Comentarios a: "El Diario de mis reinas."

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Responder
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a: "El Diario de mis reinas."

Mensaje por Rauval »

Enzo Ferreyra escribió:la Neoponera villosa que al fin puso huevos, ayer la vi y tenía uno, hoy ya tiene dos.
Wow! Son muuuy lentas, asi que paciencia.
Podemos confirmar la especie profe?
Porque se ve tan empañado el vidrio?
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Comentarios a: "El Diario de mis reinas."

Mensaje por Enzo Ferreyra »

creo hay fotos de ella comiendo mas arriba y se la ve bien, esperemos salga adelante, me dijeron que no hace falta tierra o caja de forrajeo hasta que tenga obreras así que veremos como va.
Rama06
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 05 Oct 2020 21:30
Ubicación: Buenos Aires Argentina

Comentarios a: "El Diario de mis reinas."

Mensaje por Rama06 »

Enzo hace cuanto tenes la colonia de Pheidole Bergi. Yo estoy probando poliginia con dos reinas de P. Bergi, por ahora pusieron huevos, veo si cuando nazcan obreras funciona la poliginia
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Comentarios a: "El Diario de mis reinas."

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Bueno nueva actualización, ésta temporada encontré nuevos géneros que no logré sacar adelante, pero ya me abrió el abanico de especies para la próxima temporada.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a: "El Diario de mis reinas."

Mensaje por Rauval »

Enzo Ferreyra escribió:La colonia de mas de dos años de Nylanderia fulva regulando la comida todavía las puedo contener
Acrilico y ceramica, excelentes resultados:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a
Enzo Ferreyra escribió:La colonia de Camponotus sexgutattus cuanta con unas 20 obreras y soldados de ésta temporada
No sabia que producian soldados, algo nuevo, buena señal...
Enzo Ferreyra escribió:Sumé una colonia con diez reinas de Pheidole aberrans
:!: :shock: :!:
Esperemos que sigan asi como hasta ahora!
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Comentarios a: "El Diario de mis reinas."

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Por problemas con la correspondencia la semana pasada no me pudieron despachar el hormiguero para las Nylanderia ni el para las Cremitas.

Si, ya tenía soldados del año pasado pero toda la camada vieja de hormigas se murió y quedan las de éste verano que siguen sumando a sus filas.

Me encantaría que se logren esas colonias poligínicas, desmontaría muchos mitos con la paciencia y observación que permite probar tomando muchos recaudos la poliginia en una de las especies que hasta ahora todos mis conocidos fracasaron en lograrla, P. aberrans no solo es una especie sino un grupo de especies y yo creo que el error de los que intentaron antes fue hacerlo con ejemplares de distintas especies del grupo aberrans, por ello me tomé el trabajo de monitorear las colonias de aberrans, ver su hostilidad entre sí y para con las reinas nuevas que estuvieran cerca, fue así que me senté y colecté casi todas al lado de un par de aberturas donde veía las nuevas reinas pasar sin agresión de las obreras y soldados que seguían escoltando a los alados que salían, deduje que podría ser porque volaron de esa misma colonia y aún tenían rastros de la feromona de la colonia, o que las colonias de ese tramo de calle de unos 50 metros de largo por 8 de ancho eran todas colonias emparentadas, se me ocurrió que por ello tendrían menos agresividad las reinas entre sí además de asegurarme que fueran de la misma especie dentro del grupo aberrans, así fue que primero coloqué las cuatro primeras, luego creo a la semana sobre otro vuelo masivo decidí decantarme por una poliginia mas masiva usando la misma estrategia, y hasta ahora en ambos casos sigue funcionando. Además usé el lente mácro del celular para poder ver a todas las reinas en detalle y pues descarté solo una de ellas que parecía ser mas robusta, alta y con el gaster mas alejado del tórax por peciolos mas desarrollados, luego de observarlas esa quedó con las otras en el mismo frasco y comenzó a ponerce alterada y a abrir las mandíbulas a las demás, luego se subió a la tapa del frasco lejos de las demás, allí fue que la liberé ya que deduje por lo observado que se trataba de otra especie dentro del grupo P. aberrans, y de allí me di cuenta que ésto le pudo pasar a todos los demas y por ello nunca lograban la poliginia.

Dejo mi método por si les sirve a alguien que quiera intentarlo, lo usaré desde ahora con P. bergi también a ver si logro una colonia de una decena de reinas también.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a: "El Diario de mis reinas."

Mensaje por Rauval »

Enzo Ferreyra escribió:Las Crematogaster abstinens se están mudando también.
Puff. Parva de hormigas!. :lol: Vaya que son prolificas las cremas.
Lindos hormigueros, con forrajeo incorporado. Ahora podran estirar las piernas y hacer ejercicio.

Yo tambien tube una temporada aceptable, dos Solenopsis y una P. bergi ya con varias nurse.
Los hormigueros? De cerámica y acrilico, por supuesto. baeh1
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Re: Comentarios a: "El Diario de mis reinas."

Mensaje por Enzo Ferreyra »

El otoño ya afirmando su frío de estación hace que las colonias ya estén quietas, bajando su ingesta de comida y actividad en general.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Comentarios a: "El Diario de mis reinas."

Mensaje por Rauval »

Enzo Ferreyra escribió: 13 May 2021 03:26 El otoño ya afirmando su frío...
Verenos como soportan nuestras colonias este invierno.
No se en Corrientes pero en Bs As soportamos 7ºC a la mañana con máximas de 19ºC. Fin de temporada...

Las colonias grandes las tengo a unos 18ºC pero a las minicolonias, Solenopsis saevissima?, Solenopsis patagonica, Pheidole bergi, Dorymyrmex, en una caja de cartón calefaccionada a 22ºC. El año pasado murieron dos minicolonias durante el invierno. No quiero que mueran... :pray:

Buena suerte Enzo, los otros argentinos estan desaparecidos...
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”