ytong pegado dentro de un tupper con silicona caliente unas imagenesImagen y las obreras que he cogido parece que son las que salian a forrajear. Para sacar al resto con la prole pienso en tres opciones;
:arrow: Intentar que se muden por si solas a un tubo de ensayo, esto me haria mucho mas facil el resto y sin molestarlas tanto, lo dificil creo que va a ser que se muden.
:arrow: Romper o intentar despegar el ytong
:arrow: Meter a congelar todo y en lo que despiertan cortar el tupper, acceder a las camaras y sacar todo, creo que podria funcionar.

Creo que voy a intentar el primero, ojala se mudasen solas, lo veo dificil pero me evitaria complicaciones.

Por cierto, en el hormiguero sin reina, ahora veo muchos huevos que antes no habia visto, esta poniendo huevos una o varias obreras?
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Adopcion Temnothorax risii

Mensaje por Rauval »

gag escribió:en el hormiguero sin reina, ahora veo muchos huevos que antes no habia visto, esta poniendo huevos una o varias obreras?
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 80#p100380
gag escribió:Intentar que se muden por si solas a un tubo de ensayo, esto me haria mucho mas facil el resto y sin molestarlas tanto, lo dificil creo que va a ser que se muden.
Luz+frio las forzaran a mudarse.
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Adopcion Temnothorax risii

Mensaje por gag »

Pues estaremos pendientes a ver si salen machos.
Rauval escribió:Intentar que se muden por si solas a un tubo de ensayo, esto me haria mucho mas facil el resto y sin molestarlas tanto, lo dificil creo que va a ser que se muden.
Al final abri un agujero de 6 milimetros en el tupper justo donde estan la mayoria de obreras y prole, conecte un tubo de ensayo, a las pocas horas tenian el 85% de la prole metida en el tubo, a ver si meten el resto y de un par de tirones termino la adopcion completa :D
Imagen
beer
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Adopcion Temnothorax risii

Mensaje por gag »

Hace una semana termine con la adopcion, he ido pasando poco a poco, de 3 en 3 de 6 en 6 y esta ultima con 14 obreras de golpe y resto de prole, de momento ninguna baja, espero no se revelen contra la reina algun dia.
Despues de sacar del congelador, me he dado cuenta que si se dejan despertar bien del letargo, se mezclan como si nada en su nueva colonia.
Dejo un video Imagen se ven introduciendo prole, el resto de obreras y una vista del hormiguero (tubo) con toda la prole y cuidadoras.

De momento muy contento con la adopcion, pero tambien me habria gustado ver como salia adelante por si sola, sin meter prole y obreras que supongo haran que crezca mas rapido.

beer
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Adopcion Temnothorax risii

Mensaje por Rauval »

Al fin... con sudor y lágimas, pero bien vale la pena.
Gracias por compartirlo.
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Adopcion Temnothorax risii

Mensaje por gag »

Si :lol: , tampoco me lo he tomado a pecho, poco a poco, pasaron dias sin hacer nada.
Gracias
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
Responder

Volver a “Temnothorax”