Duda corte metraquilato

Todo lo referido a herramientas y accesorios utilizados en la cria de hormigas y en la construcción de hormigueros
Responder
Jaii
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 06 Feb 2021 13:44
Ubicación: Malaga

Duda corte metraquilato

Mensaje por Jaii »

Buenas compañeros,
Tengo un proyecto en mente a realizar con metraquilato, la cosa es que he intentado cortarlos con cutter, segueta, dremel y sierra de calar todos con resultados nefastos.

Nesecito cortes limpios y no consigo hacerlos, alguien recomienda alguna máquina de corte laser económica?? O sabe de cómo se podrían hacer por internet??

Un saludo y muchas gracias de antemano compis!!!
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Duda corte metraquilato

Mensaje por CyberAnt »

Entiendo que el proyecto tiene que ver con las hormigas? Es un hormiguero? Qué tipo de corte quieres hacer?

Yo no tengo ni idea, los hormigueros los compro hechos. Pero un amigo mío trabaja a veces con metacrilato y quizás podría preguntarle al respecto.

Una presentación en el apartado correspondiente tampoco estaría de más :wink:
Jaii
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 06 Feb 2021 13:44
Ubicación: Malaga

Duda corte metraquilato

Mensaje por Jaii »

Buenas compañero,

Si el proyecto tiene que ver con nuestras pequeñas amigas y ademas con tenebrios jajajaj.

Quiero hacer un hormiguero que sea capaz de coexistir con un terrario donde irán tenebrios.

El corte que busco hacer en principio sería lineales nada curvo.

Este perfil es nuevo ya que mi antiguo perfil no puedo recuperarlo perdí la contraseña de hotmail... No obstante me volveré a pasar por el apartado de presentaciones. Que ya hace bastante tiempo de esto que te cuento.


Feliz sábado y un abrazo!
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Duda corte metraquilato

Mensaje por CyberAnt »

Jaii escribió: El corte que busco hacer en principio sería lineales nada curvo.
Dice mi amigo que él usa una sierra para hierro. Pero dice también que sólo para cortes pequeños. De qué medidas estaríamos hablando en tu caso?
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Duda corte metraquilato

Mensaje por MadGator »

Hola, no es fácil que queden cortes bien hechos, hay varios problemas, con medios mecánicos dremel , sierra de calar, segueta en menor medida, el material se licua volviéndose a pegar, si el grosor no es grande 0,5 mm o menos, lo mejor es marcar con una cuchilla 1/3 del grosor a lo largo , un golpe seco , si se puede a todo lo largo y suele quedar bien, yo lo hago así en los míos.
No soy excesivamente purista, si no queda exactamente igualado no pasa nada, por lo menos en los que son tipo sándwich, si hay que pegar cantos toca limas para igualar...
Jaii
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 06 Feb 2021 13:44
Ubicación: Malaga

Duda corte metraquilato

Mensaje por Jaii »

CyberAnt escribió:
Jaii escribió: El corte que busco hacer en principio sería lineales nada curvo.
Dice mi amigo que él usa una sierra para hierro. Pero dice también que sólo para cortes pequeños. De qué medidas estaríamos hablando en tu caso?

Buenas de nuevo!!
Pues la más grande estaríamos hablando de 25x30cm
Jaii
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 06 Feb 2021 13:44
Ubicación: Malaga

Duda corte metraquilato

Mensaje por Jaii »

MadGator escribió:Hola, no es fácil que queden cortes bien hechos, hay varios problemas, con medios mecánicos dremel , sierra de calar, segueta en menor medida, el material se licua volviéndose a pegar, si el grosor no es grande 0,5 mm o menos, lo mejor es marcar con una cuchilla 1/3 del grosor a lo largo , un golpe seco , si se puede a todo lo largo y suele quedar bien, yo lo hago así en los míos.
No soy excesivamente purista, si no queda exactamente igualado no pasa nada, por lo menos en los que son tipo sándwich, si hay que pegar cantos toca limas para igualar...

He sufrido todos los problemas que comentas...un suplicio la verdad, cuando hablas de cuchilla te refieres a cutter convecional???

Un saludo!!
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Duda corte metraquilato

Mensaje por fenix80 »

No se si has mirado en youtube, parece que siempre usan el mismo método.
Encintar.
Sujetar con mordazas.
Marcar corte.
Mover el corte al borde de la mesa y volver a amordazar.
Golpe seco.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Duda corte metraquilato

Mensaje por MadGator »

Exactamente como en el video, si un cutter afilado, suelo quitar el que tengo en la punta pues de cortar otras cosas ya esta romo, una cosa muy importante, todas las pasadas del cutter deben ir por la misma linea, si te sales, puede que la rotura se te desvié por la linea mala.
Jaii
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 06 Feb 2021 13:44
Ubicación: Malaga

Duda corte metraquilato

Mensaje por Jaii »

Buenas compis,
Si que he visto este método, pero el acrílico que uso es de 4mm de grosor, creo que estoy endeble por que tengo que hacer infinidad de pasadas en ambas caras hasta que consigo hacer un surco decente antes de darle el golpe seco, esto unido a que las dimensiones son de 30cm de largo x 25cm de ancho hace que se me complique la tarea.
Además acarreando la problemática de como bien dices, no fallar en el trazo de la lineal, dando como resultado un arañazo considerable en esa pieza o el no tener el surco lo bastante profundo lo cual acaba partiendo algunas de las caras de las piezas...

Pienso que el método mas optimo para mi idea seria una maquina de corte laser, pero googleando he visto que son caras de cojo#%s.... el mejor resultado lo he obtenido con una radial... me queda por probar el corte con alguna ingletadora, teniendo en cuenta el tamaño de la hoja en las medidas de mi boceto.

Pienso que si fuera un hormiguero al uso no tendría tantos problemas, pero claro si no fuera difícil no tendría chicha jaja.

Un saludo y feliz domingo!
Avatar de Usuario
Niwey
Reina
Mensajes: 689
Registrado: 27 Dic 2020 13:42
Ubicación: Guillena. Sevilla. España

Duda corte metraquilato

Mensaje por Niwey »

Hola .

No se si funcionara, pero ¿has pensado en una cortadora manual de azulejos?.
Lleva un marcador de diamante, supongo que será mejor que el cúter y además, tiene un mecanismo para hacer palanca para que no tengas que darle un golpe al azulejo.

Si tienes algún conocido que se dedique a la construccion, podrías probar.
M. barbarus 12/20
C. scutellaris 01/21
Temnothorax sp 02/21
L. niger 03/21
C. herculeanus 04/21
C. Barbaricus 05/21
C. rosenhaueri 06/21
C. ligniperdus 07/21
C. cruentatus 08/21
M. structor/ibericus 09/21
C. pilicornis 09/21
C. auberti 11/21
A. senilis 03/22
Responder

Volver a “Herramientas y accesorios.”