Dudas Uruguay

Dedicado a la cria de especies y géneros del continente Americano que no se encuentran en Europa, como Attas, Acromyrmex, Odontomachus, Eciton, etc...
Responder
niminaroc
Huevo
Mensajes: 37
Registrado: 22 Dic 2017 01:41
Ubicación: montevideo, uruguay

Dudas Uruguay

Mensaje por niminaroc »

Hola una consulta, soy nuevo en el foro y en esto de las hormigas, vivo en Montevideo (URUGUAY). Que tipo de hormigas puedo conseguir en donde vivo. Y también quería saber si con ese tipo de hormigas se puede construir un hormiguero de madera ya que tengo entendido que el tipo de hormiga que habita en esta zona se alimenta de un hongo y no se si seria propicio para su hábitat.
Gracias por la contestación
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Dudas Uruguay

Mensaje por Rauval »

Hola Nicolas.
niminaroc escribió:...el tipo de hormiga que habita en esta zona se alimenta de un hongo...
La especie a la que haces referencia es Acromyrmex, la hormiga podadora cultivadora de hongo.
Y son hormigas de tierra, no de la madera.
Pero no es la unica especie que hay en Uruguay. Hay varios cientos mas.
niminaroc escribió:Que tipo de hormigas puedo conseguir en donde vivo.
Lista de especies de Argentina válida para el Uruguay: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 46#p217946
niminaroc
Huevo
Mensajes: 37
Registrado: 22 Dic 2017 01:41
Ubicación: montevideo, uruguay

Dudas Uruguay

Mensaje por niminaroc »

Muchos tipos hay, el vuelo nupcial lo hacen cuando llueve o esperan a que salga el sol ? Así se cuando salir a buscar y arranco de hay, si encuentro una reina la identificó y miró que hormigueros le sirven y de qué materiales lo puedo hacer.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Dudas Uruguay

Mensaje por Rauval »

niminaroc escribió:el vuelo nupcial lo hacen cuando llueve o esperan a que salga el sol ?
Algunas especies vuelan de madrugada, otras al mediodia o por la tarde.
No siempre aguardan las lluvias, sea antes o despues.
Mira en Temporada 2016-2017 Argentina. estan especificadas las condiciones de fechas, hora y clima.
niminaroc
Huevo
Mensajes: 37
Registrado: 22 Dic 2017 01:41
Ubicación: montevideo, uruguay

Dudas Uruguay

Mensaje por niminaroc »

Hola eh estado yendo a un parque enorme que tengo por mi barrio y solo eh encontrado este tipo de hormigas, supongo que las dos son especies distintas de cortadoras de hojas.

Imagen

Imagen

de este tipo eran los hormigueros mas grandes, después había algunos de hormigas rojas pero había pocos y eran chicos, no vi ningún otro tipo de hormigas.
los días que fui no vi ni vuelos ni reinas, supongo que de este tipo de hormigas ya pasaron los vuelos, seguiré probando a ver si tengo suerte ? o es caso perdido en estas fechas ?

Muchas gracias de antemano :)
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Dudas Uruguay

Mensaje por Rauval »

La primera parece ser Acromyrmex, ya finalizo su temporada de vuelos.
La segunda es Pogonomyrmex, hormiga recolectora de granos. Aun desconocemos su temporada de vuelos que podria ser al comienzo del otoño.
niminaroc escribió:...seguiré probando a ver si tengo suerte ? o es caso perdido en estas fechas ?
Mira la ficha de vuelos y veras que aun hay tiempo para muchas especies. http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a
niminaroc
Huevo
Mensajes: 37
Registrado: 22 Dic 2017 01:41
Ubicación: montevideo, uruguay

Dudas Uruguay

Mensaje por niminaroc »

entonces por finales de diciembre y principios de enero puedo encontrar camponotus, pheidole, solenopsis y crematogaster, mas o menos a que horas puedo encontrar las reinas o ver sus vuelos ?
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Dudas Uruguay

Mensaje por Rauval »

Camponotus substitutus al anochecer.
Camponotus mus madrugada hasta el mediodía.
Solenopsis vuelan al mediodía. Debes localizar sus hormigueros en la tierra y veras a sus reinas salir. Tambien bajo las farolas si hay un hormiguero cerca.
Pheidole y Crematogaster al atardecer. Las veras debajo de las farolas correteando.
A veces aparecen cuando no las buscas...
Ánimo.
niminaroc
Huevo
Mensajes: 37
Registrado: 22 Dic 2017 01:41
Ubicación: montevideo, uruguay

Dudas Uruguay

Mensaje por niminaroc »

uuu, las del anochecer y atardecer, puedo encontrar reinas de esas tipo 7 o 8 de la mañana ?
alguna de esas hace los vuelos después de lluvia ? o en cualquier clima ?
sabes de algún uruguayo activo en el foro ? no eh visto y los mensajes que encontré tienen varios años >.<
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Dudas Uruguay

Mensaje por Rauval »

niminaroc escribió:las del anochecer y atardecer, puedo encontrar reinas de esas tipo 7 o 8 de la mañana ?
Con suerte... A esa hora ya es de dia y sera mas dificil verlas, estaran excavando sus nidos.
niminaroc escribió:alguna de esas hace los vuelos después de lluvia ? o en cualquier clima ?
Preferentemente antes de las lluvias.
Los que hace años que estamos en esta aficion tenemos por costumbre estar atentos siempre.
Uno nunca sabe donde lo esta esperando su reina...

El compatriota tuyo, Galaxy, hace tiempo que no postea.
niminaroc
Huevo
Mensajes: 37
Registrado: 22 Dic 2017 01:41
Ubicación: montevideo, uruguay

Dudas Uruguay

Mensaje por niminaroc »

lo que pasa que ir al anochecer al parque ese que es bastante grande esta peligroso en exceso, ire tipo 7 u 8 a ver que onda, y de paso le saco fotos al resto de hormigas, que a mi me parecieron iguales pero seguro no lo eran.

Muchas gracias por contestas mis preguntas Rauval, volvere con mas dudas en el momento en que encuentre alguna reina :)
Avatar de Usuario
Duch
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 31 Mar 2018 06:50
Ubicación: Uruguay

Dudas Uruguay

Mensaje por Duch »

niminaroc escribió:lo que pasa que ir al anochecer al parque ese que es bastante grande esta peligroso en exceso, ire tipo 7 u 8 a ver que onda, y de paso le saco fotos al resto de hormigas, que a mi me parecieron iguales pero seguro no lo eran.

Muchas gracias por contestas mis preguntas Rauval, volvere con mas dudas en el momento en que encuentre alguna reina :)
Hola compatriota... Has tenido éxito?
denone
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 16 Abr 2018 14:45
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Dudas Uruguay

Mensaje por denone »

Por si a alguno le sirve,
La de la segunda foto es una Acromyrmex Silvestrii, me llevó mucho tiempo estudiarlas e identificarlas, encontré un hormiguero solitario cerca del río y es el único que vi de esta especie en toda mi vida.
Espero que a alguien le sirva.
Saludos!
NicoBarrios
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 17 Dic 2018 22:37
Ubicación: Uruguay

Dudas Uruguay

Mensaje por NicoBarrios »

Buenas, soy de Uruguay (Barrio las cerdito), me gustaría preguntar de algún lugar en montevideano bueno para encontrar reinas en estas fechas. Gracias :D
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Dudas Uruguay

Mensaje por Rauval »

Hola NicoBarrios, bienvenido al foro.
NicoBarrios escribió:algún lugar en montevideano bueno para encontrar reinas en estas fechas
Estamos en temporada de alados en el sur asi que si buscas reinas con atencion las hallaras en casi cualquier lugar. Preferiblemente bajo las farolas en los patios al anochecer.
Al mediodia si se trata de Solenopsis. Por la mañana hallaras Camponotus mus y Acromyrmex.
El requisito es temperatura alta, no menos de 25ºC, y humedad.

La primera vez es complicado hasta que le tomas la mano. Paciencia y mira al suelo...
La ficha de vuelos Ficha de vuelos en Argentina.
Responder

Volver a “Hormigas Americanas”