Recomendaciones para caja de luz?

Técnicas y equipos para la fotografía de hormigas
Responder
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Recomendaciones para caja de luz?

Mensaje por fenix80 »

Mis reinas parece que están preparando bastante cría para la primavera y querría verla bien, por lo que he pensado hacer una pequeña caja de luz.
Pido recomendaciones del tipo: tamaño, procedencia de la luz, ... Imagino que lo mejor sería fondo blanco, aunque al ser la cría blanca no se si será mejor algo más oscuro.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Recomendaciones para caja de luz?

Mensaje por Natural Ants »

fenix80 escribió:Mis reinas parece que están preparando bastante cría para la primavera y querría verla bien, por lo que he pensado hacer una pequeña caja de luz.
Pido recomendaciones del tipo: tamaño, procedencia de la luz, ... Imagino que lo mejor sería fondo blanco, aunque al ser la cría blanca no se si será mejor algo más oscuro.
La verdad que yo utilizo una con tres bombillas e led y no consigo grabar y fotografiar como me gustaría. Un tiempo estuve utilizando una tira led (la típica de los bazares, que ahora será complejo conseguir) y la verdad que los vídeos y las fotos me gustaban mas, pero al realizar grabaciones solían darse las famosas bandas que salen con muchas luces.
En definitiva me quedo por aquí para ver opiniones que me pueden vale también jejeje.
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Recomendaciones para caja de luz?

Mensaje por fenix80 »

@Natural Ants lo que dices tiene solución, la cinta la encuentras fácil en tiendas online, el parpadeo será por el rizado del rectificado de corriente, se soluciona poniendo un condensador en paralelo o buscando un transformador mejor.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Recomendaciones para caja de luz?

Mensaje por MadGator »

Un problema grande son los brillos, así que la luz si se puede no debe de ser directa, ya sea rebotada o a través de un filtro, el angulo de incidencia también afecta, todo esta hace que se pierda luz con lo que ello conlleva...
video? foto? solo observación?
Yo pongo la lupa encima de algún hormiguero y se ven bien, los pequeños claro.
El video tendrá menos problemas creo.
En fotos los problemas de siempre, a menos luz mas tiempo de exposición, a mas velocidad menos profundidad de campo, etc...
Sacar fotos a través de metacrilato/cristal tiene su "cosa" por los brillos, poner la cámara con algo de angulo ayuda.
Avatar de Usuario
Gutiejua
Pupa
Mensajes: 117
Registrado: 15 Nov 2018 18:28
Ubicación: Mercedes, Buenos Aires, Argentina

Recomendaciones para caja de luz?

Mensaje por Gutiejua »

Por mi parte, y a la hora de sacar fotos con el macro, intento colocar algun palito con una gota de liquido en la punta, parado dentro del outword, con eso consigo separar a una o varias que se detienen por un instante a tomar, mas elevadas que el resto, lo que me da el tiempo de enfocar desde arriba, sin metacrilato de por medio; el flash lo monto en un tripode y lo apunto de costado hacia el outword con el difusor que trae de fabrica, obviamente tengo que hacer varios disparos para dar con la mejor iluminacion.
En mi caso uso un lente invertido como macro y disparo en manual a 1/200, f 1:16, con 1/8 de potencia de flash me alcanza ya que esta muy cerca del objeto. Mi flash es un Canon Speedlite EF580 EX II.

Espero que ayude.

Saludos
Juan

PD: cuando pueda acceder al server de fotos les muestro algunas fotos con este metodo.
2 colonias de Acromyrmex Lundii
1 colonia de Solenopsis
1 colonia de Crematogaster Crinosa
2 colonias de Camponotus Mus
3 minicolonias de Pheidole
1 minicolonia de Camponotus Borelli
1 minicolonia Camponotus Mus
1 minicolonia Pheidole
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Recomendaciones para caja de luz?

Mensaje por fenix80 »

Ver la cría en tubo se complica, a los citados brillos se une algún rayón, la "mierda" acumulada, la reina, obreras, ... y la suelen guardar cerca del algodón húmedo que es la zona que menos se ve. No llego a distinguir huevos de larvas, y si es una gran bola menos :)

No me quejo que les vaya bien, pero me gustaría disfrutar viéndolo.
Con observación y alguna foto me valdría.
Tengo que probar con iluminación por debajo.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
Gutiejua
Pupa
Mensajes: 117
Registrado: 15 Nov 2018 18:28
Ubicación: Mercedes, Buenos Aires, Argentina

Recomendaciones para caja de luz?

Mensaje por Gutiejua »

Si, reconozco que sacar adentro de un tubo es todo un tema, mas cuando las chicas no lo mantienen perfectamente limpio por dentro!!
Yo probaria (no lo he hecho), colocando un recipiente de poliestireno expandido (aca se conoce como telgopor) blanco debajo, y disparar el flash desde arriba al costado de la camara, buscando eliminar brillos indeseados y tener buena luz blanca desde abajo.
El telgopor me ha resultado un muy buen generador de luz blanca difusa.
Saludos
Juan
2 colonias de Acromyrmex Lundii
1 colonia de Solenopsis
1 colonia de Crematogaster Crinosa
2 colonias de Camponotus Mus
3 minicolonias de Pheidole
1 minicolonia de Camponotus Borelli
1 minicolonia Camponotus Mus
1 minicolonia Pheidole
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Recomendaciones para caja de luz?

Mensaje por Natural Ants »

fenix80 escribió:@Natural Ants lo que dices tiene solución, la cinta la encuentras fácil en tiendas online, el parpadeo será por el rizado del rectificado de corriente, se soluciona poniendo un condensador en paralelo o buscando un transformador mejor.
Lo de la cinta no se a que te refieres. Y lo del rizado rectificado y lo del condensador es chino para mi :?
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Recomendaciones para caja de luz?

Mensaje por fenix80 »

cinta/tira, ... Si tienes soldador de estaño para hacer algunos empalmes y adaptarla mejor, si no tendrías que buscar algo que se adapte a tus necesidades.
https://www.aliexpress.com/af/LED-Strip.html
Si no quieres cortar y soldar las luces diurnas de coche puedes servir
https://www.aliexpress.com/af/day-light-led-car.html
Si van a estar mucho tiempo encendidas es imprescindible un disipador de calor, una pletina de aluminio de Leroy puede valer.

El rectificado es pasar de corriente alterna a continua, de senoidal a recta
Imagen
Si compras una bombilla barata a 230v hay más posibilidades de parpadeos. Como alternativa una de 12v y un buen transformador debería dar buen resultado.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Recomendaciones para caja de luz?

Mensaje por Natural Ants »

UF jejeje estas hablando con un negado de la electricidad jejeje.
Cuando monto las cosas para los acuarios me vuelvo loco no lo siguiente.
Gracias por tu intención pero no tengo practicamente de nada de lo que comentas y estoy muy perdido en el tema jeje.
Aún así mil gracias.
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Recomendaciones para caja de luz?

Mensaje por fenix80 »

Si no sabes, supongo que cortar un cable y apretar una clema si sabes.
Compras unas luces diurnas (12v), un transformador 230v-12v y unas clemas o un adaptador.
Si no tienes adaptador cortas el terminal del transformador, quedan 2 cables, positivo y negativo, el negativo suele tener pintada una línea.
- https://www.aliexpress.com/af/transform ... v-12v.html
- https://www.aliexpress.com/item/32863166235.html
Las luces diurnas tendrán también 2 cables, rojo(+) y negro (-)
Si correos funciona deberían llegarme unas parecidas a estas dentro de poco.
- https://www.aliexpress.com/item/4000538383176.html
Y solo queda unir + con + y - con - mediante la clema o adaptador. Si no enciende será que está al revés, no debería pasar nada por unos pocos segundos de prueba.
- https://www.aliexpress.com/af/Terminal-block.html

Y luego el disipador si hace falta, si quieres asegurar nunca está de más.
- https://www.leroymerlin.es/ferreteria-y ... s/perfiles

Los 12v son totalmente seguros, al menos para humanos, si una hormiga toca + y - no creo que lo cuente a sus hermanas :)
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Recomendaciones para caja de luz?

Mensaje por Natural Ants »

Me lo apunto compañero. Muchísimas gracias de verdad. Cuando acabe este "encierro" probaré a montarlo y si me sale bien pondré foticos y me acordaré de tí. :wink:
marta5
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 12 Jul 2019 09:40
Ubicación: Valencia

Recomendaciones para caja de luz?

Mensaje por marta5 »

Las bombillas led son lo mejor para este tipo de casos, yo siempre utilizo estas.
Responder

Volver a “Macrofotografía”