Mis hormigas cortadoras de ojas no pone el hongo o no lo cul

Dedicado a la cria de especies y géneros del continente Americano que no se encuentran en Europa, como Attas, Acromyrmex, Odontomachus, Eciton, etc...
Responder
Jurassic Ant Park
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 14 Oct 2020 14:22
Ubicación: Neiva,Huila,Colombia

Mis hormigas cortadoras de ojas no pone el hongo o no lo cul

Mensaje por Jurassic Ant Park »

Otra preguntita, que es muy urgente y si me la podrian resolver.
Hace una semana que tengo varias acromyrmex y una atta en tapers, y tienen agua, petalo de rosa y tierrita como fertilizante del hongo, pero parece que no lo ha cultivado y me preocupa que mueran behead, si ustedes o alguno me podria dar un consejo o decerime porque pasa esto?
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mis hormigas cortadoras de ojas no pone el hongo o no lo cul

Mensaje por CyberAnt »

Yo con especies americanas no puedo ayudarte.

Pero, por favor, abre los hilos en los subforos adecuados. No tiene sentido iniciar este tema en el subforo de Diarios, o el anterior que abriste en el de Identificació y Taxonomía. Los he tenido que mover los dos.
Gorak
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 16 Jun 2020 23:54
Ubicación: Madrid

Mis hormigas cortadoras de ojas no pone el hongo o no lo cul

Mensaje por Gorak »

Hola!
en primer lugar no tengo mucha idea de las cortadoras de hojas, lo que sé es por una tienda Alemana que las vende y un par de videos que he visto, así que cualquier cosa que diga, no te la tomes como verdad ya que puedo estar totalmente equivocado.
Según tengo entendido no funciona así, las hormigas no crean el hongo de la nada. La tienda que las vende te las vende con el hongo incluido claro, pero por lo que sé, estas hormigas en la naturaleza lo que hacen para fundar una nueva colonia, la futura reina recluta unas obreras de su colonia, cogen un cachito de su hongo, y se van a fundar su colonia por su cuenta. Vamos, que se llevan el hongo consigo para cuidarlo, que crezca y pueda a alimentar a más hormigas, etc. No "lo ponen" o "lo cultivan" plantando semillas o algo.
Así que, te diría que el hongo, tienes que proporcionárselo tú en este caso.
Pero como digo, no tengo mucha idea de este tipo de hormigas, y puede que esté diciendo solo tonterías, así que si alguien puede confirmarlo mejor :)
Jurassic Ant Park
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 14 Oct 2020 14:22
Ubicación: Neiva,Huila,Colombia

Mis hormigas cortadoras de ojas no pone el hongo o no lo cul

Mensaje por Jurassic Ant Park »

es que ellas sacan el hongo de su hormiguero natal y lo cultivan para comerlo, pero llevo una semana con eelas y no las he visto ponerlo o comenzar a cultivarlo, si alguien save de especies americanas me lo puede decir.
pero es agradesco sus intentos de ayuda beer beer :D :D :) :)
Gorak
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 16 Jun 2020 23:54
Ubicación: Madrid

Mis hormigas cortadoras de ojas no pone el hongo o no lo cul

Mensaje por Gorak »

Jurassic Ant Park escribió:es que ellas sacan el hongo de su hormiguero natal
Pues eso es lo que intento decirte happy Si se supone que lo sacan de su hormiguero natal, y las hormigas que tu tienes están en cautividad, de donde lo van a sacar?
Avatar de Usuario
kissyfu
Titanomyrma lubei
Mensajes: 533
Registrado: 28 Ago 2020 01:26
Ubicación: Universo, Vía láctea, Sistema solar, Tierra, América, Latinoamérica, Colombia, Antioquia, Medellín.

Mis hormigas cortadoras de ojas no pone el hongo o no lo cul

Mensaje por kissyfu »

Yo se un poco de hormigas americanas pues soy de Colombia. primero las reinas de atta y acromyrmex NO sacan el hongo de su hormiguero natal. Ellas hacen vuelo a distancias, imagina una reina con un trozo de hongo y obreras volando (esto no sucede). Ellas cortan hojas hacen una bolita y la cubren con una especie de saliva que producen y cuando estas sustancias se mesclan generan el hongo del cual se alimentan. prueba poniendo otro tipo de planta. saludos. beer beer beer
Diario de "preia" (Camponotus bugnioni)
Comentarios: Diario de "preia"
No importa que tan grande sea tu sol, si no que tanto brille al regalar un rayo de luz.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mis hormigas cortadoras de ojas no pone el hongo o no lo cul

Mensaje por Rauval »

Jurassic Ant Park escribió:pero llevo una semana con eelas y no las he visto ponerlo o comenzar a cultivarlo
En ese tiempo el hongo es demasiado pequeño como para que sea visible. Comenzaras a verlo despues de al menos dos o tres semanas, si todo marcha bien.
La temperatura y humedad son muy importantes.
kissyfu escribió:as reinas de atta y acromyrmex NO sacan el hongo de su hormiguero natal
Si que lo hacen: lo transportan (involuntariamente) en sus piezas bucales al alimentarse antes del vuelo. Las Acromyrmex hacen una papilla con las hojas masticadas y de alli surge el huerto de hongos. Las Atta abonan el hongo con huevos troficos y excretas, no con hojas.
Jurassic Ant Park escribió:petalo de rosa y tierrita
Necesita hojas muy tiernas tambien.
Lee la ficha de cria:
Ficha de cría: Acromyrmex lundi

Diario Acromyrmex lundi (HLNano)

Diario de Acromyrmex (Diegobsas)
Avatar de Usuario
MatiARG
Larva
Mensajes: 65
Registrado: 19 Oct 2020 04:58
Ubicación: Tigre, Buenos Aires, Argentina

Mis hormigas cortadoras de ojas no pone el hongo o no lo cul

Mensaje por MatiARG »

Jurassic Ant Park escribió: no lo ha cultivado y me preocupa que mueran behead, si ustedes o alguno me podria dar un consejo o decerime porque pasa esto?
Hola, realmente no se si funcionará, porque como las hormigas se comunican con el olfato, no bien sientan olor a otra colonia quizá no les gusté, pero yo intenté esto.

Salí de noche a buscar en las zonas donde ya tengo identificadas colonias de Acromyrmex, y me encontré una que justo estaba haciendo mudanza (algo no muy raro porque lo hacen periódicamente).

Entonces, agarré un bastoncillo de algodón, y recolectaba el hongo cuando lo sacaban del hormiguero para mudarlo. (Vamos, se lo robaba :roll: )

Hoy hice el "trasplante de hongo" a 3 reinas, y una de ellas ya lo estuvo observando y acomodando un poco. Veré que pasa y te contaré.

Te dejo un videito con la faena.

https://youtu.be/4hX4DiV9Be0
El diario de Doña Rodriga Díaz de Carrera (Acromyrex Lundii)
1x Colonia Camponotus Mus
1x Colonia Camponotus Borelli
1x Minicolonia Pheidole Triconstricta

Aprendiendo siempre
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mis hormigas cortadoras de ojas no pone el hongo o no lo cul

Mensaje por Rauval »

MatiARG escribió:me encontré una que justo estaba haciendo mudanza
Dudo que Jurassic Ant Park tenga la misma suerte.
MatiARG escribió:recolectaba el hongo cuando lo sacaban del hormiguero para mudarlo
Hacen este trabajo solo por causa de inundacion grave: transportar el hongo por superficie puede destruirlo por el cambio brusco de temperatura y humedad. Normalmente cualquier traslado lo hacen bajo tierra a travez sus extensos tuneles que pueden tener cientos de metros.

No estoy seguro que sea hongo, en fin, ya veremos...
Jurassic Ant Park
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 14 Oct 2020 14:22
Ubicación: Neiva,Huila,Colombia

Mis hormigas cortadoras de ojas no pone el hongo o no lo cul

Mensaje por Jurassic Ant Park »

Pues cerca de mi casa hay muchas colonias de acromyrmex y aattas, pero nunca las he visto, y ademas, si las hormigas partieran su hongo para transportarlo o otro hormiguero no lo mataria?
Avatar de Usuario
Virus y mas
Rey
Mensajes: 230
Registrado: 21 Jun 2020 19:26
Ubicación: Oerlikon, Zúrich, Suiza

Mis hormigas cortadoras de ojas no pone el hongo o no lo cul

Mensaje por Virus y mas »

Si los crean, la reina traga un pedazo de hongo, luego del vuelo pone varios huevos tróficos y empieza a cultivarlo.
Marabunteaaaandooooo
Saludos
Avatar de Usuario
Virus y mas
Rey
Mensajes: 230
Registrado: 21 Jun 2020 19:26
Ubicación: Oerlikon, Zúrich, Suiza

Mis hormigas cortadoras de ojas no pone el hongo o no lo cul

Mensaje por Virus y mas »

Antes de volar, lo hacen papilla y lo tragan para después "expulsarlo".
Marabunteaaaandooooo
Saludos
Avatar de Usuario
Virus y mas
Rey
Mensajes: 230
Registrado: 21 Jun 2020 19:26
Ubicación: Oerlikon, Zúrich, Suiza

Mis hormigas cortadoras de ojas no pone el hongo o no lo cul

Mensaje por Virus y mas »

Cualquier cosa hazle caso a nuestro compañero RAUVAL :D , el es un experto en cortadoras y hormigas americanas.
Marabunteaaaandooooo
Saludos
Avatar de Usuario
MatiARG
Larva
Mensajes: 65
Registrado: 19 Oct 2020 04:58
Ubicación: Tigre, Buenos Aires, Argentina

Mis hormigas cortadoras de ojas no pone el hongo o no lo cul

Mensaje por MatiARG »

Virus y mas escribió:Cualquier cosa hazle caso a nuestro compañero RAUVAL :D , el es un experto en cortadoras y hormigas americanas.
Totalmente!!!
Rauval escribió:Hacen este trabajo solo por causa de inundación grave: transportar el hongo por superficie puede destruirlo por el cambio brusco de temperatura y humedad. Normalmente cualquier traslado lo hacen bajo tierra a travez sus extensos tuneles que pueden tener cientos de metros.

No estoy seguro que sea hongo, en fin, ya veremos...
Gracias Rauval, me imaginé que no era algo común. Pero la inundación no era el problema, ya que no nos hemos inundado (a no ser que las napas subieran por sudestada y no tengo forma de verlas) pero cero que no es el caso, porque no había mucho viento.
Pero ahora que nos contás, es muy probable que algo raro sucediera ya que tenían un comportamiento extraño. Salieron del hormiguero (o al menos una entrada del mismo) y se reunieron cerca muchísimas y muy amontonadas. Luego continuaron su camino, y llevaron el hongo (estoy bastante seguro de que lo es) hacia otra entrada que estaba a unos 10-15 metros.
Tomé fotos y esperaba para subirlas en la sección de comportamiento. Pero ya las cargo en un minuto y las comparto por acá.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Olvidé mencionar que era de madrugada.

Salí a dar una vuelta para identificar especies que por ahí no andaban de noche.
Última edición por MatiARG el 04 Nov 2020 21:43, editado 2 veces en total.
El diario de Doña Rodriga Díaz de Carrera (Acromyrex Lundii)
1x Colonia Camponotus Mus
1x Colonia Camponotus Borelli
1x Minicolonia Pheidole Triconstricta

Aprendiendo siempre
Avatar de Usuario
MatiARG
Larva
Mensajes: 65
Registrado: 19 Oct 2020 04:58
Ubicación: Tigre, Buenos Aires, Argentina

Mis hormigas cortadoras de ojas no pone el hongo o no lo cul

Mensaje por MatiARG »

Jurassic Ant Park escribió:Si las hormigas partieran su hongo para transportarlo o otro hormiguero no lo mataria?
No necesariamente, en la naturaleza lo transportan entre cámara y cámara. Recordemos que los hongos (mas allá de los que vemos crecer en la superficie) se reproducen mediante esporas que son microscópicas. Aunque se muriera el hongo, sus esporas permitirian seguir cultivándolo en el destino.
Coincido que es raro que lo hagan por la superficie pero la verdad no lo había pensado...
El diario de Doña Rodriga Díaz de Carrera (Acromyrex Lundii)
1x Colonia Camponotus Mus
1x Colonia Camponotus Borelli
1x Minicolonia Pheidole Triconstricta

Aprendiendo siempre
Responder

Volver a “Hormigas Americanas”