puesta de huevos sin vuelo nupcial

Hormigas Omnivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
Pellagofio
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 03 May 2018 20:50
Ubicación: Gran Canaria

puesta de huevos sin vuelo nupcial

Mensaje por Pellagofio »

hola, en Canarias, en la zona donde vivo desde mediados de abril durante las tardes soleadas se podía observar como un amago de salida de vuelos nupciales de manera que en el aguero del hormiguero se apreciaba bastante bien un cúmulo de hormigas obreras, alados y/o aladas, pero finalmente no llegue a observar que volaran, sencillamente se volvían para adentro al anochecer.

en una de esas ocasiones aproxime un par de bastoncillos al hormiguero y de ahí saqué unas 15 obreras y varias aladas pensando que quizá habían sido fecundadas dentro del hormiguero. en aquel entonces no sabía que especie podían ser ytampoco si existía posibilidad real de que se fecundaran de esa manera. A día de hoy, se que al menos entre hermanas no lo harían.

las pasé a un hormiguero de acrílico 10x10 al cabo de unos días, y durante 2 semanas allí permanecían con un comportamiento normal, y en ningún momento vi huevos.

después de esas dos semanas, me encontraba en un terreno que utiliza mi familia para cultivar y debajo de una alfombra de césped artificial que levantamos para limpiar un poco aquello encontré un hormiguero de esta misma especie justo allí. Estaba repleto de alados y en menor proporción de reinas, pero también habían muchísimas larvas de aladas. como pude, recogí unos cuantos alados y alguna larva.

al cabo de un día, metí a estas útimas en una caja de forrajeo improvisada (cajita de ferrero rocher de unos 15 cm de largo,unos 7,5 de ancho otros tantos de alto) que conecté al hormiguero de acrílico. Al poco tiempo una de las reinas que se encontraba en el acrílico salio a la caja y tras ella un par de obreras que una vez en la caja de forrajeo empezaron a explorar sin atacar a las otras hormigas. yo me fui a dormir y al día siguiente la caja estaba vacía y todas se encontraban en el hormiguero de acrílico.

hasta ahí todo podía ser normal hasta que al cabo de otras dos semanas aprecié una pequeña bolita de huevos. pensé que podían ser huevos tróficos o que incluso yo los había cogido sin darme cuenta, pero pasaron los días y la bola iba creciendo. a dia de hoy, 3-4 semanas después de ver aquellos huevos , la bola es del tamaño de 4 obreras y ya empiezo a ver larvas de obreras. el inconveniente es que he puesto sustrato en la caja de forrajeo y casi de un día para otro se han trasladado a un hormiguero nuevo que se han hecho :S

añadir que hace una semana observé el vuelo nupcial de esta especie y recogí unas 4 o 5 reinas esta vez ya si fecundadas, lo cual me intriga más aún ya que no se de que manera las hormigas del acrílico han podido fecundarse.
Juanmix347YT
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 28 Jul 2018 14:37
Ubicación: United States

.

Mensaje por Juanmix347YT »

.
Última edición por Juanmix347YT el 23 Ago 2021 18:03, editado 1 vez en total.
Pellagofio
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 03 May 2018 20:50
Ubicación: Gran Canaria

puesta de huevos sin vuelo nupcial

Mensaje por Pellagofio »

Juanmix347YT escribió:hay 2 posibilidades, que hayas cogido un macho por error y se haya fecundado aunque es muy raro o que las hormigas reina ya hayan echo el vuelo nupcial pero no podrias saber bien si estan fecundadas o no porque algunas reinas conservan las alas por unos cuantos dias o semanas ya que estas consumen sus alas para tener "energia" para sacar las larvas, pero creo que seria mejor si dejaras el caso asi, si estan poniendo larvas bien por ti xD happy

finalmente, hace un mes observe como nacieron aquellas primeras larvas que describía, y se trataba de machos,osea que son huevos no fecundados. pero además he de añadir que estos eran totalmente deformes, no se la razón, pero su tamaño era semejante al de una obrera (los alados de esta especie son algo más grandes) y lo más llamativo es que sus patas eran desproporcionadas y finas hasta tal punto que nunca las vi desplazarse correctamente. lograron nacer 3 y la que más duro fue unas semanas, el resto de huevos fue devorado por las obreras y ya no veo que pongan más.
Responder

Volver a “Tetramorium”