Comentarios al diario de mi Camponotus mus

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Responder
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Comentarios al diario de mi Camponotus mus

Mensaje por sogtulakk »

Ya les agregué más espacio de forrajeo. Veremos si con este cambio es suficiente para alimentarlas bien. :D happy
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios al diario de mi Camponotus mus

Mensaje por Rauval »

sogtulakk escribió:El talcohol me queda medio desprolijo, lo pasé todo con el dedo, no se si lo hice bien, por favor si hay un método para que quede mejor y más efectivo haganmelo saber.
Sistemas antifugas:
lo ideal es que en la mezcla haya bastante más proporción de alcohol que de talco. Una relación de 2 a 1 podría ser un punto de partida
Y se aplica con un pincel muy suave.

Yo uso aceite de maquina mezclado con silicona liquida. Hay que renovarlo una vez al mes.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Comentarios al diario de mi Camponotus mus

Mensaje por sogtulakk »

Rauval escribió:
lo ideal es que en la mezcla haya bastante más proporción de alcohol que de talco. Una relación de 2 a 1 podría ser un punto de partida
Y se aplica con un pincel muy suave.
Yo uso aceite de maquina mezclado con silicona liquida. Hay que renovarlo una vez al mes.
Gracias, lo levanté todo y lo volví a aplicar con un pincel. Igual no me convence, o me queda muy espeso y se termina cayendo y ensuciando el piso o me queda muy fino y me da la impresión que no va a servir.
Ahora por un tiempo lo dejo así pero quizás para la próxima renovación pruebe con el aceite.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios al diario de mi Camponotus mus

Mensaje por Rauval »

Que haras cuando ya no puedas contenerlas en los hormigueros, porque al cabo de dos años seran centenares con grandes majors. Y a continuación produciran alados que deben volar o tendras problemas.

PD.
La pequeña colonia de C. mus que se colo en mi taller, las cuales alimente, y cuyas forrajeras me visitaban en la mesa del ordenador y me trepaban por las manos, fue atacada por la colonia dominante entrando por el respiradero. No se detuvieron hasta que las dispersaron. :cry:
Estuve juntando larvas y pupas toda la tarde porque las atacantes las arrojaban desde el cieloraso hueco despues de expulsarlas.

Una parte esta aun en en el taller ocultas debajo de una maquina, el resto fugo hacia el patio algo dispersas. No se que paso con la reina. :cry:

Las C. mus son muy territoriales y estan bien organizadas. Son implacables y no perdonan.
Extraño a las pequeñitas... :cry:
Tenia que contarlo...
Avatar de Usuario
Gutiejua
Pupa
Mensajes: 117
Registrado: 15 Nov 2018 18:28
Ubicación: Mercedes, Buenos Aires, Argentina

Comentarios al diario de mi Camponotus mus

Mensaje por Gutiejua »

Hola Rauval, como hacias para que no se te fugue la reina?

Saludos
Juan
2 colonias de Acromyrmex Lundii
1 colonia de Solenopsis
1 colonia de Crematogaster Crinosa
2 colonias de Camponotus Mus
3 minicolonias de Pheidole
1 minicolonia de Camponotus Borelli
1 minicolonia Camponotus Mus
1 minicolonia Pheidole
Avatar de Usuario
Valentino
Reina
Mensajes: 421
Registrado: 24 Nov 2020 17:05
Ubicación: Valencia

Comentarios al diario de mi Camponotus mus

Mensaje por Valentino »

Rauval escribió: Extraño a las pequeñitas... :cry:
Tenia que contarlo...
:( :( :(
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Comentarios al diario de mi Camponotus mus

Mensaje por sogtulakk »

Rauval escribió:Que haras cuando ya no puedas contenerlas en los hormigueros, porque al cabo de dos años seran centenares con grandes majors. Y a continuación produciran alados que deben volar o tendras problemas.
El hormiguero lo puedo ir escalando agregando módulos, lo haré mientras pueda. Cuando produzcan alados, bueno ya veré en el futuro si llega ese momento, pero la opción básica sería dejarlas volar en la medida de lo posible.

En el peor de los casos las dejaré en libertad.
Rauval escribió: PD.
La pequeña colonia de C. mus que se colo en mi taller, las cuales alimente, y cuyas forrajeras me visitaban en la mesa del ordenador y me trepaban por las manos, fue atacada por la colonia dominante entrando por el respiradero. No se detuvieron hasta que las dispersaron. :cry:
Una pena, lo lamento...

Luis
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios al diario de mi Camponotus mus

Mensaje por Rauval »

Gutiejua escribió: como hacias para que no se te fugue la reina?
Esa colonia no la crie yo, simplemente ingresaron (no se como) a mi taller el otoño pasado.
No lo sabia hasta que las vi en mi mesa. Pasaron el invierno conmigo hasta ahora.
La reina supongo que estaba con toda la colonia en los huecos del cieloraso.

En mi casa (y toda la cuadra) esta esa colonia dominate enorme, supongo que huian de ellas hasta que se hallaron seguras en mi taller.

Sigo alimentando a las pocas que quedaron pero no se si la reina esta con ellas.
Ninguna murio, simplemente las paqueñitas huyeron arrojandose desde el cieloraso ante la envestida de las major invasoras.
Valentino escribió: :( :( :(
Esta es la tercera vez que soy testigo de estas "persecusiones" implacables: C. mus no toleran extraños en su territorio. Y no olvidan hasta dispersar la colonia.

Esta es la parte triste de las hormigas...
sogtulakk escribió:Cuando produzcan alados, bueno ya veré en el futuro si llega ese momento, pero la opción básica sería dejarlas volar en la medida de lo posible.
En el 2005 mi colonia de tres años produjo cientos de alados. Estaban en libertad en mi taller y comenzaron a dar vueltas y vueltas por dias sin poder salir fuera a volar. Finalmente salieron por el respiradero hacia la azotea. Tambien salio una parte de la colonia y hubo una guerra de exterminio. Mas de la mitad de la colonia murio en el ataque.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Comentarios al diario de mi Camponotus mus

Mensaje por sogtulakk »

Rauval escribió: Esta es la tercera vez que soy testigo de estas "persecusiones" implacables: C. mus no toleran extraños en su territorio. Y no olvidan hasta dispersar la colonia.
Esta es la parte triste de las hormigas...
Terrible. Siempre las miro y si, son muy agresivas. Siempre hay algunas vigilantes cerca de los puntos que consideran más vulnerables del hormiguero, quietas y en posición de ataque (dobladas con el gaster apuntando al posible enemigo, listas para rociar ácido fórmico.
Rauval escribió: En el 2005 mi colonia de tres años produjo cientos de alados. Estaban en libertad en mi taller y comenzaron a dar vueltas y vueltas por dias sin poder salir fuera a volar. Finalmente salieron por el respiradero hacia la azotea. Tambien salio una parte de la colonia y hubo una guerra de exterminio. Mas de la mitad de la colonia murio en el ataque.
Ya veré cómo me las ingenio para intentar dejarlas volar libremente si es que llega el momento. Tendría que hacer un recipiente del que asome por el centro un palo o algo donde se puedan trepar y volar mientras contengo al resto con talcohol. Ya pediré ayuda cuando ocurra, mientras tanto voy a seguir disfrutando de verlas crecer.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Comentarios al diario de mi Camponotus mus

Mensaje por sogtulakk »

Camponotus mus en posición de ataque. Se quedan inmóviles durante varios minutos así, alerta por si hay que atacar.


Imagen
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios al diario de mi Camponotus mus

Mensaje por Rauval »

sogtulakk escribió:alerta por si hay que atacar.
En este caso es por tus movimientos, tienen buena vista para ser hormigas.
Muchas veces me mordieron y las deje hacer todo lo que pude soportar. Las peores son las grandes major, insoportables, son como alfileres incados.

Seguramente ya habras visto la división de trabajo: desde las niñeras, las forrajeras, la policia, los soldados y si te tomas el tiempo (bastante porque es dificultoso) las directrices que dirigen toda la actividad de la colonia. Podes localizar alguna observando las señales de mando que hacen con vibrar de antenas y golpecitos con las patas delanteras y como les obedecen.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Comentarios al diario de mi Camponotus mus

Mensaje por sogtulakk »

Rauval escribió:Seguramente ya habras visto la división de trabajo: desde las niñeras, las forrajeras, la policia, los soldados y si te tomas el tiempo (bastante porque es dificultoso) las directrices que dirigen toda la actividad de la colonia. Podes localizar alguna observando las señales de mando que hacen con vibrar de antenas y golpecitos con las patas delanteras y como les obedecen.
La verdad que son increíbles. Tuve otras especies, no tantas, pero muchas veces Acromyrmex y después tuve Solenopsis, Brachymyrmex y algunas otras, pero estas Camponotus son las más atractivas que he tenido.
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”