Mis hormigas cortadoras de ojas no pone el hongo o no lo cul

Dedicado a la cria de especies y géneros del continente Americano que no se encuentran en Europa, como Attas, Acromyrmex, Odontomachus, Eciton, etc...
Responder
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mis hormigas cortadoras de ojas no pone el hongo o no lo cul

Mensaje por Rauval »

MatiARG escribió:es muy probable que algo raro sucediera ya que tenían un comportamiento extraño
Si que algo raro. Si no fue por inundación de la honguera queda la invasión.
Cuando dos colonias muy grandes se encuentran bajo tierra, mientras extienden sus tuneles, se produce un combate que puede durar varias horas hasta una una colonia emprende la huida.
Llevan lo que pueden: crías y hongo.

Tambien ocurre cuando las invade las Eciton (hormiga ejercito) y huyen por cientos. En este caso dejan las crías ya que las Eciton estan en las cámaras de cría llevando las larvas.
Presenciaste un hecho muy raro.
Avatar de Usuario
Gutiejua
Pupa
Mensajes: 117
Registrado: 15 Nov 2018 18:28
Ubicación: Mercedes, Buenos Aires, Argentina

Mis hormigas cortadoras de ojas no pone el hongo o no lo cul

Mensaje por Gutiejua »

Coincido con Rauval en que las Acro (no conozco las Atta), empiezan el hongo solamente con hojitas tiernas y petalos utilizando un pedacito muy chico de hongo que tomó del hormiguero original antes del vuelo nupcial.
Por mi experiencia con estos bichos (que no es mucha), casi en el 50% de los casos no lo logran, desconozco exactamente el motivo pero es lo que me paso a mi. En la mitad de esos casos, las saque adelante donando un pedacito infimo de hongo de otra colonia, se aferran a él con desesperacion y de ahi en mas se encargan ellas.
Clave la humedad como momento Rauval.
Es extraño no poder ver el hongo despues de los 10 dias, normalmente ya tiene un tamaño parecido al de la reina para ese entonces...
Las fotos no son muy nitidas, pero diria que es hongo lo que llevan algunas de ellas...extraño comportamiento por cierto. (en mi caso, las he visto llevando pedacitos de hongo por la zona de forrajeo cuando deciden empezar una nueva honguera en otro recipiente conectado para tal fin).
Si bien es muy engorrosa la mudanza, los mejores resultados los he conseguido en tubos de 22 mm de diametro y no en frascos...supongo que tienen mejor control sobre la humedad.
Saludos
Juan
2 colonias de Acromyrmex Lundii
1 colonia de Solenopsis
1 colonia de Crematogaster Crinosa
2 colonias de Camponotus Mus
3 minicolonias de Pheidole
1 minicolonia de Camponotus Borelli
1 minicolonia Camponotus Mus
1 minicolonia Pheidole
Avatar de Usuario
MatiARG
Larva
Mensajes: 65
Registrado: 19 Oct 2020 04:58
Ubicación: Tigre, Buenos Aires, Argentina

Mis hormigas cortadoras de ojas no pone el hongo o no lo cul

Mensaje por MatiARG »

Rauval escribió:Si no fue por inundación de la honguera queda la invasión.
[...]
Presenciaste un hecho muy raro.
Wow... Ya lo veo!
Me alegra haber tomado algún registro en fotos y video.

No se si estoy haciendo algo prohibido en las reglas del foro, y ruego me disculpen si es así, pero hablando de este tema me surge una duda:

Estuve observando una colonia bastante grande de mis adoradas Camp. Mus. Mi intención era seguirlas para identificar su nido, pero resulta que las seguí hasta arriba del techo de mi casa y las vi también llevar su prole (no se diferenciar etapa de huevo-larva-pupa).
Como interpreté mal lo que leí sobre las Atta y Acro de que se mudan de tanto en tanto (entendí bien que se mudaban pero se me pasó que son hormigas y lo hacen bajo tierra) entonces les pregunto.
Siendo que las Mus son "carpinteras" es normal que se muden? Y si se mudan se llevan su prole, no?
Había de diversos tamaños, eso lo vi claramente, y luego de caer el sol, su actividad continuó pero ya sin prole.
El diario de Doña Rodriga Díaz de Carrera (Acromyrex Lundii)
1x Colonia Camponotus Mus
1x Colonia Camponotus Borelli
1x Minicolonia Pheidole Triconstricta

Aprendiendo siempre
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mis hormigas cortadoras de ojas no pone el hongo o no lo cul

Mensaje por Rauval »

MatiARG escribió:Siendo que las Mus son "carpinteras" es normal que se muden?
Si, es normal. Aunque a veces no es una mudanza en el sentido estricto de la palabra.
Mas bien decidieron habrir una "sucursal" del hormiguero, y lo hacen a medida que la colonia crece y se expande.
MatiARG escribió:Y si se mudan se llevan su prole, no?
Las he visto transportar solo pupas hacia la nueva "sucursal", pero si es una mudanza total se largan con todo lo que tengan, reina incluida. Asi paso con la colonia que vivia en mi taller y un dia se mudaron hacia el jardin.

Mudanza de mis camponutillos.
Puse un video...
Avatar de Usuario
MatiARG
Larva
Mensajes: 65
Registrado: 19 Oct 2020 04:58
Ubicación: Tigre, Buenos Aires, Argentina

Mis hormigas cortadoras de ojas no pone el hongo o no lo cul

Mensaje por MatiARG »

Rauval escribió: Si, es normal. Aunque a veces no es una mudanza en el sentido estricto de la palabra.
Mas bien decidieron habrir una "sucursal" del hormiguero, y lo hacen a medida que la colonia crece y se expande.
Si, espere unas 2 horas hasta que bajo el sol. Quería ver si se mudaban y pasaba la Reina, pero como tal como decís, debió ser una sucursal :D
El diario de Doña Rodriga Díaz de Carrera (Acromyrex Lundii)
1x Colonia Camponotus Mus
1x Colonia Camponotus Borelli
1x Minicolonia Pheidole Triconstricta

Aprendiendo siempre
Responder

Volver a “Hormigas Americanas”