Mi reina de M. barbarus sale del hormiguero a beber

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
JavierAntz
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 14 Jun 2021 06:48
Ubicación: Españita

Mi reina de M. barbarus sale del hormiguero a beber

Mensaje por JavierAntz »

Llevo dos semanas con el hormiguero. Tengo entendido que a las Messor no les lama mucho el agua con azucar, pero en mi colonia (25 obreras) cada vez que les pongo una gota de agua azucarada se avisan unas a otras y sale casi toda la colonia a beber, incluida la reina.
Les di algodón, por si querían usarlo para dar de beber a la reina, pero lo dejaron encima de la seta y ahí se ha quedado.
A día de hoy, no he visto ni a una sola hormiga mordiendo la seta, aunuqe es la cámara más húmeda porque dejan ahí los huevos y la prole.
La seta tiene una capa blanquecina en los bordes que no me gusta mucho, no creo que sea moho, porque no tiene pelos, ni relieve ni nada así, aunque está bastante sucia.

Me preocupan bastante estas salidas de la reina ¿Creeis que es sed o que lo que le intresa es el azúcar?
¿Si le hecho semillas trituradas en lugar de enteras perderá ese interés tan exagerado en el azúcar?
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Re: Mi reina de M. barbarus sale del hormiguero a beber

Mensaje por Bartleby »

¿Qué tamaño tiene el hormiguero? ¿Tienes bien diferenciado el forrajeo del interior?
JavierAntz
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 14 Jun 2021 06:48
Ubicación: Españita

Re: Mi reina de M. barbarus sale del hormiguero a beber

Mensaje por JavierAntz »

Es más grande de lo que debería, pero tiene una cubierta que les impide el paso, por lo que tiene la cámara de la seta y otras 3.
Diferenciado está en el sentido que todo está cubierto por acrílicorojo salvo el forrajeo, vaya que la luz les da ahí nada más.

Si que es cierto que no sacan la basura del todo a la zona de forrajeo, sino que la dejan a la puerta.
Eso puede guardar relación con que la reina salga beber?
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Mi reina de M. barbarus sale del hormiguero a beber

Mensaje por CyberAnt »

Segun mi experiencia con colonias pequeñas de Messor es normal que la reina beba por su cuenta, incluso saliendo a la zona de forrajeo, especialmente agua con azúcar. A medida que la colonia crece eso se vuelve más infrecuente hasta que la reina ya no sale para nada.
JavierAntz
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 14 Jun 2021 06:48
Ubicación: Españita

Re: Mi reina de M. barbarus sale del hormiguero a beber

Mensaje por JavierAntz »

CyberAnt escribió: 14 Jun 2021 11:14 Segun mi experiencia con colonias pequeñas de Messor es normal que la reina beba por su cuenta, incluso saliendo a la zona de forrajeo, especialmente agua con azúcar. A medida que la colonia crece eso se vuelve más infrecuente hasta que la reina ya no sale para nada.
Anda pues genial saberlo porque me tenía preocupado
Muchas gracias!
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Re: Mi reina de M. barbarus sale del hormiguero a beber

Mensaje por Bartleby »

Coincido con Cyber. Siendo así se deberá al tamaño de la colonia; luego la reina apenas se mueve de su cámara, ni siquiera se pasea por el hormiguero.
Avatar de Usuario
Hormigas en el Cabo
Reina
Mensajes: 345
Registrado: 20 Feb 2021 08:06
Ubicación: Almería

Re: Mi reina de M. barbarus sale del hormiguero a beber

Mensaje por Hormigas en el Cabo »

Tengo dos colonias minis de Messor Barbarus y una de las reinas sale a beber también cuando le pongo algodón con leche y azúcar.

Que nos han salido golosas sus majestades 😜. Bromas aparte, imagino que necesita las proteínas y la colonia tan pequeña no se las facilita suficientemente (la puesta y prole que tiene es impresionante).

Cuando la vi fuera la primera vez me asusté, no hace tanto tuve una mala experiencia con otra reina que me encontré en el forrajeo. Pero nada que ver.
oximurah
Obrera
Mensajes: 172
Registrado: 14 May 2021 11:37
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Mi reina de M. barbarus sale del hormiguero a beber

Mensaje por oximurah »

A mi me pasó al principio, parece que es normal, de hecho vi mas post en el foro sobre esto.
Avatar de Usuario
Valentino
Reina
Mensajes: 421
Registrado: 24 Nov 2020 17:05
Ubicación: Valencia

Re: Mi reina de M. barbarus sale del hormiguero a beber

Mensaje por Valentino »

Las mías no salen nunca... será que no están vacunadas :lol:
Avatar de Usuario
Hormigas en el Cabo
Reina
Mensajes: 345
Registrado: 20 Feb 2021 08:06
Ubicación: Almería

Re: Mi reina de M. barbarus sale del hormiguero a beber

Mensaje por Hormigas en el Cabo »

Valentino escribió: 16 Jun 2021 12:13 Las mías no salen nunca... será que no están vacunadas :lol:
🤣🤣🤣🤣
Responder

Volver a “Messor”