Comentarios Historia de una esclavista (Polyergus rufescens)

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Responder
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Comentarios Historias de una esclavista Polyergus rufescens

Mensaje por chousas »

Mirmecoerotismo puro! Estás haciendo realidad los sueños de todos los hormigolocos del mundo!
Muchas suerte con ella!
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios Historias de una esclavista Polyergus rufescens

Mensaje por Rauval »

Veremos a que se dedica esa "obrera" cuando se pare en sus 6 patas...
Interesante de observar porque no es nurse ni puede salir a capturar esclavas de formica. :roll:
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios Historias de una esclavista Polyergus rufescens

Mensaje por Vizan »

Rauval escribió:Veremos a que se dedica esa "obrera" cuando se pare en sus 6 patas...
Interesante de observar porque no es nurse ni puede salir a capturar esclavas de formica. :roll:
Según Wilson, en su libro Viaje a las hormigas pasan el tiempo ociosas o sacándole brillo a su armadura roja. Después desde mediados de julio y durante 6 semanas salen todas las tardes exploradoras a buscar los nidos de Formica, cuando encuentran uno regresan a su hormiguero dejando una pista olorosa que las demás Polyergus siguen hasta el nido de Formica, una vez dentro emiten una feromona a través de la glandula de Dufour que provoca el desconcierto y la desorganizacion entre las Formica, las cuales son fácilmente derrotadas.
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Comentarios Historias de una esclavista Polyergus rufescens

Mensaje por MISELLO »

Si ahora tienes 7 Polyergus corresponden entre 28 y 56 según una de tus fuentes y entre 35 y 49 según la otra fuente. En ambos casos tienes más Formica de las indicadas (72), pero de todas formas no me parecen excesivas.

Ya que un documento dice que son entre 4 y 8 y el otro entre 5 y 7, consideraría que son 6 formica de media por cada Polyergus (42). De todas formas no hay que olvidar a la reina, que en tu caso ya supo manejarse con las 22 que le pusiste en un principio (me parecen muchas, pero parece que funcionó y no tengo otra cosa con que comparar).

Resumiendo, me parece que el número de Formica no es excesivo, solo ligeramente alto y no debería haber ningún tipo de problema. Tal vez deberíamos fijarnos si disponen de las proteínas/grasas necesarias y no han atacado a las larvas por falta de estas.

Y esa es mi opinión, siento no poder ayudarte mas :(

Muchos ánimos con ellas, que tienes una colonia interesantísima ;)
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios Historias de una esclavista Polyergus rufescens

Mensaje por Vizan »

Gracias MISELLO. Yo ya había hecho las mismas cuentas que tu. Como no sabemos mucho de la biología de estas hormigas tal vez ellas se autorregulen, quiero decir que si hay muchas Formica no sean necesarias obreras Polyergus ya que su función es proveer capullos al nido, con lo que estarían holgazaneando y consumiendo recursos sin ganárselos, si la cantidad de Formica es baja si que son necesarias las obreras Polyergus para asaltar hormigueros de Formica y traer la mano de obra esclava necesaria para el funcionamiento del nido. Todo esto es una conjetura pues la verdad no tengo ni idea del funcionamiento de un hormiguero Polyergus.
De todas formas les voy a variar la dieta solida que hasta ahora consistía en moscardones del asticot y la verdad es que no les hacían mucho caso, probaré con tenebrios y paté a ver si lo aceptan mejor.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios Historia de una esclavista (Polyergus rufescens)

Mensaje por Rauval »

Solo queda hacer conjeturas: que sorpresa sería comprobar que las esclavas son las que regulan la poblacion de Polyergus y no estas mismas:
Los capullos de Iberoformica subrufa que les puse han sido masacrados, conforme nacían, las obreras Formica las iban matando
Que las eliminaran podria ser una señal de mando, al menos en esta etapa del desarrollo de la colonia, porque las Polyergus no estan en condiciones de salir a reclutar esclavas. Ademas dices que desaparecieron muchas larvas Polyergus:
Hace un mes tenían mas de 20 larvas y han desaparecido, ¿que ha pasado? ¿se las han comido? ¿no tienen bastantes esclavas?
Ahora quien sabe quienes devoraron esas larvas... las Polyergus o las vengativas Formica?
Me da la sensación que las Formicas no son tan ignorantes de su situación. Despues de todo las capturaste tu y no las Polyergus...

Solo conjeturas si me permites.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios Historia de una esclavista (Polyergus rufescens)

Mensaje por Vizan »

Iberoformica subrufa no es una especie que esclavicen las Polyergus, ahí he metido yo la pata.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios Historia de una esclavista (Polyergus rufescens)

Mensaje por Rauval »

Vizan escribió:Iberoformica subrufa no es una especie que esclavicen las Polyergus, ahí he metido yo la pata.
Aja, osea que puede pasar cualquier cosa menos lo que debería....
Probaras con la especie correcta? Cual es?
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios Historia de una esclavista (Polyergus rufescens)

Mensaje por Vizan »

Rauval escribió: Probaras con la especie correcta? Cual es?
Las esclavas que tienen ahora son Formica fusca, he de ponerles capullos de esta misma especie, tengo localizados 4 hormigueros.
Avatar de Usuario
Aaron123
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 27 Jun 2015 22:57
Ubicación: Mexico

Comentarios Historia de una esclavista (Polyergus rufescens)

Mensaje por Aaron123 »

Muy interesante eso de que esclavicen a otras especies
:) :)
La vida te pondrá obstáculos, pero los limites los pones TU!!

Visita mi diario!! :)

Comenta mi diario!! :)
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Comentarios Historia de una esclavista (Polyergus rufescens)

Mensaje por pedrogolf73 »

como consigues eso planos tan buenos???

clap clap clap
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Comentarios Historia de una esclavista (Polyergus rufescens)

Mensaje por Broly »

como va la esclavista vizan? sigue habiendo dos especies distintas (obreras polyergus y esclavas) o ya las nativas han dominado todo el hormiguero? es imperioso que haya hormigas esclavas o eso es solo al principio?
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios Historia de una esclavista (Polyergus rufescens)

Mensaje por Vizan »

He ido varias veces a los hormigueros de Formica para robarles capullos, pero no he encontrado nada ni siquiera larvas, imagino que con estas temperaturas tan altas que tenemos los guardan más profundo.

Necesitan esclavas siempre, no son capaces ni siquiera de alimentarse ellas solas, si mueren sus esclavas ellas también.
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”