Ayuda con Hongos Negros

La parte científica de las hormigas.
Responder
carlosmartin
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 31 Mar 2018 10:58
Ubicación: Madrid

Ayuda con Hongos Negros

Mensaje por carlosmartin »

Buenas Tardes,
Hace dos años capturé muchas reinas de messor y las metí todas en sus respectivos tubos de ensayo. Muchas de ellas llegaron a la primera siguiente y lograron sus primeras obreras, sin embargo, con el paso del verano, en todos los tubos de ensayo comenzó a aparecer un hongo negro que devoraba el algodón que estaba en contacto con el agua. No conseguí salvar a ninguna reina de ese año. Limpié todos los tubos de ensayo, pero cuando mude otras hormigas a otros tubos el hongo seguía apereciendo.
He buscado mucho y he visto alguna referencias a hongos pero ninguno tan grande como el que tengo yo.

Agradezco cualquier ayuda o aportación al respecto.

https://photos.app.goo.gl/EXMgGnkUQ7f3xDyo7
Hormigueros 4K
La Reina de todas las Reinas
Mensajes: 468
Registrado: 31 May 2020 16:46
Ubicación: Tenerife (españa)

Ayuda con Hongos Negros

Mensaje por Hormigueros 4K »

Cambias de tubo y ya.
jocaca
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 22 Sep 2020 02:36
Ubicación: guarne-antioquia

Ayuda con Hongos Negros

Mensaje por jocaca »

ese mismo hongo me mato todos los huevos de pheidole y la reina estaba atrapada
carlosmartin
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 31 Mar 2018 10:58
Ubicación: Madrid

Ayuda con Hongos Negros

Mensaje por carlosmartin »

Si lo que necesito es saber como eliminar con el hongo para que no su vuelva a reproducir en otros tubos. Aunque las cambie el hongo va con ellas siempre
Avatar de Usuario
kissyfu
Titanomyrma lubei
Mensajes: 533
Registrado: 28 Ago 2020 01:26
Ubicación: Universo, Vía láctea, Sistema solar, Tierra, América, Latinoamérica, Colombia, Antioquia, Medellín.

Ayuda con Hongos Negros

Mensaje por kissyfu »

cámbialas de tubo y si vuelve a aparecer el hongo vuélvelas a cambiar. :D
Diario de "preia" (Camponotus bugnioni)
Comentarios: Diario de "preia"
No importa que tan grande sea tu sol, si no que tanto brille al regalar un rayo de luz.
Avatar de Usuario
kissyfu
Titanomyrma lubei
Mensajes: 533
Registrado: 28 Ago 2020 01:26
Ubicación: Universo, Vía láctea, Sistema solar, Tierra, América, Latinoamérica, Colombia, Antioquia, Medellín.

Ayuda con Hongos Negros

Mensaje por kissyfu »

carlosmartin escribió:Si lo que necesito es saber como eliminar con el hongo para que no su vuelva a reproducir en otros tubos. Aunque las cambie el hongo va con ellas siempre
puede ser que no limpies bien los restos de comida del tubo y genere hongo.
Diario de "preia" (Camponotus bugnioni)
Comentarios: Diario de "preia"
No importa que tan grande sea tu sol, si no que tanto brille al regalar un rayo de luz.
Avatar de Usuario
MatiARG
Larva
Mensajes: 65
Registrado: 19 Oct 2020 04:58
Ubicación: Tigre, Buenos Aires, Argentina

Re: Ayuda con Hongos Negros

Mensaje por MatiARG »

carlosmartin escribió:Si lo que necesito es saber como eliminar con el hongo para que no su vuelva a reproducir en otros tubos. Aunque las cambie el hongo va con ellas siempre
Hola Carlos, soy muy nuevo en el foro y no he empezado aún con la mirmecologia, pero puedo aportar mi humilde conocimiento en este tema.

Antes te explico que la info la saqué de unos apuntes de enfermería que una amiga que estaba estudiando me pasó.

Curiosamente parte de estos apuntes se referían a la esterilización
La idea original es ofrecer a los estudiantes métodos para esterilizar envases, material, herramientas, etc.
Como punto de partida cada método consiste en modificar las condiciones del ambiente a tal punto que terminen con la vida del organismo que queremos eliminar.

Por citar un ejemplo temperatura (someter al efecto del vapor de agua), presión (someter al aumento de la fuerza ejercida por el medio sobre el elemento a esterilizar), eliminar elementos químicos del medio (vacío para eliminar O2, o CO2, etc), exponer a un medio nocivo para el organismo (amoníaco, hipoclorito de sodio, alcohol, O3 etc), radiación (ultravioleta, microondas, gamma, etc).

Para el caso de algunos microorganismos de hecho es necesario un proceso conjunto, por el cual se usan varios de estos métodos.

Al final de todo el artículo un apartado explicaba que en el caso de los hongos, incluso para los métodos industriales de esterilización es muy difícil, y en algunos casos imposible eliminar completamente los mismos, ya que estos tienen la capacidad de reproducirse por medio de esporas, y muchas de estas sobreviven a condiciones muy extremas.

Dicho esto, veo muy difícil poder eliminar esta infección micótica. Tal vez puedas esterilizar los tubos, hormigueros, herramientas, etc. Pero será virtualmente imposible que nuestras pequeñas no lleven con ellas mismas algunas esporas, y para eliminar esas esporas, posiblemente matemos en el camino a nuestras hormigas también.

Aún así quiero intentar ayudarte, y para ello se me ocurren algunas opciones.

Teniendo en cuenta que este hongo es dañino para las hormigas, y no un alimento para ellas, deduzco que cabe la posibilidad, claro está, de que lo hayan traído de su lugar de origen y por ello afecte a todas las reinas estando en tubos separados. Pero veo complicado que este hongo esté en su colonia de origen porque sino difícil sería que aquella no se viera afectada, por lo que la otra posibilidad es que se hayan infectado en el trayecto hasta el tubo.

Yo no utilizaría más el algodón que venís usando y me haría de un nuevo paquete, ya que si el algodón seco tiene esporas, por más que no se véan a simple vista, apenas se den las condiciones (humedad, oscuridad, glucosa) el mismo algodon funcionaría como medio y prácticamente se convertiria en un caldo de cultivo.

Además esterilizaría todos los elementos y herramientas que te sea posible, aquellos que uses con las hormigas.

Aún así, asumí que las reinas que estuvieron expuestas al hongo, ya son portadoras, pero para evitar resignarte a la muerte de esas colonias, se me ocurre limitar las condiciones que permiten la proliferación de los hongos. Pero como no son muy distintas a las necesarias para las hormigas, planificaría mudanzas anticipadas entre dos hormigueros que los uses solo para ellas y esterilizaría los hormigueros (si es posible) luego de cada mudanza.

No digo que sea práctico, pero no veo muchas más opciones.

En este caso para la esterilización utilizaría cloro o lejía, o una solución de lejía, ya que me ha parecido uno de los mejores productos para atacar hongos en el pasado.

Perdón si me ectendí mucho, y espero haber ayudado algo.

Saludos y éxitos!

Enviado desde mi SM-A205G mediante Tapatalk
El diario de Doña Rodriga Díaz de Carrera (Acromyrex Lundii)
1x Colonia Camponotus Mus
1x Colonia Camponotus Borelli
1x Minicolonia Pheidole Triconstricta

Aprendiendo siempre
Responder

Volver a “Mirmecología general”