Mirmecomorfía, engaños químicos y disfraces

Compendio de articulos, referencias y enlaces a material relacionado con las hormigas.
Responder
ladyweed
Huevo
Mensajes: 41
Registrado: 09 Sep 2020 01:08
Ubicación: Argentona

Mirmecomorfía, engaños químicos y disfraces

Mensaje por ladyweed »

Buenas! Buscando info sobre una hormiga que he visto que parecía caminar como una araña, he encontrado este artículo, he buscado por el foro y no he encontrado ningún post relacionado con ello.
Habla de arañas que se disfrazan de hormigas, y de otros insectos que las engañan para "aprovecharse de ellas".
Como me ha parecido interesante os dejo el link por aquí.

Que fascinante es la naturaleza! [SMILING FACE WITH HEART-SHAPED EYES]

https://www.google.com/amp/s/tsalawaly. ... migas/amp/


Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
LadyWeed
Apasionada de los insectos
Principiante en busca de info y de mi primera reina
Avatar de Usuario
Virus y mas
Rey
Mensajes: 230
Registrado: 21 Jun 2020 19:26
Ubicación: Oerlikon, Zúrich, Suiza

Mirmecomorfía, engaños químicos y disfraces

Mensaje por Virus y mas »

Synageles venator, es una de las arañas que se disfrazan de hormigas que hay en europa.
Marabunteaaaandooooo
Saludos
Avatar de Usuario
Virus y mas
Rey
Mensajes: 230
Registrado: 21 Jun 2020 19:26
Ubicación: Oerlikon, Zúrich, Suiza

Mirmecomorfía, engaños químicos y disfraces

Mensaje por Virus y mas »

Eres argentino por lo que veo, de alla no tengo mayor informacion.
Las aranas que fingen ser hormigas estan en todo el mundo.
Marabunteaaaandooooo
Saludos
ladyweed
Huevo
Mensajes: 41
Registrado: 09 Sep 2020 01:08
Ubicación: Argentona

Re: Mirmecomorfía, engaños químicos y disfraces

Mensaje por ladyweed »

No, no, de argentina no soy, simplemente era un aporte interesante

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
LadyWeed
Apasionada de los insectos
Principiante en busca de info y de mi primera reina
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mirmecomorfía, engaños químicos y disfraces

Mensaje por CyberAnt »

Virus y mas escribió:Eres argentino por lo que veo
No es de Argentina, es de Argentona, un pueblo de la provincia de Barcelona :lol:
Gorak
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 16 Jun 2020 23:54
Ubicación: Madrid

Mirmecomorfía, engaños químicos y disfraces

Mensaje por Gorak »

Yo no me acuerdo qué insecto era, pero recuerdo haberlo visto en un documental.

En este caso, el insecto en cuestión, ponía su prole igual que las hormigas. Las hormigas se pensaban que esa prole era de su colonia y la metían al hormiguero, alimentándoles como al resto de prole de su colonia. Recuerdo que cuando el insecto nacía, este simplemente salía del hormiguero y se iba sin decir adiós, vamos, que no atacaba a las hormigas ni nada por el estilo, simplemente se aprovechaba de su hospitalidad.

Esta tarde busco el documental (juraría haberlo visto en youtube) y os paso el enlace si lo encuentro
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mirmecomorfía, engaños químicos y disfraces

Mensaje por CyberAnt »

Te refieres a esto?

https://www.lavanguardia.com/natural/20 ... vivir.html
Algunas estrategias de insectos serían muy molestas e incómodas entre los humanos. ¿Alguien se imagina a una madre desaprensiva que entrega sus hijos a otra familia, y que los padres adoptivos traten mejor a sus nuevos críos mejor que a sus propios hijos? Eso es lo que hace la mariposa hormiguera de lunares (Maculinea alcon), que deja a sus larvas al cuidado de las hormigas Myrmica rubra y Myrmica ruginodis (que también son su principal alimento), y estas pobres obreras dan de comer a las invasoras con más mimo que a su propia descendencia.

Lo que hace la mamá mariposa es recubrir a sus larvas con una cubierta química que imita a la de las hormigas. Los huevos los deposita en hojas que son alimento de las larvas, como el tomillo. Tras comer y comer, los pequeños gusanos se dejan caer al suelo donde, si hay suerte, los encuentran las hormigas.

Cuando el insecto toca a la larva para comprobar su identidad, suelta una feromona similar a la de las hormigas. Además entrega un pequeño soborno, un jugo azucarado que es un manjar para las obreras. Así es como la futura mariposa llega al nido y crece a cuerpo de reina, porque las hormigas la alimentan con más dedicación que a sus propias larvas.

El descubrimiento de las sustancias químicas que disfrazan a la Maculinea fue realizado por un equipo del Instituto de Biología de la Universidad de Copenhague, pero los investigadores de la Universidad de Turín dieron con un sistema más sofisticado de esta mariposa. Las orugas, además de la impostura química, también imitan el sonido de las hormigas para conseguir más y mejores alimentos.

Las hormigas usan un sistema de códigos sonoros para precisar la ubicación de fuentes de alimentos o alertar de peligros. Pero el equipo liderado por Francesca Barbero detectó que los sonidos de la reina son diferentes de las obreras. Y esas órdenes reales son repetidas por la oruga, que logra más ventajas que el simple camuflaje químico.
Gorak
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 16 Jun 2020 23:54
Ubicación: Madrid

Mirmecomorfía, engaños químicos y disfraces

Mensaje por Gorak »

CyberAnt escribió:Te refieres a esto?

https://www.lavanguardia.com/natural/20 ... vivir.html
Algunas estrategias de insectos serían muy molestas e incómodas entre los humanos. ¿Alguien se imagina a una madre desaprensiva que entrega sus hijos a otra familia, y que los padres adoptivos traten mejor a sus nuevos críos mejor que a sus propios hijos? Eso es lo que hace la mariposa hormiguera de lunares (Maculinea alcon), que deja a sus larvas al cuidado de las hormigas Myrmica rubra y Myrmica ruginodis (que también son su principal alimento), y estas pobres obreras dan de comer a las invasoras con más mimo que a su propia descendencia.

Lo que hace la mamá mariposa es recubrir a sus larvas con una cubierta química que imita a la de las hormigas. Los huevos los deposita en hojas que son alimento de las larvas, como el tomillo. Tras comer y comer, los pequeños gusanos se dejan caer al suelo donde, si hay suerte, los encuentran las hormigas.

Cuando el insecto toca a la larva para comprobar su identidad, suelta una feromona similar a la de las hormigas. Además entrega un pequeño soborno, un jugo azucarado que es un manjar para las obreras. Así es como la futura mariposa llega al nido y crece a cuerpo de reina, porque las hormigas la alimentan con más dedicación que a sus propias larvas.

El descubrimiento de las sustancias químicas que disfrazan a la Maculinea fue realizado por un equipo del Instituto de Biología de la Universidad de Copenhague, pero los investigadores de la Universidad de Turín dieron con un sistema más sofisticado de esta mariposa. Las orugas, además de la impostura química, también imitan el sonido de las hormigas para conseguir más y mejores alimentos.

Las hormigas usan un sistema de códigos sonoros para precisar la ubicación de fuentes de alimentos o alertar de peligros. Pero el equipo liderado por Francesca Barbero detectó que los sonidos de la reina son diferentes de las obreras. Y esas órdenes reales son repetidas por la oruga, que logra más ventajas que el simple camuflaje químico.
:) No había leído ese artículo, esta muy bien.

He estado buscando el documental que decía y no lo veo :( Pero he encontrado este fragmento que me parece incluso mejor que el que vi yo

No solo se ve a las larvas de la mariposa del articulo como son adoptadas y cuidadas. Por si eso era poco, hay otra especie que es capaz de detectar estas larvas intrusas (que son cuidadas mejor que la propia prole como dice el artículo). Bueno, pues esta especie entra a un hormiguero con larvas falsas, suelta unas feromonas para que las hormigas del hormiguero se ataquen entre ellas y mientras, busca una larva falsa, y inyecta un huevo dentro de ella :shock: Al final del video se ve tanto como nacen las mariposas como los huevos falsos dentro de las larvas falsas (doble combo xD).
Avatar de Usuario
MatiARG
Larva
Mensajes: 65
Registrado: 19 Oct 2020 04:58
Ubicación: Tigre, Buenos Aires, Argentina

Mirmecomorfía, engaños químicos y disfraces

Mensaje por MatiARG »

Que CAUSALIDAD! Antes que nada, soy de Argentina, el país;

No sabía que había un pueblo llamado Argentona! Fraternales saludos desde el otro lado del Atlántico!

Ayer estábamos almorzando, mientras mi esposa me regañaba por tener hormigas en la casa, y ocupar espacio, etc. (Tengo 5 hormigueros taper de Acromyrmex Lundii al momento).

Cuestión que no acababa de decir frase que me señala su ensalada. "Sacame esta hormiga de aquí!". Riendonos, le explico que yo solo capturé reinas, que ésa no era una de mis hormigas. Por lo que tomé un tubo que tenía a mano y la metí, para liberarla cuando acabara de comer.

Cuestión que mirándola, TENIA UN PAR DE PATAS DE MÁS!

Le saqué unas foto, las colgué en la aplicación Naturalista para identificarla, y resultó ser aparentemente Synemosyna aurantiaca (prima de la Synemosyna formica de la cual encontraran mas info si buscan.

https://en.wikipedia.org/wiki/Synemosyna_formica

Les comparto de las fotos que guardé, porque luego de cargarlas en la app, borre todo :?

Imagen

Imagen

Aquí el link de Naturalista por si quieren ver más fotos.

https://www.inaturalist.org/observations/63704722

Saludos!
El diario de Doña Rodriga Díaz de Carrera (Acromyrex Lundii)
1x Colonia Camponotus Mus
1x Colonia Camponotus Borelli
1x Minicolonia Pheidole Triconstricta

Aprendiendo siempre
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mirmecomorfía, engaños químicos y disfraces

Mensaje por CyberAnt »

Si tiene 8 patas no es una hormiga...

He estado buscando y estas especies que dices pertenecen al género Salticidae, arañas saltadoras.
Gorak
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 16 Jun 2020 23:54
Ubicación: Madrid

Mirmecomorfía, engaños químicos y disfraces

Mensaje por Gorak »

Parece que tampoco tiene antenas.

Y no se ve muy bien, pero también parece que no tiene las típicas pinzas en la mandíbula
Avatar de Usuario
MatiARG
Larva
Mensajes: 65
Registrado: 19 Oct 2020 04:58
Ubicación: Tigre, Buenos Aires, Argentina

Mirmecomorfía, engaños químicos y disfraces

Mensaje por MatiARG »

CyberAnt escribió:He estado buscando y estas especies que dices pertenecen al género Salticidae, arañas saltadoras.
La ví saltar, exactamente
Gorak escribió:Parece que tampoco tiene antenas.
Y no se ve muy bien, pero también parece que no tiene las típicas pinzas en la mandíbula
Correcto, tiene sus mandíbulas pero claramente con una morfología similar a lo que he visto en arañas, nada similar a una hormiga.
El diario de Doña Rodriga Díaz de Carrera (Acromyrex Lundii)
1x Colonia Camponotus Mus
1x Colonia Camponotus Borelli
1x Minicolonia Pheidole Triconstricta

Aprendiendo siempre
Avatar de Usuario
Virus y mas
Rey
Mensajes: 230
Registrado: 21 Jun 2020 19:26
Ubicación: Oerlikon, Zúrich, Suiza

Mirmecomorfía, engaños químicos y disfraces

Mensaje por Virus y mas »

CyberAnt escribió:
Virus y mas escribió:Eres argentino por lo que veo
No es de Argentina, es de Argentona, un pueblo de la provincia de Barcelona :lol:
AHH gracias, disculpa mi ignoranci :?
Marabunteaaaandooooo
Saludos
Avatar de Usuario
Virus y mas
Rey
Mensajes: 230
Registrado: 21 Jun 2020 19:26
Ubicación: Oerlikon, Zúrich, Suiza

Mirmecomorfía, engaños químicos y disfraces

Mensaje por Virus y mas »

Gorak escribió:Parece que tampoco tiene antenas.

Y no se ve muy bien, pero también parece que no tiene las típicas pinzas en la mandíbula
Son de la Familia de las arañas saltadoras, como las minusculas que de vez en cuando aparecen en el cuarto :wink:
Marabunteaaaandooooo
Saludos
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mirmecomorfía, engaños químicos y disfraces

Mensaje por CyberAnt »

Gorak escribió:Parece que tampoco tiene antenas.

Y no se ve muy bien, pero también parece que no tiene las típicas pinzas en la mandíbula
Exacto. Es una araña.
Responder

Volver a “Referencias, artículos y links.”